Paraguay: Una senadora denunció que un fiscal vinculado a Cartés ocultó información sobre el avión iraní
La opositora Desirée Masi también reveló que fiscales ocultaron pruebas de maniobras de lavado en un banco del ex presidente.

Una senadora paraguaya denunció que fiscales vinculados al ex presidente Horacio Cartés ocultaron información sobre el avión iraní-venezolano que finalmente terminó retenido en Ezeiza y sobre otros escándalos de narcotráfico y lavado de dinero en Paraguay.

Se trata de Desirée Masi, del opositor Partido Democrático Progresista (PDP), quien en una sesión del Senado denunció que fiscales tenían desde hace tiempo información sobre personas vinculadas al caso del avión, que tiempos antes de llegar a Argentina estuvo en Paraguay para un sospechoso transporte de cigarrillos de la tabacalera de Cartés.

EEUU sanciona de por vida a Cartes y lo acusa de corrupto y contrabandista

La senadora también se refirió a dos resonantes casos de narcotráfico, incluido el de un libanés extraditado a Estados Unidos. "Ellos ya tenían investigaciones, creemos que los fiscales en Paraguay están obstruyendo la persecución penal. Así de grave es", dijo Masi.

Según el diario ABC, la senadora señaló que hace más de un año el fiscal Lorenzo Lezcano recibió datos e informes vinculados al avión iraní. Lezcano fue ministro del Interior y secretario de Inteligencia durante el gobierno de Cartes.

Concretamente la senadora dijo que la fiscalía tenía información desde mayo de 2021 sobre Ezequiel Santoro, quien según los informes se encargó del hospedaje de los tripulantes del avión iraní-venezolano. El mencionado Santoro sería integrante de una banda dedicada al narcotráfico y tendría antecedentes de trata de personas.

El escándalo del avión en Ezeiza complica al ex presidente paraguayo Cartés, cercano a Macri

Masi también hizo referencia al caso de Kassem Mohamad Hijazi, un narco recientemente extraditado a Estados Unidos. La senadora dijo la Fiscalía de Paraguay está trabando pedidos procesales de un juez estadounidense y advirtió que eso podría hacer caer la acusación. "El cargo contra Hijazi podría desestimarse por violación de la defensa en Paraguay ¿A qué están jugando estos fiscales y estos jueces con peces gordos del crimen organizado no presentando evidencia?", preguntó.

Por otro lado, la senadora denunció que en un causa por el decomiso de un cargamento con casi 3 mil kilos de cocaína se "perdieron" pruebas que mostraban a los involucrados realizando presuntas maniobras de lavado de dinero en el Banco Basa, propiedad del Grupo Cartes.

Masi aseguró que hay un video de los detenidos realizando transacciones en el banco Basa, pero la filmación "no aparece".  "¿Dónde está el video? Hasta ahora está desaparecido. En virtud de mis fueros denuncio que hacen desaparecer evidencias, en este caso vinculado al Banco Basa", denunció la senadora, que agregó que los fiscales vinculados al gobierno de Cartes "están favoreciendo a los narcos". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    tempus
    Hace 2 días
    19:20
    Cartes, el amigo de Mauri...
    Responder