Colombia
Petro evalúa nombrar un ministro de economía liberal para calmar a los mercados
El presidente electo de Colombia baraja cuatro nombres para ocupar el Ministerio de Economía. Quienes son los candidatos.

La victoria de Gustavo Petro en Colombia generó un suceso interno y externo. Su llegada entusiasma al progresismo regional y genera expectativas dentro del país entre quienes vienen pidiendo un cambio de dirección tras décadas de uribismo y gobiernos de centroderecha. Pero también hay desconfianza y zozobra en los mercados que temen un giro radicalizado a la izquierda, algo que el propio Petro y recientemente su vice Francia Marquez se encargaron de desmentir. 

Es por eso que el líder del Pacto Histórico decidió que en Economía tendrá un equipo más cercano al liberalismo clásico que al pensamiento de izquierda, para abordar temas centrales como la inflación, el incremento de precio de combustibles y déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles. Muchos de ellos han sido críticos de sus propuestas de campaña. 

"Nos enfrentamos a una Colombia desconocida con un enfoque abiertamente hostil hacia EE.UU."

El que pica en punta es el ex ministro de Economía del gobierno del liberal César Gaviria entre 1990 y 1994,  Rudolf Hommes, que se sumó el apoyo a Petro en el último tramo de cara a la segunda vuelta. 

Otro nombre que suena es el exministro José Antonio Ocampo, quien asesoró la campaña del candidato de centro, Sergio Fajardo y fue profesor de la Universidad de Columbia, secretario de Asuntos Económicos de la Cepal; ministro de Hacienda y ministro de Agricultura en los gobiernos de Gaviria y Samper. Además,  Ocampo fue asesor de la campaña del hoy presidente de Chile, Gabriel Boric, muy cercano a Petro.

El tercer nombre que aparece es el  exrector de la Universidad de los Andes Alejandro Gaviria y precandidato de la Coalición de la Centro Esperanza, quien luego adhirió a la campaña de Petro. Fue subdirector del Departamento Nacional de Planeación, ministro de Salud y Protección Social, director del Centro para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para Latinoamérica y el Caribe (CODS).

El ex ministro Rudolf Hommes.

Por último, suena Luis Jorge Garay, ingeniero industrial y magíster en Economía en la Universidad de los Andes, y con doctorado en Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en Estados Unidos. Garay fue asesor y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, del Departamento Nacional de Planeación y de la Contraloría General de la República de Colombia. Además, asesor del Ministerio de Hacienda en el manejo de la deuda externa y la programación macroeconómica y del Ministerio de Comercio Exterior, en la negociación de acuerdos de libre comercio. 

El principal desafío de Petro es sentarse con los gremios económicos para enviarles tranquilidad y asegurar que las reformas económicas que se pretenden realizar no desestructuran al modelo en general

En diálogo con LPO, una fuente del equipo del presidente electo dijo que "el principal desafío de Petro es sentarse con los gremios económicos para enviarles tranquilidad y asegurar que las reformas económicas que se pretenden realizar no desestructuran al modelo en general". "Petro tiene que hablar también con los partidos tradicionales para lograr consensos mínimos", añade. 

Sobre el futuro ministro de Economía, sostiene que "está pensando con alguien de centro o un liberal de izquierda para tranquilizar a los actores económicos". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    dylan25
    22/06/22
    11:25
    Socialdemócracia y neoliberalismo es la misma mierda, ahh pero el "Neodiberalizmo no ezite"...
    Responder
  • 1
    pepoincas
    21/06/22
    21:42
    Lpol ahora operan para los liberales de Colombia sí pensaba poner a caballo si Uds están de acuerdo...
    Responder