Chile
Aliados de Boric prometen cambios en la nueva Constitución para sumar indecisos y evitar una derrota en el plebiscito
Boric convocó a sus aliados a una reunión de urgencia para que revisen los puntos más sensibles del nuevo texto luego de aprobarse. "La idea es bajarle los costos al Apruebo", reconocieron a LPO fuentes del gobierno chileno.

A un mes de realizarse el plebiscito de salida, la opción del Rechazo sigue por arriba del apruebo por una diferencia de diez puntos, según la última encuesta de Cadem. Por eso, Gabriel Boric convocó a las fuerzas políticas que defienden la Convención Constituyente en realizar reformas a los temas que generan más ruido entre los votantes. 

Se trata de los derechos para los indígenas, las políticas sociales, la propiedad de la tierra donde se construirán viviendas, el sistema de Salud, los cambios en el sistema políticas y las reformas en el Poder Judicial que son utilizados por lo sectores que impulsan el voto negativo al  nuevo texto constitucional. 

El documento acordado por 11 partidos aliados del gobierno de Boric destaca que "las fuerzas politicas firmantes, en la busqueda de colaborar y lograr una nueva Constitucion para Chile, suscribimos el presente acuerdo con el fin de contribuir a que las chilenas y chilenos, en el marco del Plebiscito que celebraremos el dia 4 de septiembre de 2022, tengan certezas acerca de las mejoras y aclaraciones del texto propuesto y del proceso de implementacion del mismo".

La imagen de Boric sigue cayendo y complica la aprobación de la nueva Constitucion chilena

En el texto se detalla los puntos que serán re-definidos una vez aprobada a la Constitución como la consulta indigena que, aclaran, "se establecera que el verdadero sentido y alcance se refiere solo a las materias que puedan afectar directamente a los pueblos indigenas. Sobre el consentimiento previo, al que se refiere el texto constitucional, se establecera explicitamente que solo es aplicable a la regulacion de entidades territoriales y que no es exigible en temas de caracter nacional o reformas constitucionales, respetando los principios establecidos en el referido Convenio".  

El documento acordado por 11 partidos aliados del gobierno de Boric destaca que "las fuerzas politicas firmantes, en la busqueda de colaborar y lograr una nueva Constitucion para Chile, suscribimos el presente acuerdo con el fin de contribuir a que las chilenas y chilenos, en el marco del Plebiscito que celebraremos el dia 4 de septiembre de 2022, tengan certezas acerca de las mejoras y aclaraciones del texto propuesto y del proceso de implementacion del mismo

"Las autonomias territoriales contempladas en la Constitucion se desarrollaran en concordancia con los principios de unidad e indivisibilidad del Estado de Chile y de las libertades reconocidas y protegidas para todas las personas. Para esto se establecera expresamente que sus atribuciones deben ser coherentes con el caracter unico e indivisible del territorio de Chile. Asimismo, proponemos que se establezca expresamente en la ley que en ningun caso el establecimiento de una autonomia territorial indigena ni su regulacion puede limitar el derecho de cualquier habitante de la Republica a trasladarse libremente por todo el territorio nacional, respetando la Constitucion y las leyes", explican. También se desmiente que el los indígenas tengan un sistema de justicia sino que serán juzgadas por el Poder Judicial y la Corte Suprema.

Aliados de Boric prometen cambios en la nueva Constitución para sumar indecisos y evitar una derrota en el plebiscito

En materia de pensiones, se comprometen a que la implementacion del derecho a una pension digna sera en base a un un nuevo modelo mixto, donde seguira existiendo un componente de capitalizacion individual, en los mismos terminos que en la actualidad,, cuestion que es plenamente consistente con la nueva propuesta constitucional. Con esto se refuta la idea de un sistema confiscatorio y enteramente estatal. 

En relación a la propiedad de las viviendas plantean que "el derecho a la vivienda y el derecho a la propiedad estan absolutamente asegurados, siendo complementos para dar continuidad a la actual politica de vivienda que entrega la plena disposicion para el beneficiario y su familia". "Se asegura explicitamente que la propiedad de las viviendas, indistintamente del tipo de propietario, se protegera bajo toda circunstancia", añade.

 La Constitución de la anomia

El Sistema Nacional de Salud también forma parte del comunicado de posibles modificaciones luego de la aprobación y dice que "permitira a distintos gobiernos, de diversas tendencias politicas, innovar en nuevas soluciones y no limita la posibilidad de que participen los privados como prestadores. La ley asegurara un sistema integrado con participacion publica y privada, donde siguen existiendo clinicas, hospitales, y centros medicos privados". 

La seguridad es uno de las razones de la caída de la imagen de Boric y sobre eso, los defensores de la nueva Constitucion propone "establecer en la Constitucion el Estado de Emergencia por grave alteracion de la seguridad publica, autorizando que las Fuerzas Armadas puedan colaborar, a requerimiento de la autoridad civil y en las condiciones calificadas que establezca la ley, en tareas de resguardo del orden constitucional y del Estado de derecho. Todos los Estados de Excepcion, como senala el texto, se aplicaran con estricto respeto a los derechos fundamentales". 

La idea es bajarle los costos al apruebo y acercar a los que están indecisos que están preocupados por algunos puntos. Queremos tranquilizarlos y comprometernos a modificar los puntos que sean necesarios una vez que se apruebe

Asimismo, los firmantes se comprometen a mantener el equilibrio entre los tres poderes del estado, aseguran que las reformas fiscales no afectarán derechos individuales y ratifican que no será posible una reelección presidencial. 

Para finalizar, los partidos realizaron "un llamado a la ciudadania a conocer la Nueva Constitucion, asi como este acuerdo de implementacion y mejoras, con el animo de que el pueblo chileno se pronuncie con el mayor grado de certeza posible y la absoluta conviccion de que es un avance sustantivo para fortalecer la democracia en nuestro pais y lograr los cambios anhelados".

"El proximo 4 de septiembre es el dia en que Chile se pronunciara libre y democraticamente en las urnas. Estamos convencidos y convencidas de que Chile decidira aprobar la Nueva Constitucion y continuar en la senda de progreso que nos hemos trazado", culmina.

Fuentes cercanas al gobierno chilenos reconocieron a LPO que "la idea es bajarle los costos al apruebo y acercar a los que están indecisos que están preocupados por algunos puntos. Queremos tranquilizarlos y comprometernos a modificar los puntos que sean necesarios una vez que se apruebe".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Chile rechazó la nueva Constitución y sepulta el proceso que llevó a Boric a la presidencia

Chile rechazó la nueva Constitución y sepulta el proceso que llevó a Boric a la presidencia

Por Augusto Taglioni
"Durante nuestro mandato se cierra el proceso constitucional. Las urgencias son otras", sentenció el presidente chileno Gabriel Boric.
Con la imagen en caída, Boric enfrenta un referéndum que puede condicionar el tramo final de su gobierno

Con la imagen en caída, Boric enfrenta un referéndum que puede condicionar el tramo final de su gobierno

Por Augusto Taglioni
Este domingo, se votará el texto constitucional redactado por la oposición. La izquierda lo rechaza. La jornada se combina con el alto rechazo de Boric.
Boric eligió un embajador moderado para acercarse a Milei

Boric eligió un embajador moderado para acercarse a Milei

Por Augusto Taglioni
El presidente chileno reemplaza a la comunista Barbara Figueroa. Milei lo había calificado en julio como "zurdo empobrecedor".
Villarruel dijo que le preocupa la situación en la Araucanía y abre un frente con Chile

Villarruel dijo que le preocupa la situación en la Araucanía y abre un frente con Chile

Por Augusto Taglioni
La vicepresidenta electa hizo referencia a la cuestión mapuche en Chile y denució que "derrama en Argentina". En Chile hay preocupación.
Una encuesta da una abrumadora mayoría contra la nueva Constitucion de Chile

Una encuesta da una abrumadora mayoría contra la nueva Constitucion de Chile

Por Augusto Taglioni
Según la consultora Cadem, el 23% votaría a favor, 57% en contra y 20% no sabe o no responde. Boric mejora su imagen pero sigue debajo del ultraderechista José Kast.
Lecciones del golpe a Allende

Lecciones del golpe a Allende

Por Raymundo Riva Palacio
El acto en Chile para conmemorar al presidente derrocado en 1973 no alcanzó para reducir la polarización que pone en jaque a una democracia que supo ser ejemplar.