Nueva Derecha
Marine Le Pen, más cerca del nacionalismo económico de Perón que del liberalismo extremo de Milei
Milei intentó apropiarse del triunfo de la extrema derecha en Francia y otros países europeos. Las diferencias entre Le Pen y los libertarios.

Javier Milei se subió rápidamente a la victoria de los partidos de derecha europeos en las elecciones del domingo. El Presidente publicó en sus redes sociales una foto de un león con traje en donde sugiere que la buena elección de las distintas expresiones de la derecha europea en Alemania, Francia e Italia, están relacionadas con su discurso en Davos

"Hace unos meses nos paramos frente al Foro de Davos, principal exponente de la Agenda 2030 y les dijimos que de continuar este rumbo Occidente se encaminaba a su extinción. Los pueblos de Europa han hablado y han revalidado con su voto nuestra visión, a pesar de los llantos de los progresistas locales e internacionales, periodistas y políticos que cuestionaron el nuevo posicionamiento de Argentina para disfrazar sus intenciones globalistas", afirmó Milei en un largo tuit en el que cuestionó abiertamente a la Unión Europea.

Sin embargo, la vinculación que hace Milei entre su discurso económico de liberalismo extremo y las ideas de los líderes de la derecha europea que ganaron este domingo es problemática. Sobre todo con la gran ganadora de este domingo, la francesa Marine Le Pen, cuya Agrupación Nacional se impuso por 15 puntos a la fuerza del presdiente Macron. 

De hecho, en términos de mirada económica, Le Pen está más cerca del nacionalismo económico de Perón que del neoliberalismo extremo de Milei. La líder francesa defiende el proteccionismo y pide más regulación del Estado, posición que comparte con la italiana Giorgia Meloni, que aplicó nuevos impuestos a los bancos.

 Humillante derrota de los aliados de Milei en España en las elecciones europeas

Ambas enhebran un discurso que combina nacionalismo, estatismo, fuertes restricciones a la migración, un profundo sentir anti-musulmán y una defensa de los valores conservadores de la familia y la vida. Nacionalistas, conservadores y autoritarios. De libertarios, poco y nada.

En ese marco, el periodista e investigador de la Universidad de Gral. Sarmiento (UNGS), Heber Ostroviesky, explica a LPO que "Marine se presenta como una opositora feroz del liberalismo pro globalización de Macron, al que desprecia como hombre de las finanzas. Su principal base de sustento es justamente la Francia desindustrializada, víctima del liberalismo económico y de la ausencia de regulación estatal".

"Marine Le Pen no es una política antiestado, es una política antiextranjeros o migrantes recientes, que en Francia, con ayuda de los partidos tradicionales, fueron transformados en el chivo expiatorio de los fracasos tanto de la derecha como de la socialdemocracia", agrega Ostroviesky.

Marine Le Pen se presenta como una opositora feroz del liberalismo pro globalización de Macron, al que desprecia como hombre de las finanzas. Su principal base de sustento es la denuncia de la Francia desindustrializada, víctima del liberalismo económico y de la ausencia de regulación estatal.

El especialista explica que "Marine Le Pen es la heredera de un partido con una larga tradición, el Frente Nacional (hoy rebautizado Agrupación Nacional), fundado por su padre a comienzos de la década del 70 con un claro posicionamiento antisistema, xenófobo y antisemita", agrega.

"De hecho uno de sus co-fundadores, Pierre Bousquet, era un ex miembro de las SS nazi. Su padre, Jean Marie Le Pen, fue cinco veces candidato a las elecciones presidenciales hasta que en 2002 llegó a la segunda vuelta presidencial ante el entonces presidente Jacques Chirac, contra quien perdió por 82,21 por ciento de los votos", añade. 

"A partir de 2011 Marine Le Pen tomó el control tras una guerra interna con su padre por el partido, que a la vez constituyó siempre una verdadera empresa familiar, e inició un proceso que los franceses denominan habitualmente "desdiabolización": corrió del centro los discursos antisemitas y más radicalmente antimusulmanes, herederos del pasado colonial de su padre, juzgado por haber cometido torturas en Argelia, y se enfocó en integrar paulatinamente al partido a la vida institucional", agrega Bousquet. 

Macrón y su mujer votan este domingo en las elecciones europeas de Francia.

"Le Pen mantuvo vínculos con sectores radicalizados pero los marginó del discurso público y puso en el centro la oposición al "liberalismo antinacional", ubicando a su partido como los líderes de un ala nacionalista, patriota y protectora de los "verdaderos franceses" ante el peligro migratorio y de las finanzas internacionales", señala el especialista.

"Trump es un alt-right con constituidos, Milei es un alt-right que no tiene a nadie a quien defender o proteger"

 Para el académico "la clave de su estrategia es presentarse como la líder de un partido nacional populista, capaz de promover medidas sociales pero focalizadas en los franceses supuestamente "verdaderos" (sin terminar de definir nunca lo que eso verdaderamente significa), para ampliar su base al electorado popular de izquierda abandonado por el socialismo y el comunismo francés, los perdedores de la globalización". 

Marine Le Pen, a diferencia de Milei, es una política tradicional, lleva varias décadas de militancia, y ha encabezado un lento proceso de transformación de un partido político que tiene más de 40 años y bebe en fuentes ideológicas muy profundas de la extrema derecha francesa que poco tiene que ver con el paleolibertarismo.

"Se trata de la líder de un proyecto político que con el caballito de batalla de la vaporosa idea de la "prioridad nacional", reserva a los verdaderos franceses el acceso a ciertas prestaciones sociales y servicios públicos, agitando teorías conspirativas como la de "el gran reemplazo" que amenazaría a través de la inmigración y el islam los valores tradicionales y católicos de la nación", agrega Ostroviesky.

Y aclara que "Marine Le Pen, a diferencia de Milei, es una política tradicional, lleva varias décadas de militancia, y ha encabezado un lento proceso de transformación de un partido político que tiene más de 40 años y bebe en fuentes ideológicas muy profundas de la extrema derecha francesa que poco tiene que ver con el paleolibertarismo". 

Radiografía de la ultraderecha europea que encandila a Milei

Otra diferencia importante es que "la Agrupación Nacional es un partido de cuadros más parecido a Viktor Orbán o un poco más lejos a Vladimir Putin". 

"Con el correr de las décadas han podido insertarse en sectores del Estado como la policía, ciertos sectores de seguridad, en una estrategia más vinculadas a implantarse en el Estado y conducirlo que a pensarse como topos para destruirlo, agrega Ostroviesky.

"Como similitudes con Milei podría señalarse que Marine Le Pen tuvo una gran capacidad para apalancarse en el resentimiento hacia los políticos y presentarse como la novedad ante el fracaso de los partidos tradicionales para mejorar la vida de las mayorías", concluye el especialista. 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    euskadi
    10/06/24
    21:33
    En Francia el único parecido al Gral Perón fue Charles De Gaulle. Le Pen es una 5ta columna
    Responder
  • 1
    llaxtdo
    10/06/24
    20:06
    Naaah ya está, este pasquin ya no puede leerse más. Cada vez hacen más el ridículo. Portal ultra peroncho k
    Responder
    • 2
      papa mono
      10/06/24
      23:00
      Defendés al presiduende? Sos libertario?
      Responder
Noticias Relacionadas
Maduro criticó el sistema electoral brasileño y extremó la tensión con Lula

Maduro criticó el sistema electoral brasileño y extremó la tensión con Lula

Por A.Taglioni (Caracas, enviado especial)
El líder chavista dijo que en Brasil no se auditan las actas y el Tribunal Superior Electoral bajó a los observadores que iba a enviar a Caracas.
El chavismo desinvitó a Alberto por decir que "Maduro tiene que irse si pierde las elecciones"

El chavismo desinvitó a Alberto por decir que "Maduro tiene que irse si pierde las elecciones"

LPO
El ex presidente tenía que llegar este miércoles a Caracas como observador pero Maduro lo acusó de "atentar contra el proceso electoral".
Trump cuestionó la política de seguridad de Bukele y pone en crisis el modelo de Milei y Bullrich

Trump cuestionó la política de seguridad de Bukele y pone en crisis el modelo de Milei y Bullrich

Por Augusto Taglioni
"En El Salvador, los asesinatos bajaron un 70%. ¿Por que bajaron? Porque están enviando a sus asesinos a los Estados Unidos", denunció el republicano.
En la oposición venezolana dicen que hay diálogo con el chavismo para una transición

En la oposición venezolana dicen que hay diálogo con el chavismo para una transición

Por Augusto Taglioni
María Corina Machado advirtió que si el chavismo no entregue el poder puede haber una nueva ola migratoria.
Lula toma distancia de Maduro y advierte: "Tiene que aprender que cuando pierdes, te vas"

Lula toma distancia de Maduro y advierte: "Tiene que aprender que cuando pierdes, te vas"

LPO
El presidente de Brasil cruzó al líder de chavista por sugerir que habría un baño de sangre en caso de una victoria de la oposición.
Se bajó Biden y propuso a Kamala Harris como candidata demócrata

Se bajó Biden y propuso a Kamala Harris como candidata demócrata

Por Augusto Taglioni
El presidente de Estados Unidos anunció que se retira de la carrera presidencial. Luego pidió el apoyo del partido para Kamala Harris.