Venezuela
Maduro aprovecha el diálogo para dividir a la oposición y llegar competitivo a la elección de 2024
El chavista abrió otra mesa de diálogo en Caracas con los sectores de la oposición que no fueron incluidos en México.

Nicolás Maduro retomó el diálogo con la oposición venezolana. Como anticipó LPO, el acercamiento con Estados Unidos hizo que el chavismo retomara el diálogo en México con un sector de la oposición nucleada en la denominada Plataforma Unitaria que integran los partidos Primero Justicia, Voluntad Popular, Movimiento por el Cambio, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo. Este espacio es el que tiene nexo con Estados Unidos y apoyó hasta hace poco la aventura del interinato de Juan Guaidó. 

Sin embargo, Maduro diseñó un juego a dos bandas y abrió otra mesa de negociación con la oposición que viene participando de las última elecciones y con quien tiene mejor relación. Se trata de Alianza Democrática compuesta por partidos históricos como Copei, una línea disidente de Acción Democrática y partidos nuevos como Avanzada Progresista, Cambiemos y Primero Venezuela. 

Maduro vuelve a dialogar con la oposición en México y se habla de levantar las sanciones

Este espacio se reunió con Maduro a principios de diciembre para evaluar las conversaciones en Mexico y definir un plan de acción de cara a las elecciones presidenciales de 2024. En ese marco, consensuaron que los tres mil millones de dólares que se van a descongelar producto del dinero incautado en el extranjero por las sanciones de Estados Unidos tendrá una fiscalización compartida en lo que respecta a la distribución y financiamiento de proyectos.

El asambleísta de Avanzada Progresista, Luis Augusto Romero, participó de la reunión y explicó a LPO que "el gobierno se comprometió a convocar al diálogo el próximo año. Vamos preparar un papel de trabajo que tiene que ser recibido y analizado en 30 días. Ojalá pudieramos hablar de un memorándum de entendimiento para iniciar estas negociaciones sobre el tema económico y social en Venezuela". 

Maduro en Miraflores con la Alianza Democrática.

Romero planteó que "para que haya más expectativas qué desconfianza, el gobierno debe tener voluntad política para resolver problemas muy puntuales. Por ejemplo, el pais recibirá con beneplácito la liberación de presos políticos, eso lo hemos planteado. Hay algunos que tienen beneficios procesales y están en sus casas, no tienen libertad plena. Es importante que recobren sus derechos ciudadanos plenamente y puedan reintegrarse a la vida civil e invliso que puedan ser candidatos si quieren hacerlo. Eso devolvería confianza".

Tras Chevron, ahora Statoil y Total buscan potenciar sus negocios en Venezuela

 "Por eso, le planteamos al gobierno la importancia para que apruebe una Ley de Amnistía General para devolverle la integridad democrática al país. Que podamos iniciar un camino democrático con todos los presos políticos en las calle. La ruta para promover un cambio gobierno deber ser la electoral constitucional y cívica a la que también tiene que comprometes la oposición que promovió golpe de estado y convocó al abstencionismo", agregó. 

Para que haya más expectativas qué desconfianza, el gobierno debe tener voluntad política para resolver problemas muy puntuales. Por ejemplo, el pais recibirá con beneplácito la liberación de presos políticos, eso lo hemos planteado. Hay algunos que tienen beneficios procesales y están en sus casas, no tienen libertad plena.

Para el legislador opositor, "la oposición esta pasando por un momento muy difícil, está balcanizada, hay un archipiélago de oposiciones. ¿Qué nos separa? Entre otras cosas la falta de reconocimiento, para que nos podamos sentar a conversar deber haber respeto muto. La Plataforma Unitaria no reconoce al resto de la oposición y no lo hace porque actúa bajo la tutela de factores externos que le impiden actuar con autonomía".

Sobre la posibilidad de una unidad de la oposición para sacar a Maduro del poder, Romero planteó: "Es complejo ir unidos porque hay una oposición con tutela externa que le impide tomar decisiones. Es una oposición que ayer era abstencionista y defendía una agenda extremista, y ahora regresa a la ruta electoral sin explicarle a sus electores porque tomaron esa decisión". "Mucha gente no entiende cómo estuvieron llamando 4 años a la abstención porque en dictadura no se vota, para volver a presentarse de anoche a la mañana. Esas contradicciones le hace un daño tremendo al ejercicio del voto porque la gente pierde credibilidad en los políticos", apuntó. 

Luis Romero (en el medio) en la reunión con Maduro en Miraflores.

Para el referente de Avanzada Progresista, "esa oposición no reconoce a los que nos hemos mantenido en la ruta electoral. Contado en votos, tenemos mas del 70 por viento de los votos opositores de los últimos proceso electoral contra sólo el 8 que obtuvieron ellos en las elecciones regionales". 

"EEUU le conoce todas triquiñuelas y los negociados que tuvieron durante el interinato de Guaidó, con CITGO y la ayuda internacional, y muchos de esos dirigentes tienen su dinero y su familia viviendo en EEUU. El temor al garrote norteamericano (como la no renovación o revocación de la visa) los inhibe para dar el paso a la unidad de la oposición", añadió.

En relación al rol de Estados Unidos en esta nueva etapa, Luis Romero, dijo que  "Biden no necesita de la interlocución  de la Plataforma Unitaria, hay ya un reconocimiento de facto y cada vez hay mas voces que dicen que se levantarían las sanciones. Esta bien, el gobierno de EEUU actúa con pragmatismo, necesita el petroleo venezolano para compensar los efectos de las sanciones a Rusia". 

No obstante, aclara que "al día de hoy, lo que queda de interinato anunció que ratificara el próximos 5 de enero a Guiado como presidente de una Asamblea Nacional que no existe hace mucho tiempo. ¿Cuándo le quitaran los gringos el respirador a esa sombra que quedó de Guaidó? No lo sabemos, imagino que irán midiendo sobre la base de cómo vayan evolucionado las relaciones con el país y dejaran de consideran a Guaidó como un elemento impotente en la ecuación con la relación con Venezuela·. 

EEUU es una perturbación para la unidad de la oposición

En ese marco, Romero afirma que "EEUU no está facilitando la unidad opositora porque sigue citando a dirigentes de la Plataforma Unitaria para bajarle la línea política". "Desconocen la realidad de la política venezolana y presionan para que no conversen con nosotros. EEUU es una perturbación para la unidad de la oposición", sentenció. 

En este juego a dos bandas, Nicolás Maduro aprovecha la división de sus adversarios para ganar músculo en la comunidad internacional, suma reconocimiento y llegar con más chances que nunca de revalidad su mandato en 2024.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Maduro detona la relación con la UE y Venezuela se encamina a una elección sin observación internacional

Maduro detona la relación con la UE y Venezuela se encamina a una elección sin observación internacional

Por Augusto Taglioni
El Consejo Nacional Electoral revocó la invitación a la Unión Europea para las elecciones de julio por ratificar las sanciones contra el país.
Santi pide que se respeten los "valores democráticos" en Venezuela, pero mantiene las relaciones con Maduro

Santi pide que se respeten los "valores democráticos" en Venezuela, pero mantiene las relaciones con Maduro

LPO
Peña se refirió a las elecciones venezolanas durante la Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica organizada en Miami. La encrucijada del presidente entre Maduro y Biden.
"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

Por Augusto Taglioni
Edmundo González es el candidato elegido para competir con Maduro. La oposición busca llegar al 60 por ciento de participación para derrotarlo.
El Senado aprueba al embajador paraguayo en Venezuela pese a las fricciones con Maduro

El Senado aprueba al embajador paraguayo en Venezuela pese a las fricciones con Maduro

LPO
"En este caso prevalece la real política", dijo Beto Ovelar. Peña había condenado la arremetida de Maduro contra la oposición, pero el embajador venezolano está en Asunción desde febrero.
La banda narco "Tren de Aragua" abre un conflicto diplomático entre Chile y Venezuela

La banda narco "Tren de Aragua" abre un conflicto diplomático entre Chile y Venezuela

Por Augusto Taglioni
El régimen chavista dijo que la existencia de una banda criminal "es una ficción" y Boric llamó a consulta su embajador en Caracas.
Maduro detiene a un ex funcionario acusado por corrupción en PDVSA como gesto a EE.UU.

Maduro detiene a un ex funcionario acusado por corrupción en PDVSA como gesto a EE.UU.

Por Augusto Taglioni
Tareck El Aissami supo ser el funcionario mas poderoso del chavismo. El mensaje interno y el gesto a Biden.