Colombia
Petro cumple 100 días en el poder con una caída de la imagen pero el Congreso bajo control
El presidente colombiano suma más del 60 por ciento de respaldo pero cayó diez puntos en un mes. Su apuesta en el terreno internacional y el riesgo de perder la batalla con los narcos.

Gustavo Petro cumple 100 días en el gobierno de Colombia. La reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría para CM& destaca que el 61 por ciento de los encuestados es positiva, mientras que para el 23 por ciento es negativa.

En cuanto a la gestión, el 62 por ciento la aprueba, mientras que el 26 por ciento no. Respecto si el país va por buen o mal camino, el 52 por ciento considera que sí y el 35 por ciento considera que no. La encuesta también midió a la vicepresidenta Francia Márquez quien cosecha  el 63 por ciento de imagen positiva y  22 negativa.

En estos días, Petro se anotó su primera victoria política luego de la aprobación de la reforma tributaria que materializó la alianza parlamentaria con los partidos tradicionales, el Conservador y el Liberal, que marca la base de apoyo que le da gobernabilidad a la gestión que comienza. 

Tensión con Colombia: Petro le avisa a AMLO que el Cártel de Sinaloa traba su plan de paz

La reforma establece la eliminación del impuesto a las iglesias, así como la tarifa diferencial de renta para las pequeñas y medianas empresas, mientras que se grabaron con IVA las boletas para corridas de toros y la comercialización de animales de compañía.

 Además, contempla el impuesto a los dividendos percibidos por personas naturales residentes en el país, adoptó el texto aprobado en Cámara que los grava con un 15 %, desechando el 20 % que había sido avalado en el Senado. Mientras que el artículo 4, que contempla este mismo gravamen, pero a sociedades y entidades extranjeras y a las personas naturales no residentes, se acogió el texto aprobado en el Senado, por lo que se cobrará un 20 % de impuesto, frente a l 15 % que se había propuesto y aprobado en la Cámara de Representantes.

En diálogo con LPO, Jorge Restrepo, analista económico y profesor Pontifica Universidad Javeriana de Colombia, dijo que "Petro llega a estos cien días muy empedrado y con el apoyo de la población, una coalición en el Congreso que le ha dado gobernabilidad en el tramite de sus iniciativas parlamentarias y un apoyo internacional importante. Es un gobierno que empezó bien y ha logrado construir poder". 

Petro llega a estos cien días muy empedrado y con el apoyo de la población, una coalición en el Congreso que le ha dado gobernabilidad en el tramite de sus iniciativas parlamentarias y un apoyo internacional importante

Sobre los escollos que se le presentaron el presidente colombiano, Restrepo puntualiza que "está vinculado en la capacidad para gobernar, diseñar y poner en práctica programas de política pública que transformen esa gran capacidad de gobierno en gobierno efectivo e iniciativas que materialicen en ese poder". "Eso supone, no solo la conformación de un equipo de gobierno sino que las incitativa se trasladen en programas de gasto, proyectos en el Legislativo y poner a funcionar la maquinaria del Estado, algo que en Colombia es complejo y está sometida a reformas institucionales y legales y hay que saber navegar", agregó. 

Alertan que la política de paz de Petro aliente a grupos armados a tomar territorios "como en México "

Petro viene adquiriendo un importante protagonismo internacional, sobre todo con su compromiso con el cambio climático, la lucha contra el crimen organizado, la normalización de la relación con Venezuela y la transición energética. 

En este aspecto, Restrepo explica que "internamente, ese protagonismo sirve en las relaciones con Venezuela y es algo importante por el carácter problemático que se le da a esa relación en la opinión pública, en el sentido que es percibida como un desplazamiento a las oportunidades para los colombianos  asociado a delincuencia común e inseguridad y al apoyo recibido de la guerrilla ELN y grupos criminales por parte del régimen de Nicolás Maduro". 

Maduro con el embajador de Colombia en Venezuela, Armadnos Benedetti. 

"Eso es importante pero hasta tanto no se trasladen en soluciones a esos problemas, no aumentará el capital político interno. En el resto de la agenda internacional, tiene un impacto mucho menor", detalló. 

Internamente, ese protagonismo sirve en las relaciones con Venezuela y es algo importante por el carácter problemático que se le da a esa relación en la opinión pública, en el sentido que es percibida como un desplazamiento a las oportunidades para los colombianos asociado a delincuencia común e inseguridad y al apoyo recibido de la guerrilla ELN y grupos criminales por parte del régimen de Nicolás Maduro

Retrespo insiste con que "La normalización de los vínculos con Caracas es muy importante en los Estados de frontera, como Arauca, el norte de Santander y la Guajira,  eso tiene apoyo de las poblaciones locales. El restablecimiento de los vínculos comerciales y los pasos fronterizos, tomará mucho más tiempo y dependerá de la capacidad de gestión de los gobiernos, que son muy limitadas, para activa un mecanismo de pagos y la confianza, no hay que olvidar que Venezuela sigue siendo una economía hiperinflacionaria".

Maduro recibió al embajador de Petro y Colombia se perfila como sede del diálogo venezolano

Finalmente, Jorge Restrepo afirma "la oposición está fragmentada y es minoritaria. no existe una oposición fuerte y empoderada porque está liderada por Centro Democrático (uribismo) que salió del poder com un alto grado de desprestigio, además de haber pedido las elecciones. Una de las fuentes de poder de Petro es la división opositora".  

Como anticipó LPO en agosto, Petro se perfila como uno de los actores de la mediación con Venezuela y no se descarta que sea sede del diálogo entre el chavismo y la oposición. La semana pasada, en el Foro por La Paz de Paris, el presidente colombiano participó de un encuentro del que participaron el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, Alberto Fernández, autoridades del gobierno de Noruega y Emmanuel Macron con el objetivo de reactivar la normalización de relaciones con Caracas.

Sin dudas, el frente más complejo es el del combate a los grupos irregulares, desde guerrillas hasta carteles del narcotráfico. Petro encuadró a todos en la denominada política de "Paz total" que se encuentra en pleno desarrollo y son varios los que aseguran que el plan es demasiado ambicioso y una eventual retirada del estado podría convertir a territorios colombianos en narco-estados controlados por narcos. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Las acusaciones por financiamiento ilegal complican a Petro, que denuncia "intento de golpe"

Las acusaciones por financiamiento ilegal complican a Petro, que denuncia "intento de golpe"

Por Augusto Taglioni
El presidente de Colombia denunció un "intento de ruptura institucional" del Fiscal y la Procuradora que lo investigan para sacarlos el poder y convocó a una marcha en su favor.
Milei dijo que Petro es un "comunista asesino" y abrió un conflicto diplomático con Colombia

Milei dijo que Petro es un "comunista asesino" y abrió un conflicto diplomático con Colombia

Por Augusto Taglioni
Fue en una entrevista con la CNN. Colombia llamó a consultas a su embajador, que calificó a Milei de "hipócrita".
El colombiano Petro se sumó al apoyo a Massa y comparó a Milei con Videla

El colombiano Petro se sumó al apoyo a Massa y comparó a Milei con Videla

LPO
Gustavo Petro es el cuatro presidente en ejercicio en apoyar a Sergio Massa para la segunda vuelta. "Milei que nos regresa a Pinochet y Videla, dijo.
Petro sufre una dura derrota y la oposición gobernará las principales gobernaciones

Petro sufre una dura derrota y la oposición gobernará las principales gobernaciones

Por Augusto Taglioni
Los opositores también ganaron las alcaldías de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. "Se abre un nuevo escenario", reconoció Gustavo Petro.
Petro enfrenta una dura elección que plebiscita su gestión en Colombia

Petro enfrenta una dura elección que plebiscita su gestión en Colombia

Por Augusto Taglioni
Los colombianos eligen gobernadores y alcaldes. Se espera una mala elección del oficialismo.
Once gobiernos latinoamericanos le piden a la UE que corrija su "discriminatoria" ley contra la deforestación

Once gobiernos latinoamericanos le piden a la UE que corrija su "discriminatoria" ley contra la deforestación

LPO (Madrid)
Lula Da Silva, AMLO, Petro y Alberto Fernández lideran una iniciativa que busca que Bruselas reconsidera una normativa climática que definen de "punitiva y discriminatoria".