Brasil
Lula nombrará a su abogado personal como juez de la Corte Suprema
El presidente tiene una vacante para ocupar en el máximo tribunal y buscará que sea ocupada por Cristiano Zanin Martins, abogado de Lula durante el proceso del Lava Jato.

 La Corte Suprema de Justicia de Brasil tiene una vacante que cubrir tras la jubilación de Ricardo Lewandowski que llegó a los 75 años. Ante eso, el Presidente tiene la potestad de nombrar a una personas par que ocupe su lugar. 

Lula decidió que esa persona sea Cristiano Zanin Martins, abogado de larga trayectoria que lo defendió en las causas de corrupción impulsadas por Sergio Moro y lo tuvo al líder brasileño 580 días en prisión. 

Lula había dicho el mes pasado que "Si hoy nombrase a Zanin, todo el mundo entendería que merecía ser nominado. Técnicamente creció de forma extraordinaria. Es mi amigo, mi compañero, como tengo otros compañeros, pero nunca elegí a alguien por causa de eso". "No quiero escoger un juez para mí, es para la nación", aclaró. 

La Corte de Brasil investiga a los militares bolsonaristas y apuntan a dos ex funcionarios claves

Zanin es resistido por sectores ligados al bolsonarismo que consideran que será una pieza clave de Lula para impulsar las denuncias contra Bolsonaro con el objetivo de inhabilitarlo. En estos momentos, el máximo tribunal impulsa la investigación por el supuesto certificado falso de vacunación y se espera que en los próximos días avance la denuncia contra el ex presidente por su actuación en la pandemia. 

Claudio Ladeira, profesor de derecho constitucional de la Universidad de Santa Catarina, dijo a LPO que "la decisión de nombrar a Zanin Martins es buena pero hubiera sido mejor alguien que no haya sido abogado del presidente, pero esta objeción pierde relevancia, en mi opinión, debido al tipo de defensa que ejerció: el enfrentamiento al "lawfare" del que Lula fue víctima". 

La decisión de nombrar a Zanin Martins es buena pero hubiera sido mejor alguien que no haya sido abogado del presidente, pero esta objeción pierde relevancia, en mi opinión, debido al tipo de defensa que ejerció: el enfrentamiento al "lawfare" del que Lula fue víctima

"Por otro lado, tengo grandes reservas sobre algunos alias lanzados especialmente por grupos de "identidad". Argumentan que el próximo ministro debe ser una "mujer", "negra", etc., pero sin preocuparse demasiado de si el candidato mantiene una postura de confrontación con el Lava Jato", agregó el académico brasileño.

Cristiano Zanin Martins.

Los nombres que elija el líder del Partido de los Trabajadores  pasarán por la interpelación de la Comisión de Constitución y Justicia del Senado y tendrán que ser aprobados por el plenario de la Cámara Alta, en una nueva prueba de fuerza que tendrá el gobierno en el Congreso. 

Durante el gobierno de Bolsonaro, el ex presidente nombró dos jueces: el evangélico y ex funcionario André Mendonça y Kassio Nunes Marquez, apoyado por el grupo conservador Centrao. 

En septiembre también se vence el mandato del Fiscal General, Augusto Aras, designado por Bolsonaro pero el Presidente aclaró que no piensa seguir la tradición y "se tomará tiempo para pensar". Fuentes del gobierno consultadas por LPO afirman que habrá una primera negociación con la coalición pero el nombre definitivo sería con el Congreso. "Lula no se quiere exponer a una derrota", dicen. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Trump quiere un acuerdo con Lula para la explotación conjunta de tierras raras

Trump quiere un acuerdo con Lula para la explotación conjunta de tierras raras

Por Augusto Taglioni
Brasil posee la segunda mayor reserva de tierras raras del mundo. El tema podría discutirse en mayo en una cumbre en Washington.
Preocupación en el gobierno de Lula porque el endeudamiento de las familias en Brasil frena el crecimiento en las encuestas

Preocupación en el gobierno de Lula porque el endeudamiento de las familias en Brasil frena el crecimiento en las encuestas

Por Augusto Taglioni
Lula mandó a hacer una encuesta para tener un mapa de la situación y diseñar políticas para atacar el problema.
La Armada brasileña lanza un mega buque que potencia el poder marítimo de Brasil

La Armada brasileña lanza un mega buque que potencia el poder marítimo de Brasil

Por Augusto Taglioni
El buque mide aproximadamente 54,2 metros de eslora, con un calado máximo de 2,48 metros, y se espera que refuerce la capacidad de patrullaje de la Amazonía Azul, la Zona Económica Exclusiva de Brasil.
Globo dice que los principales bancos de Brasil prefieren que Haddad sea el candidato a la presidencia de Brasil

Globo dice que los principales bancos de Brasil prefieren que Haddad sea el candidato a la presidencia de Brasil

Por Augusto Taglioni
Faria Lima, principal plaza financiera de San Pablo, hizo una encuesta que lo da al ministro de Hacienda con más intención de voto que Lula. El PT reconoce el debate interno pero ratifica a Lula.
Brasil logra fabricar aviones caza de última generación

Brasil logra fabricar aviones caza de última generación

Por Augusto Taglioni
Se trata del F-39, el primer avión de combate supersónico fabricado por Brasil. Se trata de un proceso de transferencia tecnológica de la sueca Saab.
Peña y Lula retomaron la negociación por Itaipú, pero sin declaración conjunta tras la bilateral

Peña y Lula retomaron la negociación por Itaipú, pero sin declaración conjunta tras la bilateral

LPO
Los presidentes se reunieron un día después de que Lula disparara contra la política de Trump. La grieta ideológica y las presiones internas.