Yamandú Orsi está diseñando el gabinete que lo acompañará a partir del 1 de marzo en el gobierno de Uruguay. Las negociaciones están desarrollándose con todos los partidos que componen el Frente Amplio pero con una marcada hegemonía del Movimiento de Participación Popular del presidente electo y José "Pepe" Mujica.
Sin embargo, como marcan los manuales, lo primero que confirmó Orsi fue el nombre de su ministro de Economía para calmar a los mercados y dar señales de certidumbre económica y financiera.
Orsi se reúne con Lula en una primera muestra de la alianza con Brasil
En ese marco, el líder uruguayo confirmó a Gabriel Oddone como futuro jefe de la cartera económica del país, en un desafío a los sectores más radicales del FA que los resisten porque considerarlo "ortodoxo y pro-empresario".
Oddone es doctor en economía y ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial, de CAF-Banco de Desarrollo para América Latina y del Programa de Desarrollo de América Latina.
Fuentes del Frente Amplio que defienden la designación explicaron a LPO que el Oddone tiene tres desafíos por delante. El primero es acelerar el crecimiento económico relanzado por la ineficacia estabilizadora de la gestión macroeconómica de Lacalle Pou derivada de una "política fiscal marcadamente procíclica".
Por su parte, el segundo reto "fortalecer el sistema de protección social" para que ampare a un sector de la población (300.000 personas, de las cuales 168.000 son niños) cuyos empleos son informales o por otras razones queda al margen de muchas políticas. "Pesamos que se debe ir hacia un esquema de transferencias como una cosa flat incondicionada, para que todo el mundo tenga un ingreso básico relevante. En el fondo, es una forma de empezar a construir a largo plazo un ingreso universal", apuntaron.
El tercer desafío según esta fuente esta relacionado a lo "periférico a la economía, es la seguridad (pública); en este aspecto la economía está para proveer los recursos necesarios y en todo caso colaborar con algunas funciones que se requieran".
Oddone se define como un socialdemócrata o un liberal de izquierda". En su niñez, vivió con su familia en México y de mas grande fue militante socialista. Luego se radicó en España para cursar su posgrado e hizo carrera como economista dedicado principalmente a la consultoría empresarial, en CPA/Ferrere.
Esta parte de su carrera académica es la que le hace ruido a los sectores más de izquierda del Frente Amplio que no lo considera un cuadro representativo del espacio progresista.
Yamandú Orsi quiere reunirse con Milei la semana que viene
Otra idea que hace ruido es la flexibilización de los Consejos de Salarios (una suerte de techo para negociar salarios) y el rechazo público al plebiscito impulsado por la PIT-CNT (CGT uruguaya) para implementar una reforma en la seguridad social.
Este punto, Oddone estuvo del mismo lado que Lacalle Pou, una agenda en la que el FA intentó despegarse porque podía complicar la campaña electoral.
Asi las cosas, el nuevo ministro confirma el pragmatismo de Orsi y la vocación de llevar a cabo una gestión económica no demasiado alejada al legado que deja Lacalle Pou.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.