Brasil
Musk se mete en la campaña en Brasil y anuncia medidas para el Amazonas con Bolsonaro
El magnate estadounidense viajó a Brasil para lanzar un programa de acceso a internet y Bolsonaro dijo que la compra de Twitter por parte de Musk es "un aliento de esperanza".

El magnate Elon Musk realizó un sorpresivo viaje a Brasil para anunciar junto a Bolsonaro medidas de conectividad para el Amazonas. El apoyo explícito del director ejecutivo de Space X y Tesla que podría comprar la red social Twitter se produce en un contexto de fuertes críticas hacia la política de deforestación del gobierno brasileño y la creciente tensión con países europeos que consideran ese territorio como patrimonio de la humanidad y proponen un fondo de inversión global que Bolsonaro y los militares rechazan. 

Además, Musk viene de reconocer que votaría por los republicanos en las próximas elecciones y acusó a Biden de estar "capturado por los sindicatos". Además, como ocurre con Bolsonaro, es conocida su simpatía por Donald Trump a quien pidió que le devuelvan su cuentas suspendidas de Facebook y Twitter. 

Bolsonaro indultó a un diputado de ultraderecha condenado por la Corte Suprema 

La previa de la visita de Musk a Brasil se produjo en un encuentro en noviembre con el ministro de Comunicaciones de Brasil, Fabio Faria en donde hablaron del uso de la tecnología SpaceX para llevar internet a las escuelas rurales y combatir la deforestación ilegal. 

Faria confirmó la visita de Musk "para discutir la conectividad y la protección de la Amazonía" en un tuit el viernes y el jefe de gabinete de Bolsonaro dijo que el propio presidente participaría en la reunión. El jueves, Bolsonaro habló de una próxima "reunión con una persona reconocida internacionalmente que viene a ayudar a nuestra Amazonía". 

Antes de mostrarse con el jefe de estado brasileño, Musk tuiteó: "¡Súper emocionado de estar en Brasil para el lanzamiento de Starlink para 19,000 escuelas desconectadas en áreas rurales y monitoreo ambiental de Amazonas!".

Mauricio Santoro, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal de Río de Janeiro, dijo a LPO que "Musk tiene cierta afinidad con políticos ideológicamente cercanos a Bolsonaro, como Trump, especialmente por su defensa de las ideas libertarias en la economía y la política, como la ausencia de restricciones a la libertad de expresión en las redes sociales. Estas agendas acercan al empresario y al presidente de Brasil. 

No obstante, para Santoro este encuentro no lo fortalece porque "los problemas de Bolsonaro hoy se refieren principalmente a la economía, la alta inflación y el desempleo. La visita de Musk no afectará la popularidad del presidente, para bien o para mal". 

Musk tiene cierta afinidad con políticos ideológicamente cercanos a Bolsonaro, como Trump, especialmente por su defensa de las ideas libertarias en la economía y la política, como la ausencia de restricciones a la libertad de expresión en las redes sociales. Estas agendas acercan al empresario y al presidente de Brasil.

"Bolsonaro rompió con la tradición de los gobiernos brasileños desde la redemocratización, de considerar la deforestación en la Amazonía como un problema y buscar presentar soluciones. Por el contrario, el presidente incentiva la sustitución del bosque por pastos, plantaciones y explotación minera, importantes para su base social. Y adopta posturas negacionistas en relación al cambio climático. Todo eso lo empuja a conflictos con EE.UU. y Europa, para quienes la preservación de la Amazonía es fundamental para contener el calentamiento global", agregó el especialista.

Por su parte, el analista político Marco Bastos consideró la visita de Musk como "un golazo desde el punto de vista de la estrategia comunicacional. Bolsonaro se asocia a una figura que tiene una imagen positiva (aunque haya algunos detractores de izquierda que señalen los antecedentes de su familia a favor del apartheid en Sudáfrica o temas de derechos laborales en sus fábricas) para el grueso de la población de Brasil que hoy está consumiendo la noticia de la innovación tecnológica". 

Es un golazo desde el punto de vista de la estrategia comunicacional. Bolsonaro se asocia a una figura que tiene una imagen positiva

"Para el público fiel de Bolsonaro de extrema derecha , Musk se volvió un símbolo con la compra de Twitter por criticar a las plataforma que ejercen una especial de poder imperial global tecnológica. Es un gol para su pública para la opinión pública en general", añadió.

Musk también asistirá a un evento en un hotel de lujo en el campo cerca de Sao Paulo, en compañía de líderes empresariales como el presidente ejecutivo de Telecom Italia, Pietro Labriola, y el presidente de Banco BTG Pactual, Andre Esteves.

Musk blanqueó que votará a los republicanos y acusó a Biden de estar "capturado por los sindicatos"

La visita del multimillonario le viene como anillo al dedo a Bolsonaro que aprovechó el acto conjunto para disparar munición gruesa contra sus adversarios y defendió la compra de Twitter en la "pelea" contra las noticias falsas: "Cuando se anunció la compara de Twitter, para nosotros fue como un aliento de esperanza. El mundo entero tiene gente que nos quiere robar nuestra libertad, y la libertad es la semilla del futuro". 

"Nosotros pretendemos, necesitamos y contamos con Elon Musk para que el Amazonas sea conocida por todos en Brasil y en el mundo. Mostrar la exuberancia de esta región, como la conservamos y cuanto daño nos causan quienes difunden mentiras. Estoy muy orgulloso y feliz por la visita de Elon Musk al país", culminó. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    fj
    23/05/22
    08:19
    Los intelectuales de izquierda se oponen a kas dictaduras pero no hacen nada por defender las democracias
    Responder
  • 2
    malebranche
    22/05/22
    08:15
    "magnate estadounidense" es sudafricano
    Responder
  • 1
    macerlo20
    21/05/22
    11:44
    A Fidanza y a todos los autodenominados de izquierdas le sangran las hemorroides al ver esa imagen
    Responder