Paraguay
Paraguay apura el ingreso de capitales de Estados Unidos en la hidrovia y se prepara una fuerte presencia militar
El embajador de EEUU, Marc Ostfield, participó de una reunión en la Cámara de Comercio Paraguaya-Americana donde se acordó el ingreso de EEUU a la obra.

En medio de las tensiones por las acusaciones del Departamento de Estado al ex presidente Horacio Cartes y al vicepresidente, Hugo Velazquez, Estados Unidos y Paraguay avanzan en su relación económica. Como publicó en exclusivo LPO, los intereses detrás de la ofensiva contra Cartes están vinculados a una serie de negocios que tienen como epicentro la Triple Frontera y la Hidrovia, el curso de agua de importancia geopolítica por el que sale gran parte de las cosechas de la región. 

Esta semana se realizó un evento de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana destinado a alentar las inversiones en Paraguay y donde se confirmó el apoyo de empresarios de ambos países para avanzar con la obra del tramo paraguayo de la Hidrovia.

Intervención en Paraguay, un mensaje a la región

El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, participó del evento, por si había alguna duda del interes de la potencia en el tema. Una fuente al tanto de la reunión confirmaron a LPO que ya está cerrado el ingreso a la iniciativa de capitales americanos asociados al Grupo Zapag y hasta se habla de algún atajo legal para que militares de Estados Unidos se involucren en la seguridad de la Hidrovía.  

El ingreso de Estados Unidos en el tramo paraguayo de la Hidrovia le mete tensión a la licitación que está en marcha en la Argentina, donde sectores del kirchnerismo impulsan el ingreso de China, principal rival geopolítico de la potencia del Norte.

La participación de la familia Zapag no es casual. Como reveló LPO en exclusiva, estos poderosos empresarios son enemigos del ex presidente Horacio Cartés y forman parte de la construcción de la Pastera Paracel, ubicada en la zona de Concepción que demandó una inversión de 3.200 millones de dólares. En ese proyecto liderado el sueco Girindus Investments, Blas Zapag entró con 1400 millones de dólares aportados por el banco Goldman Sach. Esta es la conexión con Estados Unidos.

La familia Zapag es dueña de la principal distribuidora de combustible de Paraguay con una red de 360 estaciones de servicio y tiene una importante flota de barcazas que circulan por la Hidrovía.

El ingreso de Estados Unidos en el tramo paraguayo de la Hidrovia le mete tensión a la licitación que está en marcha en la Argentina, donde sectores del kirchnerismo impulsan el ingreso de China, principal rival geopolítico de la potencia del Norte. Sin embargo, algunas fuentes de la Argentina al tanto de las negociaciones, afirman que la potencia asiática habría perdido interés en sumarse a la concesión.

El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, en la reunión en la que se analizó la situación de la Hidrovía.

"Se está avanzando con mucha rapidez, la idea es terminar de estructurar el negocio antes de las elecciones presidenciales de abril", afirmó a LPO una fuente paraguaya al tanto de las negociaciones.

En efecto, tanto empresarios locales como estadounidenses, patrocinados pro el embajador Ostfield, vienen realizando reuniones con legisladores paraguayos con la idea de incidir en el debate en el Congreso, que es quien destina fondos y presupuestos para obras y gestión de proyectos.

Exclusivo: Los intereses económicos detrás de la intervención de Estados Unidos en Paraguay

"Una posible futura concesión seria un paquete de ayudas bilaterales de cooperación en el ámbito militar y formación de personal paraguayo y un cambio en la estrategia de asignación de presupuesto para agencias de cooperación, mas allá de la discusión del crimen organizado en la triple frontera", agregó la fuente consultada. 

El canciller paraguayo, Julio César Arriola, destacó la importancia estratégica que la navegación de la Hidrovía reviste para Paraguay y confirmó la elaboración de un Plan Maestro para la Navegabilidad del Río Paraguay que está siendo impulsado con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, específicamente a partir de los servicios del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

También, durante su visita a Asunción, Gema Sacristán, directora de Negocio de BID Invest, banco del sector privado del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó el interés del órgano multilateral en participar de proyectos sostenibles emblemáticos como el dragado del río Paraguay con una inversión total de 110 millones de dólares, que tiene como promotor a la empresa belga Jan De Nul, que tiene a su cargo el dragado en el tramo argentino de la Hidrovia.

El ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Julio César Arriola, también participó de la reunión en la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana  donde comprometió "todo el apoyo institucional que se requiera en la elaboración, diseño y ejecución de un Plan Maestro para la Navegabilidad del río Paraguay que ofrezca propuestas de intervenciones económicamente viables, ambientalmente aceptables y técnicamente sólidas".

Arriola destacó la importancia estratégica que la navegación de la Hidrovía reviste para Paraguay y confirmó la elaboración de un Plan Maestro para la Navegabilidad del Río Paraguay que está siendo impulsado con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, específicamente a partir de los servicios del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.  

El canciller paraguayo, Julio César Arriola, en la reunión de la Cámara Paraguayo-Americana.

Para Estados Unidos la posible presencia de China es un problema y por eso, como reveló en exclusivo LPO, Washington tiene previsto instalar una base militar en la Triple Frontera para garantizarse el control del flujo comercial pero especialmente evitar la llegada del gigante asiático.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    pepoincas
    13/09/22
    11:07
    Hidrovia mira es fácil del lado argentino no pasan que se encarguen de su tramo ponga la guardia nacional el pentágono etccc. y se acabooo
    Responder
  • 1
    argentine-tax-payer
    12/09/22
    09:44
    En unos años conflicto regional en puerta por recursos
    Responder