Brasil
Lula propone una moneda sudamericana para "liberarse del dólar" y combatir la inflación
El ex presidente manifestó la intención de crear una moneda llamada "Sur" similar al euro que dependería de un Banco Central Sudamericano. En el Gobierno dicen que "no es un tema sencillo pero interesante para explorar".

Lula desempolvó un debate que hace tiempo no encuentra destino en la región. El ex presidente de Brasil y candidato para las elecciones de octubre dijo en un acto con el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) que tiene la intención de impulsar una moneda de la región. 

"Si Dios quiere vamos a crear una moneda en América Latina, porque no podemos quedarnos dependiendo del dólar", dijo Lula quien aseguró que un eventual gobierno suyo "reforzará la relación con América Latina" y el instrumento para implementar esa medida sería un Banco Central Sudamericano. 

Esta propuesta no es nueva. En tiempos de la "década progresista", Brasil y Argentina barajaron la posibilidad de crear el Banco del Sur, un instrumento financiero que iba a estar bajo el radar de la Unasur. Eso, según los gobiernos de entornes, iba a dotar de independencia económica a la región y pemitiría un "salto cualitativo" al proceso de integración. Los países llegaron a designar representantes en el directorio del futuro Banco pero nada de eso ocurrió. 

Otra encuesta confirma el repunte de Bolsonaro, que se beneficia de la caída de Moro

Una fuente que estuvo cerca de ese proceso reveló a LPO que "el Banco del Sur no avanzó porque Brasil lo frenó. Mas allá de la buena relación entre Lula/Dilma y Néstor/Cristina, la hegemonía brasileña excede lo personal, en esto piensan lo mismo Lula y Bolsonaro. Lo que no pueden controlar, lo frenan". Respecto de la idea de moneda única, esta fuente planteó: "Es difícil pero no imposible, tienen que convencer al empresariado y se necesitará de una transición larga para que cada país abandone su moneda". 

Según pudo saber este medio, Bolsonaro también impulsa esta idea y es el propio ministro bolsonarista, Paulo Guedes el que empuja el planteo y ha dialogado con autoridades argentinas al respecto. Como anticipó LPO, el ministro de Economía de Brasil apoya el ingreso de Argentina al Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics y, según indicaron las fuentes consultadas, cumplió un rol importante en el acuerdo de Argentina con el FMI. 

El Banco del Sur no avanzó porque Brasil lo frenó. Mas allá de la buena relación entre Lula/Dilma y Néstor/Cristina, la hegemonía brasileña excede lo personal, en esto piensan lo mismo Lula y Bolsonaro. Lo que no pueden controlar, lo frenan

Aún no se conocen los detalles pero la propuesta dar respuesta al contexto inflacionario que atraviesa la region en el contexto de la guerra en Ucrania y pretende que Brasil sea el motor de esa recuperación. "Brasil no propone nada que no pueda conducir o controlar", insistió esta fuente con conocimiento en el vínculo con lo brasileños. 

"Que Lula encabece las encuestas no significa que vaya a ganar las elecciones"

Por otro lado, LPO consultó a la especialista de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Adriana Marquez,  quien sostuvo que "cuando el ex presidente propone esto está dando un guiño a varios grupos políticos en Brasil y en el extranjero. En el caso de Brasil, el guiño es a la izquierda y a Itamaraty. Lula saluda a la izquierda con la integración latinoamericana como oposición al alineamiento automático del actual gobierno con los EE.UU., recordando que la izquierda brasileña es plural y tiene diferentes niveles de antiamericanismo". 

Paulo Guedes.

"Proponer una alternativa al dólar agrada a ese público. Lula también le habla a Itamaraty (cancillería brasileña), ya que la integración regional fue uno de los principales objetivos de la política exterior brasileña hasta el actual gobierno. Hay mucho descontento en Itamaraty con la conducción de la política exterior porque hubo un gran desmantelamiento de la agenda de integración que venía haciendo Itamaraty desde la redemocratización de 1985", añadió. 

La importancia de la integración latinoamericana es tan grande que está expresada en el artículo 4 de la Constitución de 1988 que trata de las relaciones internacionales de Brasil. Al proponer una moneda única, Lula también atrae a sus vecinos sudamericanos con una propuesta de integración que va más allá del regionalismo abierto

Para Marquez, "la importancia de la integración latinoamericana es tan grande que está expresada en el artículo 4 de la Constitución de 1988 que trata de las relaciones internacionales de Brasil. Al proponer una moneda única, Lula también atrae a sus vecinos sudamericanos con una propuesta de integración que va más allá del regionalismo abierto. En este sentido, es importante señalar que dependiendo del resultado de las elecciones en Colombia, los dos países que lideraron la creación de Prosur (Chile y Colombia), que teóricamente sería el organismo que reemplazaría a UNASUR, serán gobernados por partidos de izquierda". 

"En estos países, como en Brasil, la derecha tiende a estar más alineada con Estados Unidos y la izquierda tiende a ser más latinoamericanista. Creo que también hay ese cálculo de coyuntura regional en el discurso de Lula. Imagino que visualiza un panorama sudamericano más proclive a la cooperación", culminó.

En el Gobierno dijeron a LPO que "la Argentina siempre está dispuesta para las conversaciones. No se trata de un tema sencillo ni de fácil resolución, hay que ser prudentes pero es una agenda para explorar interesante".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    peroniaprovinciacubana
    03/05/22
    21:27
    .....si sólo te creyera un 1% que en verdad lo querés hacer, te votaría con las dos manos zurdo hijo de remil pu7as!!, pero es sarasa, mirá si tus hermanos de choreo peronistas se van a atar sus manos pungas con semejante idea.....f0rr0 cometero, primo de peronista!!
    Responder
  • 9
    kristianconk
    03/05/22
    15:28
    Es obvio q no puede existir una moneda comun para la region, similar al euro, q reemplace a las monedas locales:

    LO Q SE DEBE IMPULSAR ES UNA MONEDA PARA INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE PAISES, EXTENDIENDOLA NO SOLAMENTE A SUDAM, SINO A BRICS Y PAISES Q ORBITAN A CHINA-RUSIA

    D ESTA MANERA, LOS INTERCAMBIOS SE DARAN EN MONEDA D CADA PAIS, Y EL NETO COMERCIAL (diferencia entre expo-impo) A SER CANCELADO CON ESTA MONEDA COMUN (q tendra su respectiva paridad para cada una d las monedas locales).

    ej: Brasil nos compraria en pesos y nosotros importariamos pagando en reales: la diferencia, a ser cancelada en la moneda comun (q tendra su paridad respectivamente para el $ y el real)
    Responder
  • 8
    jose.colella.87
    03/05/22
    10:23
    Lula, propusiste esto hace 20 años, fuiste presidente 8, y tu delegada otros 6, el "lulismo" goberno 14 de los ultimos 20 años...andate a casa a cuidar a los nietos, no estamos en 2002, ni esta el tio Chavez regalando petroleo.
    Responder
  • 7
    braveheart
    03/05/22
    10:19
    JAJAJA!!

    Y si probamos cambiarle el nombre y/o el valor a nuestra moneda??

    Es lo mismo, con la diferencia que eso ya pasó y se sabe el resultado.

    El Euro funciona porque la mayoria de las monedas de los paises que constituian la union europea ya funcionaban de antemano, Para la UE, un producto viene de ese mercado comun, independientemente del pais que lo produzca, y unificar la moneda es un paso mas. Aqui todavia la aduana sigue preguntando de que pais viene un producto de la misma marca que se fabrica en distintos paises de la comunidad e ingresa al pais.

    Dos mundos distintos, deberemos recorrer mucho camino para legar a ello. Por lo pronto, para nosotros los argentinos, lo primero a resolver es quien nos va a ayudar la transición que deberemos recorrer para librarnos de los que viven de los que trabajam sin ventajas
    Responder
  • 6
    mariangel
    03/05/22
    08:46
    De la integración monetaria de América Latina resultaría la sudacamoneda o narcomoneda.
    Responder
  • 5
    karlomarx
    03/05/22
    08:26
    aca realizan la economia, o la rmbizan, o la euroizan, es lo mismo, en un año tenes deficit que van a financiar tomando deuda si no pueden emitir. hay que prender fuego hasta los cimientos el pacto de olivos y el modelo economico. queda una sola bala para cambiar esto.
    Responder
  • 4
    malebranche
    03/05/22
    07:04
    Sigo, la reforma jubilatoria la tenía atada cuando lo voltearon por corrupción (innegable). A lo que voy es que Lula vende banderitas y globos pero si no hizo lo que había que hacer hace 15 años, menos lo va a hacer hoy. De hecho, la elección se le hace cada vez más cuesta arriba porque el infradotado de Bolsonaro se avivó que puede usar la caja del Estado a su favor con fines electoralistas.
    Responder
  • 3
    malebranche
    03/05/22
    07:01
    El pataconcinho. Más obsoleto y bananero no se consigue. Lula es otro que se vende como izquierdista y en sus dos gestiones cuando tenía inmenso capital político se gambeteó como un crack hacer las reformas de fondo que hubieran encaminado al Brasil: reforma fiscal, reforma jubilatoria y reforma laboral. Esta última la hizo Temer, un tipo con cero carisma pero mucha habilidad de negociación, y la jubilatoria la tenía
    Responder
  • 2
    notansumiso
    03/05/22
    03:09
    Una opción factible si en sudamerica existieran al menos 2 paises importantes. Antes estaban Argentina y Brasil.
    Pero actualmente Argentina se cayó del mapa y solo figura Brasil.
    O sea que te subís a esta moneda sudamericana y básicamente te quedás en el puño de Brasil.
    Habría que ver si los mexicanos tienen interés, pero hoy por hoy esto es adoptar la moneda de Brasil en tu pais.
    Responder
    • 3
      Ñancul
      03/05/22
      13:17
      sería un desastre, imaginate laburar con una inflación del 6% - - (-anual-). . . ademas, imaginate perder la manija de la maquina de imprimir pesos . . . . neverneverneverrrrrrrr. igual es todo blabla, nosotros con una infla del 6 % mensual pero el problema es lacorte suprema.
      Responder
  • 1
    kristianconk
    02/05/22
    21:47
    No solamente moneda comun mercosur, hay q dar otro paso mas:

    1- MONEDA BRICS (Argentina incluida) sumando a los paises q orbitan a China-Rusia.

    2- Y ADEMAS: "OPEP" para la soja-litio y cobre, del cual sudamerica posee mas del 50% share, para imponer las cotizaciones d esos commodities.

    HAY Q DAR: "UN PEKEÑO PASO PARA EL HOMBRE-UN ENORME PASO PARA SUDAM"

    - PEGARLES UNA PATADA EN EL ORTO A LOS YANKIS
    Responder