Brasil
Lula y Alckmin confirman la fórmula presidencial pero un sector del PT lo rechaza
El PSB hizo oficial la designación del ex gobernador de San Pablo como vice de Lula. El PT lo ratificará en un Congreso partidario. "A partir de ahora sos el compañero Alckmin", dijo el ex presidente en un mensaje a partidarios díscolos.

Lula y Geraldo Alckmin formalizaron la intención de conformar el binomio presidencial para las elecciones de octubre de este año, como adelantó LPO. El ex presidente de izquierda  y el ex gobernador  de centroderecha participaron de un encuentro conjunto entre el Partido Socialista Brasileño y el Partido de los Trabajadores en donde por primera vez se mostraron como formula. 

Si bien esta decisión deber ratificada por el Congreso del PT, Lula anticipó su interés de tener a su antiguo adversario de vicepresidente y envió un mensaje a sus militantes: "Estoy seguro que el Partido de los Trabajadores va a aprobar su nombre como candidato a vice". "A partir de ahora es el compañero Lula y el compañero Alckmin", bromeó. 

Alckmin confirma apoyo a Lula y la fórmula se anunciaría "antes del 10 de abril"

A su vez, el líder petista recordó que "Alckmin fue vicepresidente de Covas durante 6 años, fue gobernador y tiene experiencia política. Vamos a necesitar mi experiencia y la experiencia de Alckmin para reconstruir el país, hablando con toda la sociedad brasileña". 

Estoy seguro que el Partido de los Trabajadores va a aprobar su nombre como candidato a vice

Lula también destacó que le tocó competir electoralmente con Fernando Henrique Cardoso, Alckmin y "Ze" Serra pero siempre "sobre la base del respeto y la convivencia democrática".

Por su lado, Alckmin tuiteó: "¡Simplemente compañeros! Sin ceremonias, con la humildad de reconocer que los desafíos del presente son mayores que las disputas del pasado". "Tenemos un único objetivo: servir bien al pueblo brasileño. ¡Por eso los invito a todos a participar de esta unión con Lula en defensa de la democracia y trabajando a favor de Brasil!", continuó.

Lula se impuso al ala dura del PT y la fórmula con el liberal Alckmin "está resuelta"

La estrategia de Lula es construir un frente amplio que le permita derrotar a Jair Bolsonaro en primera vuelta, que la alianza PT-PSB gane las principales gobernaciones y cuente con una gobernabilidad en el Congreso que impide cualquier inconveniente. El paulista, además, puede atraer votos de la llamada "tercera vía" y acercar a grupos económicos que miran con desconfianza el retorno del PT al poder.

El PSB ya eligió de manera formar a Alckmin como vice de Lula y ahora el PT tiene que dar el último paso para la confirmación. Este discusión encontrará una resistencia interna que no impedirá la formalización del binomio pero que hará sentir su malestar. Los referentes que se oponen a la estrategia del ex presidente son Valter Pomar, integrante del directorio nacional del PT, Rui Falcao, ex presidente del PT y actual diputado y algunos integrantes de la Central Unica de los Trabajadores. 

Lula se recuesta en los gobernadores para frenar el ala dura del PT: "No va a radicalizarse"

"Creemos que Alckmin representa todo lo que tenemos que combatir. Es neoliberalismo, reforma laboral y provisional y representa a los golpistas que sacaron a Dilma del poder. No podemos olvidar eso. Acataremos la votación mayoritaria pero no dejaremos de decir lo que pensamos", dijo a LPO un dirigente que integre este grupo de díscolos. 

Alckmin, el presidente del PSB Carlos Siqueira, Lula y la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann. 

"La "fórmula" aún no ha sido aprobada por el PT. Eso depende del encuentro nacional que será el 4 y 5 de junio. Votaré en contra. Es malo electoralmente, es malo programáticamente y es peligroso desde un punto de vista práctico. Alckmin es un golpista neoliberal y autor de numerosas declaraciones públicas ostensibles contra el PT y Lula", respondió otro dirigente disgustado. 

"Somos militantes del PT y el PT solo decidirá su fórmula en el encuentro nacional. Hasta entonces, seguiremos argumentando que esta alternativa es terrible. Si somos derrotados, haremos campaña y votaremos por Lula. A pesar de Alckmin, que nunca fue, no es y nunca será nuestro compañero", aclaró.

La "fórmula" aún no ha sido aprobada por el PT. Eso depende del encuentro nacional que será el 4 y 5 de junio. Votaré en contra. Es malo electoralmente, es malo programáticamente y es peligroso desde un punto de vista práctico. Alckmin es un golpista neoliberal y autor de numerosas declaraciones públicas ostensibles contra el PT y Lula

A favor del razonamiento de los disidentes del PT se encuadran las declaraciones del presidente del PSB, Carlos Siqueira, quien planteó que "con Alckmin como vice, el gobierno de Lula no podrá ser de izquierda". En el lulismo no siente que exista ningún condicionamiento y recuerdan que el líder brasileño "ya gobernó el país con una alianza similar y logró realizar importantes transformaciones".

El último paso que tiene que realizar esta nueva alianza es la unidad en San Pablo en donde, hasta el momento, compiten Fernando Haddad (PT) y Marcio Franca (PSB) por separado. Sin embargo, según pudo saber LPO, Alckmin organizó una reunión secreta para definir una sola alternativa. Esto aumenta las chances del delfín de Lula, Fernando Haddad, que lidera las encuestas en ese Estado.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    08/04/22
    18:47
    A lula lo lulean en dos meses, y el ex gobernador lo reemplaza
    Claro, si antes no lo procesan por las decenas de denuncias que tiene
    Responder
    • 3
      jose.colella.87
      08/04/22
      22:32
      Le estan haciendo la campaña mas facil de la historia a Bolsonaro; "miren lo que paso en Argentina al volver el populismo y los amigos de Lula".
      Responder
  • 1
    jose.colella.87
    08/04/22
    16:29
    Lula, todavia estas a tiempo de evitar un papelon...
    Responder