Brasil
Lula echó al jefe del ejército por apoyar al bolsonarismo en la toma de Brasilia
Lula decidió echar al jefe del Ejército, el General Julio César de Arruda luego de haberse negado a detener a los Bolsonaristas que acamparon en los cuarteles e invadieron la sede de los tres poderes en Brasilia.

 Julio César de Arruda había sido designado al frente del Ejército por Lula el 20 de diciembre bajo el criterio de antigüedad en un contexto de recambio de la cúpula militar como gesto de autoridad ante la cercanía con Bolsonaro. Tras su designación, se conocieron tuits de Arruda con mensajes claramente contrarios al nuevo presidente, avalando la teoría del fraude y en apoyo al gobierno de Bolsonaro. 

La toma de Brasilia del 8 de diciembre agudizó la desconfianza tanto los rumores de apoyo militar a esa ofensiva como por la falta de información e inteligencia suministrada por la jerarquía militar. Lula fue presionado para despedir a su ministro de Defensa, José Mucio, pero luego de una charla con sus asesores personales en temas militares deicidio no hacerlo para evitar una crisis mayor con las Fuerzas Armadas. 

Sin embargo, el presidente brasileño decidió remover al jefe militar para poner fin a la crisis y reconstruir un diálogo que, como anticipo LPO, carece de toda confianza. "La decisión de Lula es correcta. No creo empeore la crisis porque quien está en el Alto Mando no quiere romper la jerarquía", reveló a LPO una fuente de diálogo con los comandantes. 

 Seguiremos garantizando nuestra democracia, porque la democracia presupone libertad y garantías individuales y públicas. Y es el régimen del pueblo, de alternancia en el poder. Es el voto. Y, cuando votamos, tenemos que respetar el resultado de la urna

"Muchos de los que estaban en el Gabinete de Seguridad Institucional están apareciendo en las investigaciones de los hechos en Brasilia, así que no me sorprendería si incluso Augusto Heleno fuera demandado", agregó. Augusto Heleno fue el jefe de seguridad institucional del ministerio de Seguridad de Bolsonaro y uno de los mentores del ex presidente. 

 Lula y el general Tomás Miguel Miné Ribeiro Paiva, nuevo jefe del Ejército brasileño 

Fue profesor en la academia militar y un profundo anti-petista. Heleno escribió los discursos de Bolsonaro para la ONU y otros escenarios internacionales y fue uno de los que nutrió la narrativa anti-globalista. Según pudo saber LPO, no sería el único militar en tener problemas judiciales en el corto plazo. Otro apuntado es el vice Walter Souza Braga Netto. 

Según informaron fuentes a LPO, Júlio Cesar de Arruda será reemplazado por el comandante militar del Sudeste, general Tomás Miguel Miné Ribeiro Paiva. El viernes Paiva afirmó que se debe respetar el resultado de las votaciones electrónicas en la primera manifestación pública de un mando militar desde los hechos delictivos del 8 de enero. 

"Seguiremos garantizando nuestra democracia, porque la democracia presupone libertad y garantías individuales y públicas. Y es el régimen del pueblo, de alternancia en el poder. Es el voto. Y, cuando votamos, tenemos que respetar el resultado de la urna", dijo. En el PT están seguros que la rápida accion de Lula desactiva cualquier intentona golpista y aísla a Bolsonaro que, como anticipo LPO, podría cargar con duras acusaciones judiciales.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Lula pone a prueba a Santi y pide la extradición de los bolsonaristas que participaron del intento de golpe

Lula pone a prueba a Santi y pide la extradición de los bolsonaristas que participaron del intento de golpe

LPO
Las autoridades brasileñas van por la extradición. El gobierno mantiene en calidad de refugiado a uno de ellos, que colaboró en la campaña electoral.

Lula anuncia una inversión millonaria en universidades y desactiva una huelga de dos meses

Por Augusto Taglioni
Más de mil millones de dólares para la construcción de diez nuevos campus y 31 hospitales universitarios.
Lula presiona a Maduro para que la Unión Europea sea observadora de las elecciones

Lula presiona a Maduro para que la Unión Europea sea observadora de las elecciones

Por Augusto Taglioni
El brasileño conversó con Maduro para revoque la decisión y se cumplan los acuerdos de Barbados. La negociación con Sánchez y Macron.
Lula envía a Lewandowski y apunta al crimen organizado en la Triple Frontera

Lula envía a Lewandowski y apunta al crimen organizado en la Triple Frontera

LPO
El ministro de Justicia de Brasil visitó por primera vez Paraguay y apuntó a la seguridad en la Triple Frontera. Narcotráfico, trata de personas y robo de vehículos, los ejes principales.
Brasil creció más que Italia y se ubica como la octava economía del mundo

Brasil creció más que Italia y se ubica como la octava economía del mundo

Por Augusto Taglioni
El país gobernado por Lula tuvo el 17º mayor crecimiento en el primer trimestre de 2024 en comparación con el anterior en el mundo. Estados Unidos, China y Alemania lideran el ranking.
Lula evalúa cambios en su gabinete para mejorar la relación con el Congreso y evitar problemas de gobernabilidad

Lula evalúa cambios en su gabinete para mejorar la relación con el Congreso y evitar problemas de gobernabilidad

Por Augusto Taglioni
El presidente brasileño impulsará una reforma profunda de su gabinete luego de las elecciones municipales de octubre. Los nombres que suenan.