Elecciones en Francia
Macron gana la elección en Francia y es el primero en reelegir desde Chirac
El presidente francés obtuvo el 58 por ciento de los votos y gobernará hasta 2027. Marine Le Pen logró una elección histórica y apunta a las legislativas.

Emmanuel Macron será el presidente de Francia luego de obtener el 58 por ciento de los votos, según estimaciones de la Televisión Pública e Ipsos. El presidente francés gobernará hasta 2027 en un escenario en el que Marine Le Pen obtuvo un 41 por ciento de los votos, una cifra histórica para la ultraderecha. 

En comparación con 2017, Macron logra 8 puntos menos cuando cosechó 66,1 por ciento de los votos. De esta manera,  el Jefe de Estado se convierte en el primero en lograr la reelección desde 2002 cuando el conservador Jacques Chirac derrotó al padre de su rival de este domingo, justamente el ultraderechista Jean-Marie Le Pen.

Macron dijo al conocer el resultado: "Cada uno de nosotros importa más que nosotros mismos. Esto es lo que hace que el pueblo francés sea esta fuerza singular que amo tan profundamente, tan intensamente, y a la que estoy tan orgulloso de servir nuevamente".

"A los que me votaron, no para apoyar mis ideas sino para bloquear las de extrema derecha, su voto me obliga. Esta noche ya no soy el candidato de un campo, sino el presidente de todos", agregó.

 La candidata de Agrupación Nacional reconoció su derrota en la noche de este domingo pero aseveró que "el resultado de hoy ya es una victoria". El 41,2% de los votos la avalan, pues es el mejor resultado del partido en toda su historia. Su padre, Jean Marie Le Pen, fundador del Frente Nacional, se quedó en 2002 con el 17% de los votos frente a Jacques Chirac.

Macron llega como favorito a la segunda vuelta, pero Le Pen confía en dar la sorpresa

Le Pen confirmó que su mira está puesta ya en las elecciones legislativas del 12 de junio, el nuevo escenario electoral donde sus propuestas entrarán a confrontar a las del presidente. La líder de ultraderecha aseguró este domingo que su resultado representa "una brillante victoria", pese a haber perdido. "Continuaré mi compromiso por Francia y los franceses (...) Libraré esta batalla", agregó. 

A los que me votaron, no para apoyar mis ideas sino para bloquear las de extrema derecha, su voto me obliga. Esta noche ya no soy el candidato de un campo, sino el presidente de todos

En la misma línea se manifestó el candidato de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, que también en rueda de prensa confirmó que ya piensa en junio: "La tercera vuelta empieza hoy", confirmó ante los medios de comunicación. Las legislativas de junio serán calves para la gobernabilidad del segundo mandato de Macron. 

La Unión Europea respira aliviada con el resultado. Las primeras reacciones llegaron desde las instituciones europeas: la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, felicitó a Macron y le instó a seguir haciendo avanzar a la integración continental: "Estimado Emmanuel Macron me gustaría felicitarle por su reelección como presidente de la República. Espero continuar con nuestra excelente cooperación. Juntos haremos avanzar a Francia y a Europa".

Por separado, Sánchez y Díaz apoyaron a Macron para la segunda vuelta en Francia

En la misma línea, también en Twitter, se pronunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel: "Me felicito de poder continuar con nuestra excelente cooperación. Juntos haremos avanzar a Francia y Europa", tuiteó. 

Continuaré mi compromiso por Francia y los franceses (...) Libraré esta batalla

"Enhorabuena a Emmanuel Macron por su gran reelección. Con el Parlamento Europeo espero continuar el trabajo en el marco de la presidencia francesa en el Consejo de la Unión Europea y más allá, para afrontar los retos de un mundo cada vez más incierto y preocupante", escribió la presidenta del Parlamento Europeo, la italiana Roberta Metsola.

El canciller alemán, Olaf Scholz, destacó el triunfo del liberal: "Sus electores también enviaron hoy un fuerte compromiso con Europa. ¡Me complace que continuaremos nuestra buena cooperación!", tuiteó Scholz tras conocer las primeras estimaciones de Ipsos. Alemania es es socio fundamental en el marco de la Unión Europea con el que cuenta Francia, ya que es la primera potencia económica de la Unión.

Macron mantuvo el 98 % de sus votantes de 2017 y se hace con el 65 % de Jadot, el 53 % de Pécresse, el 42 % de Mélenchon, el 10 % de Zemmour y el 3 % de Le Pen. A su vez, Le Pen preservó el 91 % de sus votantes y obtiene el 73 % de Zemmour, el 18 % de Pécresse y el 17 % de Mélenchon. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    tempus
    24/04/22
    23:35
    Qué bueno, ganó un Amigo de Argentina... y de Alberto...
    Responder
  • 3
    malebranche
    24/04/22
    22:56
    En junio son las legislativas y dos tercios del voto se van a dividir entre extrema izquierda y extrema derecha. Macron no va a poder aprobar una ley en cinco años...
    Responder
    • 4
      blacrock
      25/04/22
      06:39
      A veces se aprueban x otros medios.
      Responder
  • 2
    sapito
    24/04/22
    22:31
    Francia se acaba de suicidar. Le Pen le ofreció la última oportunidad de no convertirse en un país afro-musulmán. De aquí en adelante, al país lo van a manejar los musulmanes que se reproducen como conejos, y por ende cada vez tienen mas fuerza electoral
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    24/04/22
    19:22
    Que literalmente el nazismo haya sacado 42 puntos, es una locura, y hay que ver como hace Macron para gobernar con los numeros que dejo la primera vuelta...sumarle que muchisima gente lo voto para que no ganara LePen, pero a el lo odian.

    Veremos que pasa, pero si no hace cambio profundos, la proxima LePen SI va a ganar, cada eleccion que pasa saca mas votos.
    Responder
    • 2
      sapito
      24/04/22
      22:32
      Hoy ganaron los musulmanes
      Responder