Francia estira la definición del nuevo gobierno ante la falta de posibilidad de la izquierda de alcanzar la mayorÃa en el Congreso tras las elecciones legislativas de julio.
Sin primer ministro designado, Emmanuel Macron se aferra esa parálisis para tejer puentes que impidan la llegada al gobierno de Jean-Luc Mélenchon y mostrarse como el único capaz de garantizar la estabilidad ante los extremos.
Sin embargo, el presidente francés se reunió este lunes con Marine Le Pen para sumarla a un nuevo bloqueo pero contra la izquierda.
Las diferencias en la izquierda amenazan con dejar a Francia al borde de un bloqueo total
La lÃder de la ultraderecha francesa habló luego de la reunión donde le pidió a Macron "ser respetuoso con los 11 millones de franceses que votaron por Agrupación Nacional ", ya que, en su opinión, "la forma en que han sido tratados en las últimas semanas es inaceptable".
Previo al encuentro, como parte de las consultas polÃticas iniciadas por Macron desde el pasado viernes 23 de agosto, miembros Agrupación Nacional acusaron a Macron de "bloquear" Francia y advirtieron que censurarÃan un eventual gobierno de izquierda.
El portavoz del partido de Le Pen, Laurent Jacobelli, dijo que "a fuerza de pequeñas negociaciones. Hoy llegamos a un paÃs ingobernable cuando nunca habÃamos necesitado tanto un gobierno fuerte. Francia está sufriendo y el presidente está jugando con las instituciones".
"No habrá mayorÃa para apoyar a un gobierno. El Presidente de la República ha creado una trampa que se le ha cerrado, a él le corresponde encontrar la solución", añadió.
El fin de semana, Jean-Luc Mélenchon, lÃder de Francia Insumisa , dijo estar dispuesto a apoyar un gobierno de izquierda aun cuando no esté conformado por miembros de su bancada en un gesto que puede impedir un acuerdo entre el Partido Socialista con Macron.
El Nuevo Frente Popular (NFP) reclamar la designación del premier al haber obtenido el primer lugar en los comicios y por eso nombraron como su candidata a primera ministra, a la economista y funcionaria pública de 37 años, Lucie Castets.
La estrategia del gobierno de aplazar la decisión está vinculado a dos puntos centrales. El primero el de partir a la izquierda y conformar un gobierno de centro sin extremos con socialistas y ambientalistas. El segundo motivo es jugar con la fecha lÃmite para presentar un proyecto de presupuesto para 2025, previsto para el próximo 1 de octubre y que contempla un fuerte componente de endeudamiento.
En este marco, con ninguna fuerza cerca de la mayorÃa absoluta de 289 diputados en la Asamblea, el gobierno francés emitió un comunicado en donde plantea que "el presidente de la República constató que un gobierno basado únicamente en el programa y los partidos propuestos por la alianza con más diputados, el Nuevo Frente Popular, serÃa inmediatamente censurado por todos los demás grupos representados en la Asamblea Nacional".
Macron dice que nadie ganó las elecciones y aumenta la incertidumbre en Francia
El primer ministro, Gabriel Attal, renunció tras las elecciones del pasado julio, pero continúan en sus funciones de forma provisional, a petición de Macron, quien promete que nombrará un sustituto al final de las consultas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.