Viktor Orbán dio un incendiario discurso en el Parlamento Europeo en el marco del cierre de la presidencia europea que generó encendidas reacciónes de los bloques socialdemócratas, liberales, de izquierda y ambientalistas que levantaron pancartas con el slogan "demócratas en lugar de autócratas".
Orbán presentó el programa de su presidencia del Consejo y enumeró los encuentros que ya han tenido lugar bajo la presidencia húngara, anunció un nuevo "acuerdo para la competitividad" y defendió, por ejemplo, una reducción de las regulaciones.
Igualmente, anunció que abogará por cumbres regulares de Schengen para abordar la cuestión migratoria en que los integrantes de ese espacio discutan sobre la forma en que funciona. Orbán quiere erigir puntos fuera del área de la UE para examinar los casos, de manera que sólo puedan entrar a territorio comunitario las personas que tengan una autorización válida.
Orbán desafió a la Unión Europea y se reunió con Putin en Moscú
Además, consideró que habrÃa que cuestionar la polÃtica europea de medio ambiente, si esta conduce a la pérdida de puestos de trabajo.
"El sistema europeo de asilo simplemente no funciona. La migración ilegal conduce al antisemitismo, la violencia contra las mujeres y un aumento de la homofobia", dijo el lÃder húngaro.
HungrÃa fue condenada en junio de este año por el tribunal de la UE, por no atenerse a las reglas de asilo del bloque. La corte le aplicó una multa de 200 millones de euros y un millón de euros adicionales por cada dÃa que siga sin cumplir las disposiciones. Además, el paÃs tendrá que enfrentar ante la corte acusaciones de discriminación de la comunidad LGBTIQ+. Por otra parte, la Comisión Europea mantiene retenidos fondos para HungrÃa, debido a reparos sobre el Estado de derecho en el paÃs.
Poco después de asumir la presidencia del Consejo de la UE, Orbán visitó a Vladimir Putin por cuenta propia en una "misión de paz", que le valió duras crÃticas en la UE. Manfred Weber, presidente del bloque conservador del Partido Popular Europeo (PPE), afirmó en el debate de este miércoles 9 de octubre que ese viaje fue "un gran espectáculo de propaganda". Además, dijo estar consternado por el hecho de que Orbán no haya mencionado siquiera a Ucrania en su discurso de hoy.
Muchos consideran a HungrÃa como "el más estrecho aliado de Rusia" dentro de la UE. En el pasado, el paÃs bloqueó ayudas a Ucrania. "TodavÃa hay algunos que no culpan de esta guerra al agresor, sino al agredido. No ven la causa en la avidez de poder de Putin, sino en la añoranza de libertad de Ucrania", afirmó Ursula von der Leyen.
Además, criticó que HungrÃa se aferre a los combustibles fósiles de Rusia y que siga apartándose del mercado interno europeo, ya que empresas europeas son discriminadas en el paÃs.
En una rueda de prensa previa al discurso, Orbán pidió al bloque europeo adopte una nueva estrategia para Ucrania, y prometió brindar con champán si Donald Trump gana las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
La UE designó a una lÃder anti-rusa como jefa de la diplomacia europea
rban se distanció de la postura adoptada por la UE, de apoyar firmemente a Ucrania en su guerra con Rusia. De acuerdo con el premier de ultraderecha "la discusión es sobre cuál es el comportamiento razonable de la Unión Europea en el contexto de esta guerra".
"La intención húngara se centra en lograr un alto el fuego, porque estamos convencidos de que esa guerra no se puede ganar en el campo de batalla. Simplemente no se puede, ese es nuestro sentimiento", agregó.
Sobre la posibilidad de una victoria de Donald Trump, el húngaro respondió: "¿Qué haremos? Abriremos varias botellas de champán".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.