
Medios de Estados Unidos hicieron circular la versión de una reunión en la que autoridades del Pentágono recibirá a Elon Musk para informar sobre el plan militar de Estados Unidos para una eventual guerra que podrÃa estallar con China.
Fuentes citadas por el New York Times aseguran que la reunión se centrarÃa en China, sin proporcionar más detalles. Pero el punto de discordia es el rol de Musk en esa reunión que no tiene que ver con las funciones dentro del gobierno. Como adelantó LPO, esa expansión hace ruido dentro del gabinete y ya ha generado tensiones con Marco Rubio, entre otros.
Trump negó la información y dijo en una publicación en su red social que "China ni siquiera será mencionada ni discutida". Por su parte, el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, aclaró en X que la reunión será "sobre innovación, eficiencia y fabricación más inteligente".
Sin embargo, el prestigioso medio estadounidense remarca que "el acceso dado al multimillonario también plantearÃa preguntas sobre conflictos de intereses que involucran a Musk mientras navega por la burocracia federal mientras continúa dirigiendo empresas que tienen importantes contratos gubernamentales. En este caso, Musk, CEO de SpaceX y Tesla, es un importante proveedor del Pentágono y tiene amplios intereses financieros en China".
El giro ideológico de Elon Musk genera pérdidas millonarias en Tesla
Los planes de guerra del Pentágono se encuentran entre los secretos mejor guardados del Ejército y si un paÃs extranjero descubriera cómo Estados Unidos planea luchar contra él, podrÃa reforzar sus defensas y abordar sus debilidades, lo que harÃa mucho menos probable que sus planes tuvieran éxito.
En ese sentido, la sesión informativa de alto secreto sobre el plan de guerra con China tiene entre 20 y 30 diapositivas que explican cómo lucharÃa Estados Unidos en un conflicto de ese tipo. "Cubre todo, desde alertas tempranas de una amenaza de China hasta varias opciones sobre qué objetivos chinos atacar y cuándo, que serÃan presentadas a Trump para la toma de decisiones, según funcionarios familiarizados con el plan", detalla el Times.
Tras la publicación de esta noticia por parte del New York Times, Sean Parnell, portavoz principal del Departamento de Defensa, declaró: "El Departamento de Defensa se complace en dar la bienvenida a Elon Musk al Pentágono el viernes. Fue invitado por el secretario [Pete] Hegseth y simplemente está de visita".
La reunión refleja el extraordinario y doble papel desempeñado por Musk, quien es al mismo tiempo el hombre más rico del mundo y quien cuenta con una enorme autoridad otorgada por Trump. Musk tiene una autorización de seguridad y el secretario de Defensa puede determinar quién necesita saber sobre el plan.
También hay un elemento vinculado con la organización de los recursos. Los crÃticos dicen que el Ejército ha invertido demasiado en sistemas grandes y costosos como aviones de combate o portaaviones y muy poco en drones de mediano alcance y defensas costeras. Pero para que Musk evalúe cómo redirigir el gasto del Pentágono, le gustarÃa saber para qué piensa utilizarlo el Ejército y con qué propósito.
Musk ya ha pedido al Pentágono que deje de comprar ciertos artÃculos de gran valor, como los aviones de combate F-35 fabricados por uno de sus competidores en el lanzamiento espacial, Lockheed Martin, en un programa que le cuesta al Pentágono más de 12.000 millones de dólares al año. Sin embargo, los amplios intereses comerciales de Musk hacen que su acceso a secretos estratégicos sobre China sea un problema serio en términos éticos.
Los funcionarios dijeron que las revisiones a los planes de guerra contra China se centraron en actualizar los planes de defensa contra la guerra espacial. China ha desarrollado un conjunto de armas que pueden atacar satélites estadounidenses. Las constelaciones de satélites Starlink de Musk, que proporcionan servicios de datos y comunicaciones desde el espacio, se consideran más resistentes que los satélites tradicionales. Pero tal vez le interese saber si Estados Unidos podrÃa defender sus satélites en una guerra con China.
"La militarización de Starlink y su impacto en la estabilidad estratégica global" fue el titular de una publicación lanzada el año pasado por la Universidad Nacional de TecnologÃa de Defensa de China, según una traducción del documento preparada por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. Musk y Tesla, la empresa de vehÃculos eléctricos que él controla, dependen en gran medida de China, donde se encuentra una de las principales fábricas del fabricante de automóviles en Shanghái.
Inaugurada en 2019, esta instalación de última generación se construyó con un permiso especial del régimen chino y ahora representa más de la mitad de las entregas globales de Tesla. El año pasado, la compañÃa dijo en documentos financieros que tenÃa un acuerdo de préstamo de 2.800 millones de dólares con prestamistas en China para gastos de producción. En público, Musk ha evitado criticar a Beijing y ha señalado su voluntad de trabajar con el Partido Comunista Chino.
En 2022, escribió una columna para la revista de la Administración del Ciberespacio de China, la agencia responsable de la censura en el paÃs, elogiando a sus empresas y sus misiones para mejorar la humanidad. Ese mismo año, Musk le dijo al Financial Times que China deberÃa tener cierto control sobre Taiwán, creando una "zona administrativa especial para Taiwán que sea razonablemente aceptable", una declaración que enfureció a los polÃticos de la isla. En la misma entrevista, también señaló que PekÃn pidió garantÃas de que no venderÃa Starlink en China.
El año siguiente, en una conferencia tecnológica, Musk llamó a Taipei "una parte integral de China que arbitrariamente no es parte de China" y comparó la situación entre Taiwán y China con la de Hawái, y la visión de Estados Unidos y PekÃn de Taiwán y China continental como partes de una sola China. En X, la red social propiedad de Musk, el multimillonario ha usado durante mucho tiempo su cuenta para elogiar a China.
Enojo en el gabinete de Trump por la excesiva centralidad de Musk
Con la noticia instalada, Musk dijo que cualquier trabajador del Pentágono que haya hablado con periodistas de The New York Times deberÃa ser procesado, después de que el diario informara que el multimillonario iba a ser informado sobre el plan del Ejército estadounidense ante cualquier posible guerra con China.
"El New York Times es pura propaganda. Además, espero con interés el procesamiento de quienes en el Pentágono están filtrando información falsa y maliciosa al NYT. Serán encontrados", disparó Musk en X.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.