El magnate Elon Musk realizó un sorpresivo viaje a Brasil para anunciar junto a Bolsonaro medidas de conectividad para el Amazonas. El apoyo explÃcito del director ejecutivo de Space X y Tesla que podrÃa comprar la red social Twitter se produce en un contexto de fuertes crÃticas hacia la polÃtica de deforestación del gobierno brasileño y la creciente tensión con paÃses europeos que consideran ese territorio como patrimonio de la humanidad y proponen un fondo de inversión global que Bolsonaro y los militares rechazan.
Además, Musk viene de reconocer que votarÃa por los republicanos en las próximas elecciones y acusó a Biden de estar "capturado por los sindicatos". Además, como ocurre con Bolsonaro, es conocida su simpatÃa por Donald Trump a quien pidió que le devuelvan su cuentas suspendidas de Facebook y Twitter.
Bolsonaro indultó a un diputado de ultraderecha condenado por la Corte Suprema
La previa de la visita de Musk a Brasil se produjo en un encuentro en noviembre con el ministro de Comunicaciones de Brasil, Fabio Faria en donde hablaron del uso de la tecnologÃa SpaceX para llevar internet a las escuelas rurales y combatir la deforestación ilegal.
Faria confirmó la visita de Musk "para discutir la conectividad y la protección de la AmazonÃa" en un tuit el viernes y el jefe de gabinete de Bolsonaro dijo que el propio presidente participarÃa en la reunión. El jueves, Bolsonaro habló de una próxima "reunión con una persona reconocida internacionalmente que viene a ayudar a nuestra AmazonÃa".
Antes de mostrarse con el jefe de estado brasileño, Musk tuiteó: "¡Súper emocionado de estar en Brasil para el lanzamiento de Starlink para 19,000 escuelas desconectadas en áreas rurales y monitoreo ambiental de Amazonas!".
Mauricio Santoro, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal de RÃo de Janeiro, dijo a LPO que "Musk tiene cierta afinidad con polÃticos ideológicamente cercanos a Bolsonaro, como Trump, especialmente por su defensa de las ideas libertarias en la economÃa y la polÃtica, como la ausencia de restricciones a la libertad de expresión en las redes sociales. Estas agendas acercan al empresario y al presidente de Brasil.
No obstante, para Santoro este encuentro no lo fortalece porque "los problemas de Bolsonaro hoy se refieren principalmente a la economÃa, la alta inflación y el desempleo. La visita de Musk no afectará la popularidad del presidente, para bien o para mal".
"Bolsonaro rompió con la tradición de los gobiernos brasileños desde la redemocratización, de considerar la deforestación en la AmazonÃa como un problema y buscar presentar soluciones. Por el contrario, el presidente incentiva la sustitución del bosque por pastos, plantaciones y explotación minera, importantes para su base social. Y adopta posturas negacionistas en relación al cambio climático. Todo eso lo empuja a conflictos con EE.UU. y Europa, para quienes la preservación de la AmazonÃa es fundamental para contener el calentamiento global", agregó el especialista.
Por su parte, el analista polÃtico Marco Bastos consideró la visita de Musk como "un golazo desde el punto de vista de la estrategia comunicacional. Bolsonaro se asocia a una figura que tiene una imagen positiva (aunque haya algunos detractores de izquierda que señalen los antecedentes de su familia a favor del apartheid en Sudáfrica o temas de derechos laborales en sus fábricas) para el grueso de la población de Brasil que hoy está consumiendo la noticia de la innovación tecnológica".
"Para el público fiel de Bolsonaro de extrema derecha , Musk se volvió un sÃmbolo con la compra de Twitter por criticar a las plataforma que ejercen una especial de poder imperial global tecnológica. Es un gol para su pública para la opinión pública en general", añadió.
Musk también asistirá a un evento en un hotel de lujo en el campo cerca de Sao Paulo, en compañÃa de lÃderes empresariales como el presidente ejecutivo de Telecom Italia, Pietro Labriola, y el presidente de Banco BTG Pactual, Andre Esteves.
La visita del multimillonario le viene como anillo al dedo a Bolsonaro que aprovechó el acto conjunto para disparar munición gruesa contra sus adversarios y defendió la compra de Twitter en la "pelea" contra las noticias falsas: "Cuando se anunció la compara de Twitter, para nosotros fue como un aliento de esperanza. El mundo entero tiene gente que nos quiere robar nuestra libertad, y la libertad es la semilla del futuro".
"Nosotros pretendemos, necesitamos y contamos con Elon Musk para que el Amazonas sea conocida por todos en Brasil y en el mundo. Mostrar la exuberancia de esta región, como la conservamos y cuanto daño nos causan quienes difunden mentiras. Estoy muy orgulloso y feliz por la visita de Elon Musk al paÃs", culminó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 323/05/2208:19Los intelectuales de izquierda se oponen a kas dictaduras pero no hacen nada por defender las democracias
- 222/05/2208:15"magnate estadounidense" es sudafricano
- 121/05/2211:44A Fidanza y a todos los autodenominados de izquierdas le sangran las hemorroides al ver esa imagen