La relación de Lula con Maduro no pasa por el mejor momento. La posición equidistante del brasileño respecto del reconocimiento del lÃder chavista y la propuesta para llevar a cabo nuevas elecciones o construir un gobierno de coalición es rechazada de plano por le chavista pero también por la oposición.
Lula tiene un lugar cada vez más incómodo y el temor a una crisis que amenace la estabilidad regional le quita el sueño al lÃder brasileño.
Maduro también rechazó la propuesta de Lula: "No hacemos diplomacia de micrófono"
En ese marco, Lula habló con Radio Gaucha y dijo que Venezuela "vive un régimen muy desagradable, un gobierno con un sesgo autoritario", aunque no llegó a considerarlo una dictadura, y volvió a exigir que sean publicadas las actas del proceso electoral.
"La oposición dice que ganó, Maduro dice que ganó y yo sólo puedo reconocer que el proceso fue democrático si presentan las pruebas", afirmó el jefe de estado.
El lÃder del Partido de los Trabajadores reconoció que a Maduro "no le gustó la idea" de la nuevas elecciones y remarco que "la salida para el conflicto polÃtico desatado tras los comicios del 28 de julio depende pura y exclusivamente de los venezolanos".
Machado rechaza la propuesta de Lula de repetir las elecciones: "Es una falta de respeto"
Sin embargo, Lula reiteró que para reconocer un resultado de las elecciones es necesario "saber si son verdad los números" que presentan el Consejo Nacional Electoral (CNE), que le adjudicó el triunfo a Maduro, y la oposición, que denuncia un fraude y se atribuye la victoria.
El presidente de Brasil reiteró: "¿Dónde están esas actas?" y dijo tener temor que este conflicto desate una guerra civil. "Creo que hay muchos paÃses dispuestos a ayudar a que vivamos en paz en Suramérica", cerró.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.