Bolivia
Lula viajó a Bolivia en un último intento de mediación en la crisis de Evo y Arce
Lula estuvo esta semana en Santa Cruz. Las claves de las reuniones con el gobierno y movimientos sociales. Fue primicia de LPO.

Lula viajó a Bolivia para reunirse con Luis Arce en medio de la crisis interna con Evo Morales. Como adelantó en exclusivo LPO, el presidente de Brasil fue con una agenda institucional pero al mismo tiempo intenta agotar instancias para evitar una ruptura total en el MAS, algo que por estas horas parece inevitable. 

Públicamente, el líder brasileño decidió mostrar una cercanía lógica con Arce, anunciaron la firma de acuerdos bilaterales y participó de un plenario con movimientos sociales cercanos al Presidente. 

La interminable guerra entre Evo y Arce

Lula condenó el intento de golpe y lo comparó con los hechos del 8 de enero de 2023. A simple vista, pareció fue un espaldarazo de Lula a Arce en medio de la pelea interna contra Evo y el mismo día en la que todos los candidatos, a excepción del ex presidente, firmaron un documento para eliminar las primarias. Por lo bajo fue más complejo. 

Según pudo saber LPO con fuentes que participaron del encuentro, "no fue una reunión cómoda" y Lula reprochó la división en el MAS y pidió agotar todos los caminos de diálogo antes de la ruptura. 

Según pudo saber LPO con fuentes que participaron del encuentro, "no fue una reunión cómoda" y Lula reprochó la división en el MAS y pidió agotar todos los caminos de diálogo antes de la ruptura

Otra cosa que sorprendió fue la crítica del líder brasileño a la economía boliviana cuando dijo que "no es la misma que la de diez años atrás" por la falta de dólares, críticas que suele hacer Evo Morales. 

Evo Morales.

Además,  Lula mandó a sectores de su comitiva comandaos por el asesor para la política exterior Celso Amorim, a reunirse con sectores cercanos a Evo. "Lula no lo dejó tirado a Evo de ninguna manera. de ninguna manera", afirman fuentes que participaron de la comitiva brasileña.

Lula no lo dejó tirado a Evo de ninguna manera de ninguna manera

De todas formas, el consenso para eliminar las primarias firmada por todos los partidos, menos Evo, enrarece la situación porque no queda claro cuál podría ser la herramienta para dirimir la interna. 

Como anticipó este medio, en el marco de las elecciones presidenciales en México, el Grupo de Puebla realizó varias reuniones para tratar de encontrar una solución a la crisis y, según contaron a LPO fuentes cercanas, hubo avances y hasta un documento de consenso pero que con la dinámica de la crisis ni siquiera llegó a planificarse para una futura implementación. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Evo Morales dice que Rodrigo Paz ganó con sus votos y ensaya un acercamiento

Evo Morales dice que Rodrigo Paz ganó con sus votos y ensaya un acercamiento

Por Augusto Taglioni
"Es un voto con mandato para que no destruya el Estado Plurinacional y todas las grandes transformaciones y conquistas sociales", tuiteó Evo.
Rodrigo Paz busca los votos de Evo para ganar el balotaje en Bolivia

Rodrigo Paz busca los votos de Evo para ganar el balotaje en Bolivia

Por Augusto Taglioni
El candidato de centroderechas busca seducir al alto porcentaje de voto nulo impulsado por Evo. El rol del candidato a vicepresidente, Edmar Lara.
La izquierda boliviana se encamina a una catástrofe electoral

La izquierda boliviana se encamina a una catástrofe electoral

Por Augusto Taglioni
Evo impulsa el voto nulo y hay dos candidatos separados. El riesgo de quedar fuera del balotaje.
Alerta en la izquierda boliviana porque pueden quedar fuera del balotaje: "Vamos camino a una catástrofe"

Alerta en la izquierda boliviana porque pueden quedar fuera del balotaje: "Vamos camino a una catástrofe"

Por Augusto Taglioni
Hay tres candidatos que no lograr ponerse de acuerdo. El empresario Samuel Doria Medina y el ex presidente Quiroga se consolidan como favoritos. Las elecciones son el 17 de agosto.
Arce se baja de la reelección en Bolivia y Andrónico Rodríguez se perfila como candidato de la izquierda

Arce se baja de la reelección en Bolivia y Andrónico Rodríguez se perfila como candidato de la izquierda

Por Augusto Taglioni
El presidente de Bolivia presiona para que Evo Morales se baje y apoye una lista de unidad. Fue un anticipo de LPO.
El presidente del Senado de Bolivia rompe con Evo y lanza su propia candidatura

El presidente del Senado de Bolivia rompe con Evo y lanza su propia candidatura

Por Augusto Taglioni
Andrónico Rodríguez, ex heredero de Evo, será candidato para las elecciones de agosto. Arce quiere apoyarlo.