
Gustavo Petro cumplió dos meses en el poder en Colombia con un apoyo que continúa en casi 70 por ciento de los colombianos. Esa luna de miel inicial se traduce también en los alineamientos polÃtico que el presidente necesita para avanzar en reformas claves y, tal vez la iniciativa más arriesgada, su plan de "Paz Total" que incluye negociaciones con guerrillas, grupos narcos y delincuenciales.
Carlos Andrés Arias, gerente de la firma Estrategia y Poder y profesor de la Universidad Externado de Colombia, dijo a LPO que "aunque sea prematuro hablar de cambio radical o de una transformación sustantiva de gobierno, evidentemente, en dos meses la administración de Petro es, en muchos aspectos y en otros no, una apuesta diferente por plantear una sociedad diferente de la que vivimos durante 100 años de hegemonÃa de derecha".
Colombia se suma a España y pone al "decrecimiento" en su agenda polÃtica
"En estos primeros dos meses se ve lo que puede llegar a ser una apuesta diferente de orden y estructura socioeconómica, lastimosamente mucha de las practicas polÃticas para lograrlo consolidan el status quo pero no de derecha sino de izquierda con personajes que no están capacitados para ocupar los cargos y están allà por cercanÃas ideológicas o forman parte de una estructura ideológica polÃtica", agregó.
Petro no tiene mayorÃa propia en el Parlamento pero para el analista colombiano asegura que "hay una aplanadora en el Congreso que entiende que el poder lo tiene Petro y por eso, partidos históricos tradicionalmente de derecha están plegados al gobierno, como es el caso del Partido Conservador que tiene sus cuotas en el ministerio de Transporte y aprobó un acuerdo que antes rechazaba como es el acuerdo Escazú, importante en materia de defensa del medio ambiente".
"El Congreso tiene un rol decisivo, Petro y su partido sin ser mayoritario están logrando alianzas para quedarse con una mayorÃa aplastante que está aprobando al reforma tributaria y avanza en la "Paz total" gracias a la burocracia del ofrecimiento de cargos. No hay una empresa más grande que el gobierno colombiano, es más atractivo que Coca Cola o cualquier otra. Esto hizo que el Parlamento se mueva rápidamente y ya se hablan de otras reformas claves como en la Salud", afirmó.
Sobre la polÃtica de "Paz total", Arias considera que "hay condiciones para la implementación porque el gobierno está acumulando recursos económicos para ofrecer alternativas a los grupos ilegales" pero aclara que "es difÃcil de analizar porque un cese multilateral significa que se va a negociar con diferentes actores armados al mismo tiempo. Eso incluye grupos con perfiles ideológicos, bandas delincuenciales, reductos de milicias y grupos que desde la FARC volvieron al terreno tras no aceptaron el proceso de paz".
Tensión con Colombia: Petro le avisa a AMLO que el Cártel de Sinaloa traba su plan de paz
"Serán negociaciones diferentes, no se puede usar un sólo patrón. Negociar con el ELN tiene una lógica diferente que negociar con bandas de microtráfico o ex paramilitares que se quedaron en el monte con negocios de contrabando", añadió.
Además, sostiene el especialista, "el cese multilateral plantea un desescalamiento de la fuerza pública legal en el territorio y puede generar consecuencias nefastas como en México, que propuso cambiar balas por abrazos e hizo que las Fuerzas Armadas se replegaran permitiendo que los carteles tomaran partes del territorio. En Colombia puede pasar lo mismo, no con carteles pero sà con bandas delincuenciales y grupos armados al margen de la ley que al principio pueden acogerse al cese multilateral pero termine siendo un mal peor yéndose de la mesa de diálogo para volver a sus territorios sin presencia de fuerzas de seguridad". "Pasamos de un estado autoritario y con autoridad a uno permisivo que repliega a las fuerzas y eso es bastante delicado", alertó.
Por último, Carlos Andrés Arias, afirma que "nunca vi un giro al centro de Petro, sino una moderación en el discurso de campaña para no generar miedo en los electores. Se moderó parte de la narrativa pero no hubo giro, eso no existe. En este momento, el gobierno se modera con algunas polÃticas porque sabe que aún tiene las manos atadas por el nefasto gobierno de Duque". "Petro ha sido cauto y delega discursos en ministros o embajadores como el de Venezuela que pude ser clave en la negociación con el ELN", culminó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.