Reino Unido se volvió epicentro de violentas marchas de grupos de extrema derecha contra migrantes musulmanes a quienes culpan por la muerte de tres niñas de 6, 7 y 9 años, que participaban en una actividad de música y baile en la ciudad de Southport.
La información de un solicitante de asilo como responsable del crimen generó revueltas en mezquitas y hoteles conocidos por hospedar a refugiados.
En este marco, informó la BBC, miembros de la comunidad musulmana tuvieron que encerrarse en la mezquita de esa localidad mientras los atacaban molotov y ladrillos contra el edificio.
Esta ola de odio racial significa un enorme Keir Starmer que se refirió el domingo a las revueltas como "matonismo de extrema derecha" y denunció la violencia como un acto organizado que no será tolerado en las calles del paÃs ni online.
"No toleraremos ataques a nuestras mezquitas ni a nuestras comunidades musulmanas. Todo el peso de la ley recaerá sobre aquellos que han tomado parte en estas actividades", expresó.
Estos son los peores disturbios en más de una década, desde los sucedidos entre el 6 y el 11 de agosto de 2011 después de que la policÃa matara a tiros a un hombre negro en el norte de Londres. Entonces la violencia se extendió a varias ciudades, con incendios, saqueos, destrucción de autos, edificios y residencias, y la muerte de cinco personas.
El juez que lleva el caso finalmente autorizó que se anunciara su nombre en aras del interés público para evitar la desinformación, como dijo, y porque el joven que cometió el asenso estaba próximo a cumplir la mayorÃa de edad.
Se trata de Axel Muganwa Rudakubana, británico nacido en Cardiff, Gales, de padres ruandeses. Está acusado de tres cargos de asesinato, 10 de intento de asesinato y uno por posesión de un arma blanca. Se encuentra bajo custodia de las autoridades y tendrá que comparecer nuevamente ante un tribunal el 25 de octubre.
Los laboristas arrasaron en las elecciones británicas y vuelven al poder tras 14 años
La ministra británica de Interior, Yvette Cooper, declaró que hay un "obvio" problema en torno a las redes sociales que, según ella, actúan como "un cohete impulsor" de la desinformación y de los organizadores de esta violencia.
"Las empresas de redes sociales deben asumir alguna responsabilidad; también debemos asegurarnos de perseguir la actividad criminal online", expresó al programa matutino BBC Breakfast.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Qué raro que asuma un gobierno de extrema izquierda como el de Starmer y enseguida ya haya dementes matando niñas y protestas violentas. Eso es lo que genera siempre el comunismo. Sabe dios por qué los cultos británicos eligieron al socialismo empobrecedor extremista patrocinador de la llegada a las islas de inmigrantes musulmanes asesinos (porque todos los musulmanes son violentos, fíjense sino los palestinos que no paran de acosar a los israelíes con atentados terroristas cuando ellos solamente quieren vivir en paz). Ya deben extrañar a Sunak, un tipo que garantizaba crecimiento económico, armonía y estabilidad a futuro.
"Las empresas de redes sociales deben asumir alguna responsabilidad; también debemos asegurarnos de perseguir la actividad criminal online"
O sea que ya le están echando la culpa de todo a las empresas. No alcanza con que generen riqueza y empleo a cambio de nada (porque las redes sociales son gratuitas) sino que encima ahora también se tienen que ocupar de hacer el único trabajo que le debería corresponder al estado: el de policía. Con razón cada día más empresas abandonan Europa para radicarse en Argentina, donde tienen asegurado tanto el capitalismo como la libertad de empresa. Ni que hablar de la solidez y estabilidad a largo plazo.