Lula Da Silva fue uno de los primeros jefes de estado en reconocer la victoria de Javier Milei. El presidente brasileño fue vÃctimas de duras acusaciones de parte del libertario quien llego a decir que no tendrá relaciones bilaterales con Brasil porque Lula "es comunista y corrupto".
En un frÃo tuit, el lÃder brasileño publicó: "La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada. Mis felicitaciones a las instituciones argentinas por conducir el proceso electoral y al pueblo argentino que participó de la jornada electoral de manera ordenada y pacÃfica".
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo
"Le deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno. Argentina es un gran paÃs y merece todo nuestro respeto. Brasil siempre estará disponible para trabajar junto a nuestros hermanos argentinos", agregó.
Fuentes del gobierno brasileño afirmaron a LPO que "la victoria fue contundente. A ver ahora el presidente, hay que esperar y no apresurarse". En Brasilia hay preocupación por la agenda radicalizada de Milei y el estrecho vÃnculo con el bolsonarismo, pero confÃan que el sistema lo de terminará moderando.
Otro de los presidentes de la región que saludaron a Milei fue Luis Lacalle Pou en Uruguay quien dijo: "Saludo en nombre del pueblo paraguayo al pueblo hermano argentino, por una ejemplar jornada electoral. Felicito a Javier Milei",
Por su parte, Santiago de Peña de Paraguay publicó: "Saludo en nombre del pueblo paraguayo al pueblo hermano argentino, por una ejemplar jornada electoral. Felicito Milei por su victoria y ofrezco la mano cordial y fraternal del Paraguay para fortalecer las relaciones entre nuestros paÃses. Al gran pueblo argentino ¡salud!".
Gabriel Boric de Chile también felicitó al libertario y señaló: "Saludo al presidente electo Javier Milei. Tenemos mucho para trabajar en conjunto y para mejorar nuestras relaciones bilaterales.
"Hoy el pueblo argentino tuvo una jornada democrática para elegir a su Presidente por los próximos cuatro años. Saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota. Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con nuestro respeto y apoyo. Como Presidente de Chile trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas y colaborando para el bienestar de todos y todas", continuó.
Más crÃtico fue el colombiano Gustavo Petro que dijo: "Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos... el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad".
Hasta el momento, ningún representante del gobierno de China ni de la Unión Europea se ha expresado al respecto.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.