
Yamandú Orsi designó a Diego Cánepa como embajador uruguayo en Buenos Aires. Se trata de un ex funcionario de la CancillerÃa durante el gobierno de José "Pepe" Mujica y un hombre muy cercano al lÃder tupamaro,
El cargo generó roces dentro del Movimiento de Participación Popular que lidere Mujica porque ese trata de una sede diplomática codiciada por la enorme candidata de uruguayos que viven en la Argentina. La pelea interna fue mano a mano con Lilián Alfaro, que será la cónsul general en el paÃs.
El canciller uruguayo, Mario Lubtkein, explico que "en el caso de la Argentina, también hemos sido claros, trataremos de tener las mejores relaciones con el actual gobierno argentino y estoy seguro que lo lograremos. Necesitamos un nivel de flujo de diálogo interesante".
LPO pudo confirmar con fuentes de ambos gobiernos que el nuevo embajador tiene un "buen vÃnculo" con el canciller argentino, Gerardo Werthein. Esto es clave para la relación con Milei que, a priori, se presente tensa.
En Uruguay creen que Orsi puede mediar entre Lula y Milei
Milei no aceptó reunirse con Orsi en la cumbre del Mercosur de diciembre en Montevideo y el alineamiento del uruguayo con Lula puede aumentar el frÃo en el vÃnculo.
Sin embargo, en CancillerÃa afirman que tienen absoluta confianza en construir una buena relación como hicieron con el embajador brasileño, Julio Bitelli, que supo mantener una excelente relación a pesar de la distancia entre Lula y Milei.
Cabe recordar, como adelantó en exclusivo LPO, que la intención de Orsi es mediar entre Lula y Milei porque confÃan en la vocación dialoguista del uruguayo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.