La embajada argentina en Venezuela amaneció rodeada de fuerzas del régimen venezolano en medio de la crisis desatada por las sospechas de fraude electoral.
La cuenta del partido de Machado, Vente Venezuela, publicó las fotos de los efectivos del Cuerpo de la PolicÃa Nacional Bolivariana y alertaron que "Fuerzas policiales del régimen rodean la embajada argentina en Venezuela. Un llamado a los vecinos a impedirlo. Alertamos al cuerpo diplomático acreditado en Venezuela".
Tras el ultimátum de 72 horas dado por Maduro, CancillerÃa argentina está negociando un salvoconducto para que los asilados puedan salir de Venezuela o trasladarse a otra embajada pero los diplomáticos argentinos creen que es poco probable que suceda.
Fuentes de la CancillerÃa argentina informaron a LPO que ya les dieron formalmente el ultimátum a los diplomáticos y funcionarios consulares en Caracas, luego de que Maduro anunciara ayer la expulsión de los representantes de un grupo de paÃses que no reconocen el resultado de la elección.
Las fuentes indicaron que se trata de una ruptura total de las relaciones. El gobierno venezolano además cerró su sede diplomática en Buenos Aires y ordenó el retiro de los diplomáticos, que se habrÃan marchado durante la madrugada del martes.
Los asilados siguen en la embajada. Se trata de Magalli Meda, jefa de campaña, el coordinador de Relaciones Internacionales Pedro Urruchurtu, el coordinador de la campaña Humberto Villalobos, la responsable de la comunicación Claudia Macero, el jefe de campaña en el estado de Anzoátegui y diputado Omar González y Fernando MartÃnez Mottola, asesor de MarÃa Corina Machado que fue ministro de Transporte y Comunicaciones durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez.
La embajada de Estados Unidos en Venezuela dijo en su cuenta de twitter que "las amenazas y persecución en contra de los miembros de la oposición democrática resguardados en la embajada de Argentina en Caracas deben detenerse. Hacemos un llamado para la aprobación inmediata de su salvoconducto".
Una fuente de Vente Venezuela explicó que "la situación a las afueras de la embajada de Argentina es que hasta los momentos ayer les cortaron el servicio eléctrico y hay presencia de funcionarios del DAET de la PolicÃa Nacional Bolivariana asediando los alrededores de la residencia".
"Las solicitudes y gestiones de salvo conducto dependen de la CancillerÃa venezolana que responde a Nicolás Maduro", dijo casi descartado esa posibilidad.
La noche del martes, el Centro Carter publicó un lapidario comunicado en donde confirma que la elección en Venezuela "no puede ser considerada democrática" porque no respeto los estándares internacionales.
"El Centro Carter no puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial declarados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela", sentenció.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.