Irán
Mokhtava, el hijo de Khamenei que se perfila para ser el nuevo líder supremo de Irán
Mokhtava Khamenei tiene el respaldo de la Guardia Revolucionaria y fuertes vínculos con los sectores de inteligencia iraní.

Irán prepara la elección del sucesor del líder supremo. La muerte del ayatolá Alí Khameni  activó el mecanismo de transición que establece la Constitucion iraní mediante un Consejo Provisional con el ayatolá Alireza Arafi, el presidente Masoud Pezeshkian y el jefe del Poder Judicial Gholamhossein Mohseni.

En ese marco, es la Asamblea de Expertos compuesta por 88 clérigos los que tendrá la decisión final sobre el nuevo líder. Cabe destacar que Khamenei no designó públicamente un sucesor justamente para evitar que se configure una suerte de poder alternativo y evitar ciertas luchas internas entre las diferentes facciones.

En efecto, esta disputa interna se activando en medio de un contexto de guerra que se encamina a un conflicto prolongado en toda la región. 

El que se perfila como sucesor es Mokhtava Khamenei, el segundo hijo del líder supremo, que no tiene ningún cargo oficial de alto rango, pero ejerce el poder en la sombra y saca cierta ventaja operativa frente a otros clérigos porque cuenta el apoyo de la Guardia Revolucionaria, cuyo apoyo es determinante.

Irán nombra como jefe de la Guardia Revolucionaria a un acusado por el atentado a la AMIA

De todas formas, la idea que el poder sea traspasado de un padre hacia un hijo rompe un poco la idea de "tradición republicana que el régimen quiso instaurar después de la caída del Sha en 1979. A su vez,   Mokhtava tiene cierta influencia en los sectores de inteligencia y la capacidad de movilizar a la guardia revolucionaria. 

El primero de los candidato es el de Mokhtava Khamenei, el segundo hijo del líder supremo, que no tiene ningún cargo oficial de alto rango, pero ejerce el poder en la sombra y saca cierta ventaja operativa frente a otros clérigos porque cuenta el apoyo de la Guardia Revolucionaria, cuyo apoyo es determinante.

Otro de los nombres que aparece como posible Alire Sarafi, un clérigo muy reconocido que tiene mucha influencia sobre los seminarios religiosos, es miembro del Consejo de Guardianes y guarda un perfil que representa al universo académico y sobre todo la defensa de doctrina religiosa. 

Mokhtava, el hijo de Khamenei que se perfila para ser el nuevo líder supremo de Irán

Tiene una visión muy conservadora de lo que es la ley islamica pero es muy importante esta influencia que tiene sobre el sector de la educación  y que tenga todas las credenciales religiosas.

El último que suena es Ahmad Hatami, miembro del Consejo de Expertos. Forma parte de la línea dura que defiende las ejecuciones de los manifestantes, estuvo a favor de la aplicación estricta del código de vestimenta y de las reformas de la ley del velo que se hicieron después de lo que sucedió con Mahsa Amini. Es decir, representa un sector ultraconservador y dogmático dentro de la sociedad iraní. 

La caída del Ayatolá y el riesgo de una guerra prolongada en Irán

Mas allá de quien resulte electo, una de los pocas certezas alrededor de la elección es que quien sea el sucesor dependerá de la negociación con la Guardia Revolucionaria.

En este contexto,  Israel lanzó un fuerte ataque contra un edificio de la Asamblea de Expertos en la ciudad de Qom, donde clérigos iraníes se habían reunido para elegir al próximo líder supremo del país. Sin embargo, se presumen que ninguno de ellos estaba en el lugar. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Los reformistas vuelven al poder en Irán tras 20 años y se esperan tensiones con los ayatolá

Los reformistas vuelven al poder en Irán tras 20 años y se esperan tensiones con los ayatolá

Por Augusto Taglioni
Masud Pezeshkian asume la presidencia en medio de una severa crisis económica y la tensión con los ayatolá y la guardia revolucionaria.