La encuesta Atlas Intel y Bloomberg arrojan resultados positivos para Lula, el 50,7 tiene una valoración positiva del líder brasileño contra un 45,6 de desaprobación. Los números muestran la paridad con Lula logró vencer a Bolsonaro pero con una leve mejoría que se mantiene estable desde principios de año.
A su vez, un 41 por ciento tiene evaluación positiva de la gestión mientras un 39,8 la considera mala y un 17,9 como regular.
Lula pierde en San Pablo pero el PT crece en cantidad de alcaldías
La encuesta pone el foco en el riesgo de conflicto y polarización y la mayoría de los encuestados, en algunos casos mayor al 60 por ciento, perciben la posibilidad de conflicto "fuerte o muy fuerte". Entre los problemas de conflictividad posible se destacan situaciones vinculadas al crimen organizado, robos violentos y casos de corrupción.
Sobre la situación en Brasil, un 34 por ciento dice que es buena o muy buena, 22 afirma que es normal y un 44 por ciento eligió mala o muy mala. Sin embargo, la expectativa mejora cuando se proyectan los próximos 6 meses en donde un 45 por ciento cree que va a mejorar y solo un 31 dice que va a empeorar.
Para los brasileños, la principal preocupación es la corrupción (54,8) seguido por la criminalidad y el tráfico de drogas (54,1) y la degradación del Medio Ambiente (31,9).
Lula es también el político con mejor imagen del país con 60 por ciento de imagen positiva por encima de Janja (48), Marina Silva (47), Simone Tebet (46), Fernando Haddad (45) y Jair Bolsonaro (42).
Otra de las consultas está vinculada a la agenda internacional y un 48 por cierto cree que la relación con Argentina es menos próxima de lo que debería ser seguida por Israel y Ucrania, dos conflictos en los que Lula se mostró mas cercano a los palestinos y Rusia.
Por otra parte, Venezuela, Irán y China encabeza la lista de los países en los que, según la encuesta, Brasil está más cerca de lo que debería. Respecto de los BRICS, la mayoría de los consultados conoce el bloque y entiende que tiene influencia en el mundo. Casi un 50 por ciento asegura que el bloque tiene potencial para desafiar el dominio económico de Occidente.
Asimismo, ante la pregunta de que con quien tiene que alinearse la región, un 35,6 por ciento eligió a Estados Unidos, un 32,6 a los BRICS, el 11 por ciento que no hay que alinearse con nadie, un 11,2 con la Unión Europea y 8,5 optó por China. Sobre la actualidad de la integración regional un 43 por ciento la definió ni fuerte ni débil, un 26,2 dijo débil y un 19,1 la definió como fuerte.
Lula quiere firmar el acuerdo Mercosur-UE en el G20 y no descarta un encuentro con Milei
Por último, un 55 por ciento planteó que las políticas migratorias deben permanecer como ahora con un 33 que pide más restricciones y el 11,8 que propone abrirlas.
Estos números abren el debate sobre la posibilidad de la reelección de Lula para las presidenciales de 2026. Fuentes del PT reconocieron a LPO que hay un sector que empuja la candidatura de Lula ante la falta de alternativas competitivas pero aclaran que el freno de eso lo puede poner el propio líder brasileño con la idea de "no entregar el legado" tras haber derrotado a Bolsonaro en 2022. "No hay otro mejor. Además es el único que puede mantener la coalición actual", agregan.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.