Uruguay
Murió Pepe Mujica, un mito de la izquierda latinoamericana
El ex presidente y mítico líder de Tupamaros tenía 89 años. Será enterrado en su chacra.

José "Pepe" Mujica murió este martes a los 89 años de edad. En abril de 2024 se le había diagnosticado un cáncer de esófago, del que Ã©l mismo informó en una conferencia de prensa en la sede del Movimiento de Participación Popular (MPP). 

En diciembre de ese año, el presidente de Uruguay, fue intervenido para colocarle un stent en el esófago pero al mes anunció que el cáncer se le había extendido al hígado y que ya no haría más tratamientos. 

Fuentes del MPP remarcan a LPO que Pepe no había ido a votar en las elecciones departamentales del domingo, en un señal de su mala condición física. "Tenía que estar muy mal para no ir a votar. Fue un anticipo", afirma.

"Ya terminó mi ciclo", afirmó, pidió que lo dejaran "tranquilo" y contó que quería ser enterrado en su chacra. Pese a esto, siguió asistiendo a actividades públicas: una de las últimas fue el evento organizado por el Partido Colorado para conmemorar los 40 años de la democracia, el 27 de marzo.

Además, con la enfermedad a cuestas, Pepe recorrió todo Uruguay en apoyo a la campaña electoral que terminó con la victoria Yamandú Orsi en la segunda vuelta de noviembre. Su partido, el MPP, es clave en el armado de Orsi y es el grupo dentro del Frente Amplio más numeroso en el Congreso.

El Frente Amplio gana los departamentos más fuertes y Orsi queda fortalecido tras las municipales en Uruguay

La historia de Pepe es la historia misma de América Latina. Nació en 1935 pero en un reportaje con Folha reconoció que lo inscribieron un año después. Comenzó su militancia en en el Partido Nacional pero en 1962 se incorporó al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T). 

Fuentes del MPP remarcan a LPO que Pepe no había ido a votar en las elecciones departamentales del domingo, en un señal de su mala condición física. "Tenía que estar muy mal para no ir a votar. Fue un anticipo", afirma.

Detenido durante la dictadura, Mujica fue uno de los nueve rehenes tupamaros que estuvieron presos en distintos cuarteles del país durante toda la dictadura, desde 1972 hasta 1985. Raúl Sendic, Jorge Zabalza, Eleuterio Fernández Huidobro, Mauricio Rosencof, Henry Engler, Julio Marenales, Jorge Manera y Adolfo Wase fueron algunos de los compañeros de militancia detenidos.

Pepe Mujica junto a su compañera de toda la vida, Lucía Topolansky.

Tras la amnistía y la salida de la cárcel en la recuperación democrática, en 1985, algunos integrantes del MLN-T comenzaron un proceso de incorporación al sistema político uruguayo. 

En 1989 fundó el Movimiento de Participación Popular (MPP) y se incorporaron al Frente Amplio (FA). En 1994 fue electo diputado y en 1999, senador. Ese proceso llevó a que en 2004 el Frente Amplio gane las elecciones y el mismo Pepe fue electo en 2009.

Durante su presidencia, Pepe impulsó medidas progresistas como la legalización de la marihuana, el aborto y el matrimonio igualitario. Todas estas iniciativas lo puso en tensión con el otro gran líder del Frente Amplio, el dos veces presidente Tabaré Vazquez que falleció en 2020. 

Durante su presidencia, Pepe impulsó medidas progresistas como la legalización de la marihuana, el aborto y el matrimonio igualitario. Todas estas iniciativas lo puso en tensión con el otro gran líder del Frente Amplio, el dos veces presidente Tabaré Vazquez que falleció en 2020.

Pepe pudo haber sido candidato en 2019 pero rechazó el ofrecimiento. De todas formas, estuvo en la boleta como candidato a Senador, cargo al que renunció por prevención en medio de la pandemia del coronavirus.

Que haya sido Yamandú Orsi el que comunicó su muerte es un gesto simbólico muy fuerte en un contexto de recambio generacional que tiene en Orsi uno de los líderes de la izquierda.

"Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo", informó Orsi desde su cuenta personal.

Su estilo reflexivo, filosófico y disruptivo convirtió a Mujica en una figura pública trascendental, clave para la izquierda uruguaya pero de consulta permanente en toda la región y el mundo.  Se trata, sin dudas, de uno de los líderes más importantes de la historia contemporánea de América Latina.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Bannon dice que la CIA quiere interrumpir el mandato de Trump

Bannon dice que la CIA quiere interrumpir el mandato de Trump

LPO
El ex asesor de la Casa Blanca planteó que "van a designar a una persona para el tercer mandato".
"Gorila", el general de Trump que empuja la guerra con Irán

"Gorila", el general de Trump que empuja la guerra con Irán

Por Augusto Taglioni
Erik Kurilla es un general de cuatro estrellas del Ejército con de mucha experiencia en Medio Oriente y estrecha relación con Israel. Desplazó de la toma de decisiones a Marco Rubio y Pete Hegseth.
"Trump nunca dijo como iba a terminar las guerras, escalar es una forma"

"Trump nunca dijo como iba a terminar las guerras, escalar es una forma"

Por Augusto Taglioni
La posible incorporación de Estados Unidos a la guerra con Irán pone en debate la intención inicial de Trump de terminar con los conflictos. "Hay más planificación de lo que parece", dijo a LPO la especialista Valeria Carbone.
Bolsonaro aceptaría a Tarcisio como candidato a presidente pero con su esposa de vice

Bolsonaro aceptaría a Tarcisio como candidato a presidente pero con su esposa de vice

Por Augusto Taglioni
El ex presidente quiere que el gobernador de San Pablo comparta fórmula con Michelle Bolsonaro y lo indulte cuando llegue a la presidencia.
¿La guerra con Irán fortalece el liderazgo interno de Netanyahu?

¿La guerra con Irán fortalece el liderazgo interno de Netanyahu?

Por Augusto Taglioni
Especialistas consultados por LPO analizar si la guerra con Irán le permite a Netanyahu superar las amenazas internas a su liderazgo.
Guerra en Medio Oriente: Irán responde y lanza misiles a Tel Aviv

Guerra en Medio Oriente: Irán responde y lanza misiles a Tel Aviv

LPO
"El régimen ha de esperar un castigo severo", advirtió el ayatolá iraní Jamenei. Los ataques dejaron 22 heridos.