Vladimir Putin piso suelo mongol a pesar de tener allí una orden de detención de la Corte Penal Internacional por delitos de guerra. El líder ruso fue recibido con honores en Ulán Bator, capital de Mongolia para celebrar el aniversario número 85 de la victoria de las fuerzas mongolas y soviéticas contra las fuerzas imperiales de Japón.
Rusia y Mongolia trabajan en un proyecto estratégico llamado Power of Siberia 2, un gran gasoducto que Rusia quiere construir para transportar 50.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año desde su región de Yamal hasta China.
Se trata de un jugada clave para compensar la pérdida de la mayor parte de sus ventas de gas en Europa desde el inicio de la guerra de Ucrania .
Mongolia se encuentra en la ruta de ese gasoducto, que será el sucesor del existente con el mismo nombre, que ya suministra gas a China y que debe alcanzar su capacidad prevista de 38.000 millones de metros cúbicos al año en 2025.
Mongolia mostró así que hace caso omiso a la orden de detención de la Corte Penal Internacional emitida el año pasado contra Putin, que en teoría rige para los 124 Estados miembros del tribunal, entre ellos este país de Asia Oriental, el cual firmó el tratado en el 2000 y lo ratificó en el 2002. Además, añadiéndole una responsabilidad adicional, pues la CPI se lo solicitó oficialmente el viernes pasado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.