Lula decidió tomar partido y anunció el apoyo a Kamala Harris para las elecciones en Estados Unidos. La razón esgrimida por el lÃder brasileño fue que con la candidata Demócrata es posible preservar la democracia.
"Creo que si Kamala gana las elecciones es mucho más seguro para fortalecer la democracia en Estados Unidos", dijo el presidente de Brasil en una entrevista con la televisión francesa.
En la Casa Rosada creen que gana Trump y ya imaginan a Milei como su hombre en la región
Esta declaración, como suele ocurrir con Lula, no estaba prevista y gente preocupación en Itamaraty y otros sectores del gobierno. "Para Lula fue muy importante en el apoyo de Biden en la elección contra Bolsonaro y tras el intento de golpe", afirma una fuente cercana al gobierno.
La elección brasileña se definió por muy escaso margen y medio de las acusaciones de Bolsonaro contra el sistema electoral y las denuncias de fraude. "Biden fue el primero en reconocer la elección", recuerda.
Lula y Biden enfrentan fenómenos similares. La lectura de los Demócratas en 2022 era que la derrota de Bolsonaro era una forma de frenar al trumpismo regional. La perspectiva del b brasileño es que el retorno de Trump puede potenciar al bolsonarismo de cara a 2026.
Como reveló LPO en exclusivo Biden y Lula coincidieron en el repudio a la extrema derecha y comparación a Trump con Bolsonaro en la última reunión que mantuvieron en La Casa Blanca. A su vez, el brasileño alertó al lÃder Demócrata sobre la llegada de Milei y Washington delegó en Brasil las acciones en la crisis por el fraude de Nicolás Maduro en Venezuela.
Con todo esto, en términos polÃticos el razonamiento es lógico pero tomar partido en una elección tan reñida puede complicar la relación bilateral con un paÃs importante en la relación bilateral. Esa es la preocupación de la CancillerÃa que viene de tratar de mantener la relación con Argentina.
Una vuelta del ex presidente puede poner a Lula en la vereda de enfrente del sistema de relaciones estadounidense, con Brasil más cerca de los BRICS y la Unión Europea y Estados Unidos apostando a Milei como alter ego regional, como calculan en la Casa Rosada.
Biden respaldó a Lula ante las amenazas de golpe y comparó a Trump con Bolsonaro
Esta fuente destacó que "si gana Kamala, Lula se fortalece como lÃder regional y podrá mantener un lugar de privilegio en la defensa de las agendas globales pero con Trump tendremos que administrar las tensiones de la mejor manera".
"Hay dos temas que Lula pone por delante de la diplomacia histórica. Los que defendieron su prisión y aqullos que le dan luz verde a los golpistas bolsonaristas. No hay tregua", finaliza.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Eso si, toma nota de como en el mundo estan votando con el bolsillo sobre cualquier otra cosa, les chupa un huevo "los derechos" o "la democracia"