Paraguay
El canciller de Paraguay abandona el Gobierno para ser candidato de la oposición
Euclides Acevedo dejó su cargo y será candidato a presidente por el histórico Partido Radical Liberal Auténtico. Podría haber fórmula con la izquierda.

El canciller paraguayo, Euclides Acevedo, renunció al cargo para ser candidato a presidente por la oposición. En un movimiento poco habitual, el ex jefe de la diplomacia decidió lanzarse por el Partido Liberal Radical Auténtico (uno de los dos partidos históricos del país junto al Partido Colorado) con la particularidad de ser un partido aliado de la izquierda que lidera Fernando Lugo y eligió como candidata a Esperanza Martínez. 

Dentro de la oposición es cada vez más fuerte el debate sobre una gran interna en lo que se llama "Concertación", el espacio que nuclea a por lo menos 5 partido. El Frente Guazú de Lugo aún no decidió si participará o no de ese espacio. La fecha límite es junio, en agosto deberían formalizarse las fórmulas y en diciembre se votan las internas. 

Paraguay: La izquierda se entusiasma con volver al poder con una ex ministra de Lugo

El Frente Guazú y el Partido Liberal fueron juntos en las elecciones de 2018 con la fórmula Efrain Alegre (PLRA) y Leonardo Rubin (Frente Guazú) como vice y construyeron alianzas parlamentarias para contrapesar la hegemonía del gobernante Partido Colorado. 

Fuentes del Frente Guazú consultadas por LPO aseguran que están en plena discusión al respecto y plantea que "una oposición unida y fuerte tiene muchas chances de ganar la elección". 

Esperanza Martínez y Fernando Lugo en la elecciones interna que consagro la candidatura de la izquierda.

En el entorno de Lugo prima el pragmatismo pero no pueden dejar de recordar el rol de los liberales en el golpe parlamentario contra su gobierno, votando a favor del juicio político y encabezando un gobierno de transición de la mano de quien era su vice, Federico Franco. "La relación con los liberales es bueno, hemos superado todo eso pero siempre hay que aprender de los errores", añaden.  

El presidente Abdo y su antecesor libran una nueva batalla por el control del partido Colorado en Paraguay

El Partido Colorado mantiene una interna fratricida entre el ex presidente Horacio Cartes y su agrupación Honor Colorado que postula al economista Santiago Peña como candidato, y el de Colorado Añetete del presidente Abdo Benitez que postula, al vicepresidente Hugo Velázquez.

La candidatura de Acevedo puede comer votos de colorados conservadores y fortalecer a la oposición que, de unirse, tendría muchas chances de ganar la elección en un contexto de crisis económica y una inflación récord empujada por la guerra en Ucrania. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.