Elecciones 2023
Lula evita mencionar a Milei y anticipa tensiones con Brasil
El presidente de Brasil publicó un frío tuit reconociendo "al nuevo gobierno" pero sin mencionar a Javier Milei. "Hay que esperar", dijeron a LPO fuente del gobierno brasileño.

Lula Da Silva fue uno de los primeros jefes de estado en reconocer la victoria de Javier Milei. El presidente brasileño fue víctimas de duras acusaciones de parte del libertario quien llego a decir que no tendrá relaciones bilaterales con Brasil porque Lula "es comunista y corrupto". 

En un frío tuit, el líder brasileño publicó: "La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada. Mis felicitaciones a las instituciones argentinas por conducir el proceso electoral y al pueblo argentino que participó de la jornada electoral de manera ordenada y pacífica". 

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

"Le deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil siempre estará disponible para trabajar junto a nuestros hermanos argentinos", agregó.

Fuentes del gobierno brasileño afirmaron a LPO que "la victoria fue contundente. A ver ahora el presidente, hay que esperar y no apresurarse". En Brasilia hay preocupación por la agenda radicalizada de Milei y el estrecho vínculo con el bolsonarismo, pero confían que el sistema lo de terminará moderando. 

Le deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil siempre estará disponible para trabajar junto a nuestros hermanos argentinos

Otro de los presidentes de la región que saludaron a Milei fue Luis Lacalle Pou en Uruguay quien dijo: "Saludo en nombre del pueblo paraguayo al pueblo hermano argentino, por una ejemplar jornada electoral. Felicito a Javier Milei",

Por su parte, Santiago de Peña de Paraguay publicó: "Saludo en nombre del pueblo paraguayo al pueblo hermano argentino, por una ejemplar jornada electoral. Felicito Milei por su victoria y ofrezco la mano cordial y fraternal del Paraguay para fortalecer las relaciones entre nuestros países. Al gran pueblo argentino ¡salud!".

Lula evita mencionar a Milei y anticipa tensiones con Brasil

Gabriel Boric de Chile también felicitó al libertario y señaló: "Saludo al presidente electo Javier Milei. Tenemos mucho para trabajar en conjunto y para mejorar nuestras relaciones bilaterales. 

Fuentes del gobierno brasileño afirmaron a LPO que "la victoria fue contundente. A ver ahora el presidente, hay que esperar y no apresurarse". En Brasilia hay preocupación por la agenda radicalizada de Milei y el estrecho vínculo con el bolsonarismo, pero confían que el sistema lo de terminará moderando

"Hoy el pueblo argentino tuvo una jornada democrática para elegir a su Presidente por los próximos cuatro años. Saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota. Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con nuestro respeto y apoyo. Como Presidente de Chile trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas y colaborando para el bienestar de todos y todas", continuó.

Massa reconoció la derrota y advirtió a Milei: "Desde mañana la responsabilidad por la economía es suya"

Más crítico fue el colombiano Gustavo Petro que dijo: "Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos... el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad".

Hasta el momento, ningún representante del gobierno de China ni de la Unión Europea se ha expresado al respecto. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Lula y Milei ahora se enfrentan por la relación con Israel

Lula y Milei ahora se enfrentan por la relación con Israel

Por Augusto Taglioni
El presidente de Brasil retiró el embajador en Tel Aviv. "La comunidad judía en Argentina es mucho más grande, está el trauma de los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA", explicó el analista Mauricio Santoro.
Santi dice que está a favor del peaje en la hidrovía, pero que tiene que ser discutido entre los cinco países

Santi dice que está a favor del peaje en la hidrovía, pero que tiene que ser discutido entre los cinco países

LPO
"Así como Argentina hace inversiones y quiere recuperar, todos los años hacemos millones de dólares en dragado", dijo el presidente. Peña quiere el apoyo de Brasil, Bolivia y Uruguay. El equilibrio con Lula y Milei.
Blinken aprovecha su visita a Lula para enlazar a Milei con el litio y quebrar su matrimonio ideológico con Trump

Blinken aprovecha su visita a Lula para enlazar a Milei con el litio y quebrar su matrimonio ideológico con Trump

Por Andres Fidanza (Miami)
El poderoso secretario de Estado de Biden se reunirá en Buenos Aires con el líder de ultraderecha. Los gestos de acercamiento y el gran tema de desacuerdo.
¿La Argentina puede tener un plan industrial como el que lanzó Lula?

¿La Argentina puede tener un plan industrial como el que lanzó Lula?

Por Augusto Taglioni
"La primera condición para una política industrial exitosa es el orden macroeconómico", sostiene Mora Alfonsín. Lula anunció un mega plan industrial de 300 billones de reales, financiado por el BNDES. Los contrastes con Milei y las diferencias con las experiencias peronistas.
Euforia en Cancillería: consideran que la cumbre del Mercosur fue un éxito y que se logró acercar a Brasil y Argentina

Euforia en Cancillería: consideran que la cumbre del Mercosur fue un éxito y que se logró acercar a Brasil y Argentina

Por Patricio Porta (Asunción)
Peña y Lezcano consiguieron rebajar la tensión entre los socios mayores del bloque. Paraguay cedió con Brasil respecto a la UE y logró que Argentina revise el peaje en la hidrovía. Qué metió el gobierno en la agenda del Mercosur.
Enojo en Brasil por la posible salida de Argentina de Unasur: "Ya no esperamos nada"

Enojo en Brasil por la posible salida de Argentina de Unasur: "Ya no esperamos nada"

Por Augusto Taglioni
El Gobierno anunciaría en breve que abandona el bloque sudamericano y suma tensión con Brasil. "Nada nos sorprende", dijo a LPO una fuente brasileña.