Lula fue sometido a una intervención quirúrgica para drenar una hemorragia intracraneal derivada de la caÃda que sufrió el pasado 19 de octubre, informó este martes el Hospital Sirio-Libanés en Sao Paulo. La cirugÃa se desarrolló "sin problemas" y el mandatario se encuentra "bien" en la unidad de cuidados intensivos del centro asistencial.
El lÃder progresista brasileño, de 79 años, acudió la noche del lunes a un centro médico en Brasilia por "un dolor de cabeza" y, tras realizarle una resonancia magnética, le fue detectada "una hemorragia intracraneal". El jefe de Estado fue entonces trasladado de urgencia a la ciudad de Sao Paulo, donde pasó por el quirófano para drenarle el hematoma detectado en la cabeza.
"La cirugÃa transcurrió sin problemas y, en este momento, el presidente se encuentra bien, bajo monitoreo, en una cama de cuidados intensivos", señaló el centro médico por medio de un boletÃn que especifica que la hemorragia es reflejo de la caÃda que sufrió el pasado 19 de octubre en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial de la Presidencia brasileña, en Brasilia, y por la que hubo que darle cinco puntos de sutura en la nuca.
Tras el accidente, Lula fue sometido a numerosos exámenes, en los que no fueron detectados mayores problemas. Sin embargo, los médicos le impidieron, por precaución, viajar durante un tiempo en avión tramos muy extensos. Esta instrucción determinó que se ausentara a fines de octubre de la cumbre de los BRICS, que tuvo lugar en Kazán, Rusia.
Lula viene de una intensa agenda de trabajo en noviembre y los primeros dÃas de diciembre, después de ser el anfitrión en RÃo de Janeiro de la cumbre de lÃderes del G20 y viajar a Montevideo para la reunión semestral de presidentes del Mercosur.
El 19 de octubre el presidente brasileño se cayó en el baño de la residencia presidencial de La Alvorada, se golpeó e hizo una herida en la nuca. Necesitó cinco puntos de sutura y se sometió a pruebas de imagen, que se repitieron
Según dijo el propio Lula durante una llamada telefónica con un polÃtico de su Partido de los Trabajadores, el accidente fue causado por una "tonterÃa suya". "Fue grave, pero no afectó a partes más delicadas", afirmó.
"Me estoy cuidando porque cualquier cosa en la cabeza es muy fuerte. Los médicos dijeron que tengo que esperar por lo menos tres o cuatro dÃas para saber qué daños causó el golpe", agregó en aquel momento, en la conversación con Luiz Carlos Caetano, quien difundió el contenido en sus redes sociales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Ojala se mejore, pero es obvio que Lula no va (o al menos no deberia) ir por un segundo mandato.