La relación entre Nicolás Maduro y Donald Trump es una de las grandes incógnitas de la nueva etapa que se abre en Estados Unidos.
El primer mandato estuvo marcado por la presión para sacar al chavismo de poder en medio de la crisis económica y el debate sobre el gobierno interino que montó Guaidó de manera fallida. En ese momento, Estados Unidos auspició el Grupo de Lima que buscó aislar a Maduro y reconocer a Guaidó en un contexto de mayorÃa de gobiernos de centroderecha pero terminó fracasando.
Preocupación en Brasil por los costos del apoyo de Lula a Kamala
Ahora, el panorama es diferente. Maduro avanzó con Biden en una suerte de normalización que le permitió a Washington la renovación de las licencias de Chevron para la explotación petrolera. Ese acuerdo se tornó mas necesario con el comienzo de la guerra en Ucrania, algo que Caracas logró sacarle provecho.
Con la realización de las elecciones, tanto el gobierno de Biden como el propio Trump fueron bastante suaves en la condena y en el caso de los Demócratas dejaron todo en manos de la mediación brasileña.
Una fuente que trabaja en Washington como nexo con Caracas afirmó a LPO que "aún no hay una lectura definitiva desde DC o Caracas. El problema con Trump es que es impredecible".
Esta fuente asegura que "el escenario es bastante diferente al del primer mandato pero Trump ha hecho del incremento de la producción petrolera en EEUU, una piedra angular de su propuesta económica pudiendo cuestionar asà la necesidad de la "normalización" con Venezuela".
En ese marco, la salida que estarÃa explorando Maduro es la de acudir a Vladimir Putin para que haga de nexo con Trump y evitar una escalada de las tensiones. El objetivo de mÃnima es que Estados Unidos no reconozca a Edmundo González, algo que parece improbable, y mantenga la relación económica tal como durante los últimos cuatro años.
En el gobierno esperan que Trump invite a Milei para celebrar el triunfo
De máxima, en Caracas no descartan un encuentro bilateral pero eso es mas complejo porque el poder del voto latino en Estados Unidos que se ha inclinado por los republicanos y son en una importante porción cubanos y venezolano antichavistas.
Putin tuvo un gesto importante con Maduro en la última cumbre de los BRICS en donde se mostró a favor del ingreso de Venezuela al bloque, reconoció el resultado de las elecciones y criticó a Brasil por el veto el paÃs sudamericano.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.