
La victoria de Javier Milei en las PASO causaron impacto en el entorno de Lula. El presidente brasileño se expresó en la previa en favor de Massa y pidió "A dios que no gane el candidato del mercado".
Sin hacer menciones especificas todos los cañones estaban apuntados a los candidatos de Juntos por el Cambio, lo que menos se esperaba era un batacazo del "Bolsonaro argentino", como le dicen puertas adentro del Palacio Planalto.
Argentina gira a la derecha y Milei se impone sobre el peronismo en las primarias
Lula siente que se jugó mucho, primero para la re-elección de Alberto que no fue y luego para Massa. A pesar, como adelantó en exclusivo LPO, del malestar argentino por la falta de apoyo económico concreto y la demora en el ingreso al Banco de los Brics previsto para este mes, el gobierno brasileño considera que los gastos de Lula fueron suficientes.
Según pudo averiguar LPO, ahora la preocupación concreta en Brasil tiene que ver con las consecuencias que traerÃan la posibilidad de ultraliberal en uno de socios principales. La lectura que hacen en el gobierno es que Milei tiene una mirada similar a Bolsonaro y Paulo Guedes en lo que respecta a Mercosur y una oposición fuerte a las lógicas del bloque generan un nuevo periodo de parálisis. "Propone eliminar el Mercosur y volverlo una zona de libre comercio. Claramente es un problema si gana", afirma alguien muy cercano a Lula.
Por otro lado, fuentes consultadas aseguran que en privado el gobierno brasileño culpa al Fondo Monetario Internacional por demorar el acuerdo y los desembolsos y profundizar la crisis económica que trajo como consecuencia un crecimiento exponencial del libertario.
Al mismo tiempo, Lua y su equipo encuentran similitudes entre Milei y Bolsonaro y ante eso, sugieren que el peronismo debe generar un gran acuerdo democrático para evitar el triunfo en las generales de octubre y el balotaje de noviembre. Cabe destacar que la relación entre Milei y el bolsonarismo es estrecha y tanto Jair como Eduardo Bolsonaro festejaron los resultados en las primarias.
Tanto Planalto como Itamaraty reconocen no haber tendido puentes con nadie del equipo de Milei (como ya lo tenÃan con Alberto, Massa e incluso con interlocutores de Larreta) y descartan hacerlo hasta que el proceso electoral confirme quien asume la presidencia a partir del 10 de diciembre.
Sobre la posibilidad de que Lula juegue un rol activo en estos 70 dÃas de campaña, un asesor cercano aseguró que no "no está en los planes y no creo que sea conveniente, pero con Lula nunca se sabe".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 115/08/2309:04Otro vejete q te quiere enseñar a pensar...raro no???