El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional tuvo junto a la discusión técnica una pulseada geopolÃtica. El gobierno de Alberto Fernández siempre apostó a un apoyo decisivo de la administración de Biden para ablandar al FMI. Un apoyo que cuando se demoraba buscó empujar con coqueteos con Rusia y China que ahora habrá que ver como administra.
En CancillerÃa creen que ese flirteo con la Casa Blanca empezó a encarrilarse después de la reunión de Santiago Cafiero con el secretario de Estado, Anthony Blinken en Washington.
Un acuerdo que vale por lo que evita
"Los técnicos habÃan llegado a un techo. Se impuso la solución polÃtica", afirmó a LPO una fuente de CancillerÃa que calificó como "clave" en esa "solución" la reunión que mantuvieron Cafiero y Blinken. Las fuentes reconocieron que esa instancia fue posible gracias al silencioso trabajo del embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello, amigo personal de Alberto Fernández y uno de los hombres con mas experiencia polÃtica que tiene el equipo del Presidente.
"Jorge es respetado por todos los actores. La recepción de Blinken a Cafiero tiene que ver con la valoración del Gobierno de Estados Unidos de Argentina pero también con la capacidad de gestión de Argüello", reconocieron en CancillerÃa.
Como reveló LPO, el Gobierno fue a esa reunión con Blinken empoderado con la presidencia de la Celac que, lejos de complicar la relación con Estados Unidos, para la Casa Rosada es un activo porque le permite a la Argentina jugar el papel de "facilitador" en el abordaje de los conflictos más visibles que tiene la potencia en la región: como Venezuela o Nicaragua.
La cercanÃa de Cafiero al Presidente también facilitó su intervención puntual pero importante, según las fuentes, en el proceso de negociación con el Fondo. "Santiago fue a Estados Unidos como un hombre del presidente y eso fue determinante para destrabar la situación", agregaron las fuentes.
Otra de las certezas que se lleva el Gobierno es que la solución polÃtica del acuerdo potenciará la relación de Argentina con Estados Unidos en términos polÃticos, comerciales y de cooperación ambiental, uno de los puntos de más consenso.
Con este panorama, el oficialismo descarta el giro hacia Rusia y China que, adelantó LPO, era un plan B si le negociación fracasaba y estaba en los planes del ala más radicalizada del kircherismo que hasta último momento barajó la posibilidad de entrar en default.
De todas formas, CancillerÃa aclara que ambas potencias son aliadas estratégicas de Argentina y se trabaja para profundizar la relación sin perjudicar el buen vÃnculo con la Casa Blanca. "Mientras no toquemos temas sensibles, podemos tener juego propio", aseguraron las fuentes.
Un equilibrio que no será sencillo y que la tensión en Ucrania pone a prueba, sobre todo en la relación con Rusia, que muy pronto visitará el Presidente.
El Gobierno condenó la violación a los Derechos Humanos en Venezuela
Un crecimiento de capitales chinos y rusos en obras de infraestructura, transporte o energÃa podrÃa incomodar a intereses norteamericanos, como también el futuro debate (aparentemente a finales de 2023) sobre la red 5G que adoptará la Argentina y que hoy es la principal foco de tensión entre Washington y PekÃn.
Estas tensiones también pondrán a prueba la estabilidad del Frente de Todos dado que los embajadores en Rusia y China tienen sus terminales en el Instituto Patria.
Como sea, los últimos posicionamientos del Gobierno sobre Venezuela y Nicaragua ya marcan un acercamiento a Estados Unidos, en los temas que le importan.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Parece trola de esquina
Al que pasa se le acerca.
John Quincy Adams.
(hace falta q aclare kien fue este turro autor d la frase?)
Esperemos no terminar en unos años como Ucrania.
Militate esta, kumpa.