Modi en Rusia
En un fuerte gesto geopolítico, el indio Modi fue a Rusia a reunirse con Putin
Fue el primera viaje tras lograr su tercer mandato en India. Neutralidad en la guerra y preocupación por China.

Narendra Modi hizo una visita a Rusia de alto impacto geopolítico. El líder indio acaba de comenzar su tercer mandato y su visita a Putin es un fuente gesto. Es la primera vez de Modi en Moscú desde el inicio del guerra en Ucrania en medio de un profundo debate que divide las aguas en Europa sobre el curso del conflicto.

La relación entre los dos gigantes asiáticos está basado en la dependencia de India de Rusia para su equipamiento militar y en el aumento de las compras de petróleo crudo ruso a bajo precio que le significó a  Putin un importante salvavidas financiero en pleno bloqueo de Occidente.

India baila con las potencias: el sutil juego de Modi entre Estados Unidos, China y Rusia

El comercio entre los dos países alcanzó un valor de casi US$ 65.000 millones en 2023-24, principalmente debido a la fuerte cooperación energética, pero la mayor parte de ese total fue para Rusia, dijo Jaiswal. 

La última vez que Modi se reunió con Putin fue al margen de la reunión de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) de 2022 en Uzbekistán, cuando le dijo al líder ruso: "Este no es el momento para la guerra".

Ahora, el presidente indio dijo a través de un comunicado: "Espero poder revisar todos los aspectos de la cooperación bilateral con mi amigo, el presidente Vladimir Putin, y compartir perspectivas sobre diversos temas regionales y globales. Buscamos desempeñar un papel de apoyo para una región pacífica y estable".

La visita también ocurre en un momento en que Rusia se acerca cada vez más a China, lo que podría generar tensiones con los indios debido a su prolongada disputa fronteriza en el Himalaya con Beijing, que se ha agudizado en los últimos años.

El rol de India en ese sentido es interesante porque juega mantiene su autonomía estratégica para estrechar lazos con Rusia y evitar un vínculo mayor con China, se abstiene para condenar a Rusia por la guerra y al mismos tiempo mantiene una alianza fuerte con Estados Unidos en sectores virtuosos como el energético y en la cooperación en la región del Indo-Pacífico, asediada por China.

La Coordinadora del Grupo de Trabajo sobre India del Consejo Argentina de Relaciones Internacionales, Sabrina Olivera, explicó a LPO que "fue una visita de alto nivel que se da en el marco de una excelente relación bilateral que existe entre India y Rusia. Esto no viene de ahora sino de toda la historia de India". 

Es importante considerar el lugar estratégico que India le concede a Rusia también considerar esta profundización o este mantenimiento de una política exterior estratégica y no alineada a lo que tal vez las potencias o los grandes poderes estaban pretendiendo de India respecto de la condena a Ucrania

"India mantenía muy buen vínculo con la ex Unión Soviética, sobre todo en materia de defensa, de cooperación en el tema militar. Y hoy por hoy, con la Federación Rusa, ese buen vínculo se mantuvo, se extendió, e incluso hoy tienen una relación estratégica", agrega.

En un fuerte gesto geopolítico, el indio Modi fue a Rusia a reunirse con Putin

La doctora en Relaciones Internacionales asegura que "es importante considerar el lugar estratégico que India le concede a Rusia también considerar esta profundización o este mantenimiento de una política exterior estratégica y no alineada a lo que tal vez las potencias o los grandes poderes estaban pretendiendo de India respecto de la condena a Ucrania". 

"Esto creo que se está haciendo sin perjuicio de lo que India pueda decir acerca de si está de acuerdo o no con esa invasión, eso probablemente no lo esté y por eso también cada vez que puede, incluso la presidencia del G20 fue una demostración de eso, insiste en esta posición o en esta postura de lograr una resolución pacífica del conflicto pero eso no significa que vaya a dejar de tener en cuenta y de mantener esta asociación estratégica con un país tan importante como Rusia", apunta. 

India quiere aumentar su presencia en la región en base a litio y alimentos 

Otro punto a tener en cuenta, remarca Olivera, "es que es uno de los primeros viajes que Modi realiza a partir de que fue electo por un tercer mandato y sobre todo es la primera visita que hace a Rusia luego de la invasión a Ucrania en donde India se mantuvo neutral, no como pretendían instalar por ahí desde los países centrales o mismo desde Estados Unidos, y bregó por la resolución pacífica de los conflictos y por una resolución diplomática". 

"India no condenó la invasión a Ucrania, de hecho se abstuvo en el marco de Naciones Unidas de votar en las resoluciones que condenaba a Rusia expresamente porque India también más allá del aspecto militar o de defensa, en la que tiene muy buena relación con Rusia, también a partir de la invasión y de los costos del petróleo, India le compraba a Rusia a un precio mucho más beneficioso", concluye.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Rusia estabiliza su economía pero alertan que sentirá el impacto de las sanciones los próximos meses

Rusia estabiliza su economía pero alertan que sentirá el impacto de las sanciones los próximos meses

Por Patricio Porta
Aumenta sus reservas por el incremento de los precios de las materias primas y logró estabilizar el rublo. Ante la puja con Europa, ahora India, China y Estados Unidos sacan ventaja.