Nepal
Rebelión total en Nepal: renunció el primer ministro y prendieron fuego el Congreso
La revuelta es liderada por la denominada "Generación Z". Desnudaron y lincharon al ministro de Economía y murió la primera dama tras el incendio e su casa.

 La crisis política en Nepal provocó la dimisión del primer ministro, K.P. Sharma Oli, tras dos días de protestas del movimiento autodenominado "Generación Z" (nacidos entre 1997 y 2012) contra la corrupción y el veto de redes sociales, en las que murieron 19 personas y más de 300 resultaron heridas.

"He renunciado al cargo de primer ministro con efecto a partir de hoy a fin de adoptar nuevas medidas hacia una solución política y la resolución de los problemas de conformidad con la Constitución, teniendo en cuenta la situación extraordinaria que prevalece actualmente en el país", dijo Oli en su carta de renuncia.

El primer ministro K.P. Sharma Oli, del Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista Unificado) (CPN-UML), lideraba el Gobierno de Nepal desde julio de 2024. Anteriormente, había sido primer ministro de este país entre 2015 y 2016 y entre 2018 y 2021.

Este martes, las protestas adquirieron una nueva dimensión tras la muerte de una veintena de jóvenes en las protestas. Los manifestantes quemaron las viviendas de varios líderes políticos nepalíes, entre ellas la residencia privada de Oli en la localidad de Balkot que terminó con la muerte de su esposa.  

He renunciado al cargo de primer ministro con efecto a partir de hoy a fin de adoptar nuevas medidas hacia una solución política y la resolución de los problemas de conformidad con la Constitución, teniendo en cuenta la situación extraordinaria que prevalece actualmente en el país

Los reportes de prensa también confirmaron que los manifestantes incendiaron la casa del líder maoísta y ex primer ministro Pushpa Kamal Dahal, apedrearon la del ministro de Información y Comunicación, Prithvi Subba Gurung y desnudaron y lincharon al ministro de Economía.

El Congreso de Nepal prendido fuego.

Además, "cientos de personas penetraron en el recinto del Parlamento y prendieron fuego al edificio principal", declaró el vocero, Ekram Giri. El aeropuerto internacional de Katmandú quedó parcialmente cerrado debido a las violentas protestas, que afectaron sus operaciones, informó la autoridad de aviación del país.

El primer ministro K.P. Sharma Oli, del Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista Unificado) (CPN-UML), lideraba el Gobierno de Nepal desde julio de 2024. Anteriormente, había sido primer ministro de este país entre 2015 y 2016 y entre 2018 y 2021.

Anteriormente, hasta cinco ministros del Gobierno de Oli habían dimitido en las últimas 24 horas en protesta por la gestión de las protestas por parte del Ejecutivo nepalí. Aunque Katmandú había intentado calmar las manifestaciones levantando el veto a las plataformas de redes sociales que había entrado en vigor el pasado jueves.

Entre ellos, se contó la renuncia del titular de Suministro de Agua, Pradeep Yadav, la del ministro del Interior, Ramesh Lekhak, y la del ministro de Agricultura, Ramnath Adhikari, quien acusó al Gobierno de "comportamiento dictatorial".

"En lugar de aceptar que cuestionar y protestar pacíficamente en una democracia es un derecho natural de los ciudadanos, la represión generalizada, los asesinatos y el uso de la fuerza están conduciendo a un sistema dictatorial en lugar de a una democracia", dijo el ministro en un comunicado.

Primer ministro K.P. Sharma Oli.

Adhikari añadió que renunció "porque no soportaba permanecer en el poder sin buscar respuestas sobre cómo una generación que debería haber colaborado para construir el país fue tratada como en una guerra". 

La situación se tensó el lunes, cuando cientos de jóvenes de la denominada "Generación Z" se movilizaron en Katmandú y otras ciudades de Nepal protestando por el bloqueo de varias plataformas de redes sociales, entre ellas Facebook, Instagram, WhatsApp y X, al no registrarse ante las autoridades como exigía una directiva del Gobierno que finalmente fue levantada la pasada madrugada tras una reunión urgente del Ejecutivo nepalí. 

La situación se tensó el lunes, cuando cientos de jóvenes de la denominada "Generación Z" se movilizaron en Katmandú y otras ciudades de Nepal protestando por el bloqueo de varias plataformas de redes sociales, entre ellas Facebook, Instagram, WhatsApp y X, al no registrarse ante las autoridades como exigía una directiva del Gobierno que finalmente fue levantada la pasada madrugada tras una reunión urgente del Ejecutivo nepalí

Durante días, los jóvenes habían protestado en redes con etiquetas como "#NepoKid" y "#NepoBabies", con las que denunciaban el nepotismo, la práctica de favorecer a familiares o allegados en el acceso a cargos y empleos, y una cultura política en la que, según ellos, las oportunidades se heredan en lugar de ganarse por mérito.

La policía respondió con cañones de agua, gases lacrimógenos y fuego real para dispersar a la multitud. Posteriormente, las autoridades impusieron un toque de queda en la capital.

La Unión Europea condenó este martes la muerte de manifestantes en Nepal y pidió a las autoridades que "tomen todas las medidas necesarias para proteger vidas".

La portavoz de Kaja Kallas, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, reclamó además que se investiguen las muertes "de forma independiente" y pidió un "diálogo entre todas las partes para resolver las diferencias y garantizar que se respeten todos los derechos fundamentales". 

Tres jóvenes se sacan una selfie con el Congreso incendiado. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Trump bombardeó la mega planta petrolera de Irán y agrava la crisis mundial

Trump bombardeó la mega planta petrolera de Irán y agrava la crisis mundial

LPO
El presidente de EEUU atacó la isla de Kharg donde pasan el 90% de las exportaciones petroleras de Irán. Sin embargo, la ofensiva puede disparar los precios del crudo y complicar a Trump con la inflación.
La guerra golpea a un Egipto disminuido y afecta la navegación por el Canal de Suez

La guerra golpea a un Egipto disminuido y afecta la navegación por el Canal de Suez

Por Augusto Taglioni
Israel cortó la importación de gas y proyectan un aumento de los alimentos. "Perdió cerca 2.500 millones de dólares", dijo el especialista Ezequiel Kopel.
Estados Unidos confirma  que perdió un avión cisterna que se estrelló en Irak

Estados Unidos confirma que perdió un avión cisterna que se estrelló en Irak

LPO
El Comando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos dijo que no se trató de un ataque de Irán. Murieron 4 integrantes. El portaaviones USS Gerald Ford también sufrió un incendio que causó heridas a dos tripulantes.
Misterio en Irán porque el nuevo líder sigue sin aparecer en público

Misterio en Irán porque el nuevo líder sigue sin aparecer en público

Por Augusto Taglioni
Mojtaba Khamenei hizo leer una carta supuestamente escrita por él pero no se lo vio ni escuchó. En irán reconocen que fue herido en el ataque que mató al padre.
Tras atacar tres buques, Irán advierte que el petróleo se irá a 200 dólares y se liberan reservas de emergencia

Tras atacar tres buques, Irán advierte que el petróleo se irá a 200 dólares y se liberan reservas de emergencia

Por Augusto Taglioni
"El petróleo a 200 puede generar inflación, recesión y una crisis alimentaria este año", precisó el especialista Victor Bronstein
Kast asume en Chile con la promesa de deportar más de 300 mil inmigrantes

Kast asume en Chile con la promesa de deportar más de 300 mil inmigrantes

LPO
El líder de ultraderecha inicia su mandato en Chile con una gestión enfocada en la seguridad y el orden.