Brasil
Malestar entre empresarios por la falta de definiciones económicas de Lula
Empresarios, consultores y banqueros se reunieron en la sede de una entidad financiera de Río de Janeiro, para analizar el futuro del país.

Brasil entrará en el último mes de transición y Lula todavía no definió al equipo económico. "Estamos necesitando un ministro de Economía", dijo un histórico del PT y posible ministro del próximo gobierno como Jacques Wagner ante la consulta de los medios locales. 

Esta preocupación formó parte de una reunión organizada con una importante entidad financiera en Rio de Janeiro donde participaron empresarios y un reconocido periodista brasileño. Allí se planteó que Lula quiere hacer  8 años en 4 y recuperar la popularidad que tuvo en 2019.

Lula pide paciencia al mercado mientras busca consenso para aumentar el gasto

Una fuente que estuvo cerca de la organización del evento afirmó a LPO que "Lula tiene miedo de repetir los errores de Dilma y entregar superávit primario en el primer año equivaldría un desastre electoral y podría perder a su base izquierda y perder el control del parlamento corre el riesgo de juicio político. Por eso la PEC insiste en cuatro años de exención para Auxilio Brasil". 

Esa fuente también aseguró a LPO que "Lula no entiende que el mercado financiero es mucho más grande de lo que era en 2002. El retroceso del mercado finales de la semana pasada fue motivado por el riesgo de subir la tasa de interés y no por el rechazo de los economistas liberales que apoyaron a Lula en la segunda vuelta". 

"Lula no sabe lo que es trabajar con un Banco Central independiente y que las armas del PT están viejas y desactualizadas. Lo que preocupa es la desorganización que se observa hasta ahora", agregó. 

Lula tiene miedo de repetir los errores de Dilma y entregar superávit primario en el primer año equivaldría un desastre electoral y podría perder a su base izquierda y perder el control del parlamento corre el riesgo de juicio político

Otra molestia expresada por los empresarios y banqueros es la presión de un sector del Partido de los Trabajadores de imponer a Fernando Haddad dentro del equipo económico. "El hombre del mercado es Persio Arida, pero él no quiere. El problema aquí es la lógica. No tiene sentido poner a un gestor como Haddad en el lugar de la macroeconomía y a un macroeconomista en el lugar de un gesto como es el caso del área de Planificación. Haddad está hablando con Marcos Lisboa, Zeina, Trabuco y otros referentes económicos cercanos para ese cargo", explican. 

Lula enfrenta la primera interna del PT, que resiste el giro al centro de su vice Alckmin

Una de las reflexiones de la reunión es que la deuda de Lula con Haddad es enorme desde que fue candidato a presidente  2018 por ser el arquitecto del acuerdo con Geraldo Alckmin y Marina Silva, y por eso se espera que tenga un lugar destacado en el Gabinete. 

Malestar entre empresarios por la falta de definiciones económicas de Lula

Hay otros economistas que el PT quiere dentro del equipo como Alexander Padilha, Felipe Salto y André Lara Resende, esta última impulsada por Gleisi Hoffmann.

Lula pretende confirmar a su ministros más cerca del día de la asunción pero en su entorno tienen un temor vinculado a una rápida caída de la popularidad durante el primer semestre de su gobierno producto de la falta de políticas sociales. 

Exclusivo: Lula acelera el giro pro mercado para la segunda vuelta y quiere darle el control de la Economía a Alckmin


Por eso, quiere tener resuelta la enmiende constitucional para no incluir en el techo de gastos que debe ser aprobada por el Congreso. El monto de esa inversión sería de 130 billones para los cuatro años de gestión y Lula lo está negociando con los viejos aliados de Bolsonaro, como el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira. 

Como adelantó en exclusivo LPO. Lula tiene sobre la mesa una lista de nombres que son del gusto del mercado. Persio Arida, Edmar Bacha y Henrique Meirelles, son los que pican en punta. Sin embrago, el presidente electo combinó propios con ortodoxos en el equipo de transición y generó dudas respecto de quien pueda asumir. 

De esta manera, los empresarios reunidos en territorio carioca terminaron el encuentro preocupados por el perfil económico de un gobierno que aún no da pistas y, sin haber asumido, no sale de las disputas internas. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.