Medio Oriente es polvorÃn a punto de explotar. El asesinato del lÃder de Hamas, Ismail Haniyeh, en Irán y la posterior amenaza de ataque a Israel, al que atribuyen el atentado, que amenaza con una guerra total.
En ese sentido, la respuesta del grupo islámico palestino de nombrar como nuevo jefe a Yaya Sinwar, cerebro del ataque a Israel el 7 de octubre, contribuye al clima de conflicto inminente. Sinwar representa la lÃnea más dura y beligerante del grupo, es el hombre más buscado por Israel desde entonces y a diferencia de su antecesor, siempre vivió en Gaza.
En ese contexto, la CancillerÃa se encuentra en estado de alerta y no descartan avanzar en la evacuación de sus embajadas si el conflicto escala, sobre todo la sede diplomática en Beirut, El LÃbano.
El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó a La Nación + que "la información que recibimos de Israel es que se espera un ataque muy fuerte de parte de Irán hacia objetivos amigos de Israel".
"En función de eso, hemos tomado algunas medidas para proteger a los argentinos y diplomáticos que están en el LÃbano, porque ese serÃa uno de los objetivos del ataque", afirmó el funcionario.
LPO confirmó con fuentes de la cancillerÃa que las embajadas están trabajando con normalidad pero están atentos a cualquier situación que genera un escalada. El sábado, el ministerio que lidera Diana Mondino publicó un comunicado en el que informa: "Frente al riesgo de una posible escalada militar en Medio Oriente, se sugiere a los connacionales que se encuentren en la República del LÃbano estar atentos a la evolución de la situación y a los comunicados publicados por las cuentas oficiales de la CancillerÃa Argentina".
"Asimismo, se recomienda a los ciudadanos argentinos que eviten o posterguen viajes a ese paÃs. En caso de requerir asistencia consular, se sugiere comunicarse a los correos electrónicos: diare@mrecic.gov.ar o libano@mrecic.gov.ar", continúa el texto oficial.
Francos reconoció que la posición argentina de defensa irrestricta del Estado de Israel hizo que el gobierno de Benjamin Netanyahu advirtió sobre un posible ataque. "Israel ha tenido la deferencia de avisar esto a la OTAN y a la Argentina, que considera sus aliados", dijo.
El jefe de Gabinete insistió con que "nunca se puede descartar" un ataque y resaltó que "hay que estar atentos". "Nadie podÃa hacer suponer, cuando sufrimos el ataque a la Embajada de Israel o el ataque a la AMIA que Ãbamos a ser objeto de atentados de esa envergadura, de manera que creo que los servicios de inteligencia del Estado tienen que estar atentos a cualquier manifestación que aparezca para prevenir", enfatizó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Qué buena noticia que un estado que defiende a muerte las ideas de la libertad como Israel (uno de los países más desarrollados del mundo) nos considere sus aliados. El gigantesco acierto de política exterior que fue alinearse con este gran país enemigo del terrorismo musulmán empieza a rendir sus mejores frutos.
"El jefe de Gabinete insistió con que 'nunca se puede descartar' un ataque y resaltó que 'hay que estar atentos. Nadie podía hacer suponer, cuando sufrimos el ataque a la Embajada de Israel o el ataque a la AMIA que íbamos a ser objeto de atentados de esa envergadura'"
Más vale. Nadie lo podía suponer en los noventa y nadie lo puede suponer ahora tampoco porque sería muy extraño que algún país realice un atentado terrorista en Argentina o en alguna de sus embajadas por el solo hecho de que Argentina se plantó del lado de la libertad y del combate al terrorismo islámico. Sostener una política exterior autónoma y de defensa de la libertad no trae consecuencias negativas.