El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la esposa del juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil Alexandre de Moraes bajo la Ley Magnitsky en una nueva interferencia del gobierno de Donald Trump en asuntos internos.
La notificación del Tesoro incluyó a Viviane Barci de Moraes y la empresa LEX - Instituto de Estudios JurÃdicos LTDA, la empresa con sede en San Pablo que es de su propiedad junto a los tres hijos de la pareja.
En junio, LPO publicó que Trump anunció la implementación de sanciones financieras contra el juez de la Corte Suprema, Alexandre Moraes, mediante la misma legislación que se aplica cuando la persona sancionada está vinculada a graves violaciones de derechos humanos.
La medida se publicó en el sitio web del Tesoro de Estados Unidos, donde se menciona la inclusión del ministro bajo una sanción de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros), perteneciente al Departamento del Tesoro.
Condenan a Bolsonaro a 27 años de prisión por el intento de golpe a Lula
Con esta decisión, como ocurrió con De Moraes hace dos meses, Washington ordena la congelación de cualquier activo o activo que Moraes posea en Estados Unidos y también puede prohibir a las instituciones financieras estadounidenses realizar transacciones en dólares con una persona sancionada.
Bessent será responsable de implementar y supervisar el cumplimiento de la orden, y podrÃa establecer nuevas normas y regulaciones. El secretario del Tesoro dijo en su momento que "Alexandre de Moraes ha utilizado su cargo para autorizar detenciones preventivas arbitrarias y suprimir la libertad de expresión. Alexandre de Moraes es responsable de una campaña represiva de censura, detenciones arbitrarias que violan los derechos humanos y procesamientos politizados, incluso contra el expresidente Jair Bolsonaro. El Tesoro seguirá exigiendo cuentas a quienes amenacen los intereses estadounidenses y a quienes impongan lÃmites a nuestras libertades".
La ley Magnitsky fue aprobada en 2012 por el Congreso estadounidense y lleva el nombre de Sergei Magnitsky, abogado fiscal y auditor ruso que destapó fraude fiscal y tramas de corrupción vinculadas a Rusia.
Él fue detenido por las autoridades rusas, fue sometido a tortura y malos tratos y murió en prisión. La legislación le permite al gobierno estadounidense imponer sanciones, incluidas sanciones económicas, contra personas que cometan "graves violaciones de los derechos humanos internacionalmente reconocidos".
Sin embargo, la Administración Trump decidió ponerle la alfombra roja a Vladimir Putin para recibirlo en Alaska sin lograr un compromiso claro para que Rusia ponga fin a la guerra en Ucrania y utiliza sus armas contra la decisión judicial de condenar por intento de golpe de estado a Jair Bolsonaro.
Ni las sanciones financieras ni los aranceles generaron el efecto esperado por Estados Unidos. Además, este domingo hubo una fuerte movilización en 16 ciudades de Brasil contra el proyecto de amnistÃa que promueve el bolsonarismo en la Cámara de Diputados.
Este proyecto fue aprobado el viernes pero el presidente del cuerpo legislativo dijo, luego de las masivas manifestaciones, que "hay que dejar atrás las agendas tóxicas" y lo que en la previa iba a ser una amnistÃa ahora serÃa una reducción de penas para los condenados.
Las marchas fueron las más masivas de la izquierda en los últimos años y estuvo empujada por la indignación causada en los últimos dÃas también por una propuesta de la derecha para modificar la Constitución y blindar a los parlamentarios, que solo podrÃan ser investigados previa autorización del Congreso.
Trump le impuso aranceles del 50% a Brasil y sancionó al juez que investiga a Bolsonaro
Las protestas fueron convocadas y organizadas en tiempo récord y se repartieron por más de una treintena de ciudades. En RÃo de Janeiro, la marcha tomó buena parte de la playa de Copacabana, tradicional escenario de las concentraciones bolsonaristas .
Las protestas también contaron con alusiones a la soberanÃa de Brasil y crÃticas a las injerencias de Donald Trump. En la avenida Paulista de San Pablo, los manifestantes desplegaron una gigantesca bandera brasileña, en el mismo punto donde el 7 de septiembre, el DÃa de la Independencia de Brasil, los manifestantes bolsonaristas exhibieron una enorme bandera de EEUU.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.