
Emmanuel Macron dejó en claro que quiere asumir el liderazgo europeo en esta nueva etapa internacional. Con Trump en la Casa Blanca, Estados Unidos tomó la decisión de hostilizar a Europa, acerarse a Rusia y forzar a Ucrania a una rendición sin garantÃas.
En ese rÃo revuelto, el francés utilizó toda su astucia para ocupar el lugar de centralidad que no pudo llevar a cabo desde antes el inicio de la guerra. La velocidad de la segunda gestión de Trump parió un tridente con el francés, el alemán Friedrich Merz (que aún tiene que conformar gobierno) y el británico Keir Starmer que muestran intenciones de resistir al republicano y ejercer autonomÃa sin confrontar directamente con EEUU.
Al mismo tiempo tratan de mantener nexos con los aliados de Washington que buscar acordar con Putin como el húngaro Viktor Orban y en menor medida, la italiana Giorgia Meloni que están en el primer anillo de relaciones del trumpismo.
Macron y Starmer lideran la petición de una fuerza de paz posconflicto en Ucrania para evitar que Rusia vuelva a invadir el paÃs si Moscú y Kiev alcanzan una tregua que ponga fin a la invasión rusa.
Trump recibió a Macron en la Casa Blanca en medio de la tensión por Ucrania
Este contexto, Macron habló en cadena nacional para abordar la guerra en Ucrania y la defensa europea donde reforzó la necesidad de seguir apoyando a Ucrania y aumentar las capacidades militares bajo el argumento que "Rusia se ha convertido hoy, y durante mucho tiempo, en una amenaza para Francia y para Europa".
Macron afirmó: "Estados Unidos , nuestro aliado, ha cambiado su posición en esta guerra, apoyando menos a Ucrania y dejando dudas sobre lo que viene después. Hay que decirlo, entramos en una nueva era".
Durante su discurso, Macron advirtió de que Europa debe prepararse para la posibilidad de que Estados Unidos no sea siempre un socio confiable en materia de seguridad. "Quiero creer que EEUU estará a nuestro lado, pero tenemos que estar preparados para que no sea asÃ", advirtió.
El presidente francés señaló que el actual orden mundial se está trastocando y "la paz ya no puede garantizarse en nuestro propio continente. Ucrania se ha convertido en un conflicto global".
Brutal pelea de Trump con Zelensky ante periodistas: "jugas con una tercera guerra mundial"
En esa lÃnea, Macron dijo que consultará con los aliados europeos la idea de utilizar la fuerza nuclear disuasoria de Francia para proteger al continente ante las amenazas de Rusia. El jueves, los lÃderes europeos se reunirán en Bruselas en una cumbre extraordinaria dedicada a la defensa y a Ucrania.
A su vez, Macron habló por teléfono sucesivamente con Trump y Zelenski y reiteró "la determinación de Francia de trabajar con todas las partes para lograr una paz sólida y duradera en Ucrania".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.