Uruguay
Orsi sufre su primera crisis en Uruguay tras la renuncia de una ministra que declaró su casa en un baldío
La ministra de Vivienda Cecilia Cairo, renunció a su cargo por no tener declarada su casa.

Yamandú Orsi tiene su primer escándalo desde que asumió el gobierno el 1 de marzo. La ministra de  de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Uruguay, Cecilia Cairo, renunció a su cargo por no tener declarada su casa.

Según informaron los medios uruguayos, Cairo tuvo que reconocer que su vivienda está desde hace décadas en un predio sin regularizar a nivel catastral y en el domicilio declarado hay un terreno baldío. 

"Conversé con el presidente y presenté mi renuncia al cargo de ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial. Quiero agradecerle la confianza y el cariño que me ha dado", escribió Cairo en un comunicado difundido en redes sociales.

En su defensa, la exfuncionaria dijo que "los lugares para nosotros son circunstanciales, pero las causas no", además de reafirmar su compromiso contra "la pobreza y la injusticia".

Lula, Boric, Yamandú y Petro acordaron relanzar la Unasur para aislar a Milei

La casa en cuestión que está sin regularizar, se ubica en un terreno de unos 1.500 metros cuadrados del barrio Pajas Blancas, en la periferia oeste de la ciudad de Montevideo, y está constrída sobre un predio que ante la Dirección Nacional de Catastro está inscrito como terreno baldío, por lo que paga desde 2002 una contribución inmobiliaria inferior a la que debería como vivienda, además de no abonar otros impuestos.

Cairo intentó defenderse argumentando que su prioridad fue la crianza de sus tres hijos, además de prometer pagar la deuda y regularizar el terreno, pero legisladores de los opositores Partido Nacional y Partido Colorado pidieron la renuncia de Cairo, al adelantar que de mantenerse en el cargo harían la interpelación en el Parlamento.

La casa en cuestión que está sin regularizar, se ubica en un terreno de unos 1.500 metros cuadrados del barrio Pajas Blancas, en la periferia oeste de la ciudad de Montevideo, y está constrída sobre un predio que ante la Dirección Nacional de Catastro está inscrito como terreno baldío, por lo que paga desde 2002 una contribución inmobiliaria inferior a la que debería como vivienda, además de no abonar otros impuestos

Pero Yamandú aceptó rápidamente la renunció y nombró otro funcionario. La decisión rápida del presidente uruguayo tuvo como misión frenar el enojo interno del Frente Amplio por este caso.

En ese sentido, el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) se reunió este lunes por primera vez luego de la primera crisis política del gobierno de Yamandú Orsi. 

Según publicó La Diaria con fuentes del partido, la conclusión es que Orsi salió "fortalecido" en su liderazgo, dado que logró tomar la decisión que se creía correcta, sopesando las distintas posiciones existentes entre los dirigentes del oficialismo, principalmente del Movimiento de Participación Popular (MPP), el sector al que pertenecen tanto Cairo como Orsi.

En Uruguay creen que Orsi puede mediar entre Lula y Milei 

Muchos en el FA reconocían que Orsi había sido el "candidato de la victoria", pero que debía estrenarse en un momento político complicado, como lo fue este, con una de las referentes más importantes del MPP. "Estaba la duda de cómo era gobernando, pero demostró ser un toro experimentado", comentó una fuente que participó del Secretariado.

Diferentes fuentes coincidieron en que el tono de la reunión fue "tranquilo" y que no hubo pasaje de facturas, como sí habría sucedido, señalaron, si el encuentro hubiera sido la semana pasada, con el tema aún leudando. El asunto fue "dado por terminado", especificaron, en línea con lo que se dijo públicamente.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mario eugenio vidal
    22/04/25
    11:02
    "La casa en cuestión que está sin regularizar, se ubica en un terreno de unos 1.500 metros cuadrados del barrio Pajas Blancas, en la periferia oeste de la ciudad de Montevideo, y está constrída sobre un predio que ante la Dirección Nacional de Catastro está inscrito como terreno baldío, por lo que paga desde 2002 una contribución inmobiliaria inferior a la que debería como vivienda, además de no abonar otros impuestos"

    Siempre ponen a la política uruguaya como ejemplo y el verdadero ejemplo es la política argentina... Mientras los zurdos uruguayos hacen maniobras así acá tuvimos funcionarios que no tienen culpa en reconocer la fortuna que tenían antes de llegar al poder como Nico Dujovne (orgulloso propietario de una mansión en el bajo Belgrano) o como el propio doctor Javier Milei, que tiene todos sus múltiples ingresos en dólares debidamente declarados, registrados y en el dominio público tal como se lo impone su rol de funcionario nacional.
    Responder
Noticias Relacionadas
Orsi relanza su gobierno y muestra avances sociales para salir de la crisis

Orsi relanza su gobierno y muestra avances sociales para salir de la crisis

Por Augusto Taglioni
El presidente de Uruguay utilizó la rendición de cuentas para destacar las políticas sociales y la baja de inflación.
La imagen de Orsi en Uruguay cae a su piso más bajo desde que asumió

La imagen de Orsi en Uruguay cae a su piso más bajo desde que asumió

LPO
El presidente de Uruguay tiene sólo un 20 por ciento de imagen positiva y acumula 48 de rechazo.
Preocupación en el gobierno de Uruguay por la caída de la imagen de Orsi

Preocupación en el gobierno de Uruguay por la caída de la imagen de Orsi

Por Augusto Taglioni
El presidente uruguayo perdió apoyo entre los votantes del Frente Amplio. En el Gobierno reclaman que acelere las reformas.
Santi Peña se aleja de Milei y negocia con Uruguay el acceso al mar de Paraguay por el puerto de Montevideo

Santi Peña se aleja de Milei y negocia con Uruguay el acceso al mar de Paraguay por el puerto de Montevideo

LPO
La oferta uruguaya es una alternativa frente a las diferencias con Argentina por el transbordo de combustible.
Fuerte interna en el gobierno de Uruguay por la explotación de petroleo

Fuerte interna en el gobierno de Uruguay por la explotación de petroleo

Por Augusto Taglioni
El gobierno autorizó la exploración petrolera en aguas territoriales del país a las empresas APA, PGS, CGG y Searcher. Resistencia del ala ambientalista del Frente Amplio.
Orsi reivindicó el modelo de seguridad Bukele y generó tensiones dentro del gobierno uruguayo

Orsi reivindicó el modelo de seguridad Bukele y generó tensiones dentro del gobierno uruguayo

LPO
El presidente de Uruguay dijo que "es un ejemplo para analizar" pero tuvo que aclarar que no es aplicable en su país.