Gustavo Petro asume la presidencia tras haber ganado la segunda vuelta en Colombia el pasado 19 de junio. El lÃder del Pacto Histórico será el primer presidente de izquierda de la historia de su paÃs y tomará el mando del paÃs con una serie de demandas vinculadas a la seguridad, el acciones de los grupos ilegales narcotraficantes, un nuevo proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional y reclamos en relación al empleo, pobreza y seguridad social.
La transición no estuvo exenta de polémicas. LPO conversó con el analista colombiano, Jorge Cuervo, quien explicó que "el esquema de transición fue novedoso, antes era muy informal con reuniones de delegados de cada Presidente pero ahora fue más técnica y por sectores. Al frente hubo gente preparada y generó tensiones, no fueron reuniones tranquila. HabÃa desconfianza propia de un gobierno de derecha entregando a un gobierno de izquierda, señalamientos previos, interpretación de cifras, etc".
Petro recibirá una delegación de Biden y renegocia el acuerdo de libre comercio con EEUU
"El equipo de Petro dijo que los programas sociales habÃan quedado desfinanciados pero el ministro de EconomÃa actual dice que hay presupuesto para 2023. En Colombia hay inflación pero es controlable, es de 10 por ciento que esto es fuerte para Colombia pero menor que otros paÃses", agrega.
Petro deberá contrarrestar una inflación interanual del 9%, la pobreza situada en el 39%, el desempleo ubicado en el 11,2% y la alta informalidad registrada en materia laboral mayor al 50%. Con un déficit fiscal del 7%, la deuda externa de Colombia se acerca al 50% del PBI, todos Ãndices agravados por las consecuencias de la pandemia y la guerra en Ucrania.
Cuervo plantea que "hay déficit fiscal porque se ha gastado mucho en pandemia pero es una tendencia de los últimos tiempos porque el estado tiene que gastar en emergencia".
"No hablarÃa de una situación fiscal delicada, creo que hay un instrumento que se llama marco fiscal de mediano plazo que pone metas para el gasto. El ministro entrante José Antonio Ocampo dijo que hay respetar la regla fiscal, es decir, estamos lejos de emisión, hay margen de maniobra para pilotear", aclara.
El analista considera que uno de las urgencia del nuevo gobierno es "el deterioro de la seguridad pública que ha habido en los últimos dÃas por accionar el grupo armados ilegales como el Clan del Golfo que están matando policÃas. De entrada ese será el primer desafÃo".
En ese sentido, el especialista afirma que el recrudeciendo de las acciones violentas de los grupos narcos están relacionados a la intención de sentarse en esa futura mesa de negociación desde una posición de mayor fortaleza. "Con el ELN será un proceso similar a las FARC, pero con los narcos hay más incertidumbre", señala.
Lo segundo, sostiene Cuervo, es que "el nuevo ministro de Defensa, Iván Velásquez, genere confianza en la fuerza de seguridad pública. Ha habido mucha resistencia en la reserva del Ejército con Velasquez que se ha destacado en materia de corrupción y Derecho Humanos y no está especializado en temas de Defensa. Un clima de confianza en la fuerza va a permitir resolver esta situación de falta de seguridad".
El enojo de la cúpula militar está vinculada con posibilidad de una purga y la decisión de Petro de sacar a la PolicÃa de la esfera de Defensa para pasar a un nuevo ministerio llamado de Paz, Seguridad y Convivencia.
Finalmente, Jorge Cuervo, destaca que "todos los partidos que no acompañaron a Petro en las elecciones, menos el Centro Democrático (uribismo) serán parte de la coalición de gobierno, no porque compartan la ideologÃa sino porque están atado a la conservación de cuotas burocráticas". "Con eso, el Gobierno tiene los votos en el congreso para pasar las reformas y tiene garantizada la gobernabilidad. Por supuesto que hay otros temas que serán más complejos", culmina.
En este marco, según fuentes consultadas por LPO, el discurso de Petro estará enfocado en la idea de estabilidad, sensibilidad social y especialmente destacar su voluntad de llevar a cabo un perÃodo de "reconciliación y paz".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 107/08/2213:16Como ? No era que se venia la rrrrevolucion petrista ???