Lula se metió de lleno en la pelea de la Corte Suprema con el dueño de Twitter de Elon Musk por las multas que el máximo tribunal pretende que el empresario billonario pague por incumplir la ley brasileña.
El ministro de la Corte Suprema Alexandre de Moraes dio un plazo de 24hs para que la Agencia Nacional de Comunicaciones suspenda la red social X en todo el territorio brasileño. Las empresas Apple y Google tendrán 5 dÃas para retirar la aplicación de sus plataformas de descarga. Las personas o empresas que ingresen a X a través de plataformas VPN serán multadas con aproximadamente U$9 mil.
Esta semana, el juez Alexandre de Moraes bloqueó cuentas de la empresa Starlink Holding ante la negativa del empresario multimillonario de presentar un representante legal de la red social X que se encargue de pagar las multas impuestas por la justicia.
La justicia de Brasil bloquea las cuentas de Starlink y escala la pelea con Musk
La semana pasada, Moraes consideró la existencia de un "grupo económico de facto" bajo el mando de Musk y, el 18 de agosto, ordenó el bloqueo de todos los valores financieros de este grupo en Brasil para garantizar el pago de esas multas.
Lula habló del tema esta mañana y dijo en declaraciones radiales que "porque tiene mucho dinero no puede faltar el respeto. No puede andar ofendiendo al presidente, diputados, senadores, Corte Suprema. ¿Quién se cree que es? Tiene que respetar la decisión de la Corte. Tiene que aceptar las reglas de este paÃs".
El lÃder brasileño insistió con que "Brasil es un paÃs soberano" y "si no es asÃ, este paÃs nunca puede ser soberano. Este paÃs no tiene una sociedad con complejo de perro callejero porque un tipo americano grita y la gente se queda con miedo".
"Este tipo tiene que aceptar las reglas de este paÃs y, si este paÃs toma una decisión a través del Tribunal Supremo, tiene que aceptarla. Si es válido para mÃ, es válido para él", continuó.
La Corte de Brasil pidió a Elon Musk las cuentas de Cerimedo por el intento de golpe a Lula
La respuesta de la empresa X fue lapidaria y dijo en comunicado que "estamos profundamente entristecidos por habernos visto obligados a tomar esta decisión. La responsabilidad recae exclusivamente en Alexandre de Moraes. Sus acciones son incompatibles con un gobierno democrático. El pueblo brasileño tiene que elegir: democracia o Alexandre de Moraes".
En paralelo, Elon Musk se muestra activo en las redes sociales acusando a De Moraes de ser un dictador y comparándolo con Voldemort, el villano de Harry Potter.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 306/09/2421:55Gracias a Dios esperamos muchos más Lulas y menos Milei peluca desordenada y atada a los in-valores del mercado.
- 203/09/2400:08... ese impresentable juez se zarpa, las redes sociales son redes privadas, quien quiere entrer ingresa y quien no quiere, ni bola les da, esto es tratar al ciudadano de idio7a que no tiene capacidad de decidir que quiere y que no quiere ver, leer o escuchar, es llevar a un país a tensar la cuerda, como siempre los hacen los zurdos dictadores, y después lloran cuando se arma el estallido. Esto sería el equivalente a prohibir los diarios por publicar información "falsa" en los años 1850, una imbecilidad digna de filosofías soviétikas.
- 306/09/2421:56Querés un gobierno de ricos y millonarios y no una democracia sana, seguí votando a Milei.
- 102/09/2411:51Lo que uno leía en los 90 por ejemplo Fukuyama que decía que "gracias a la globalización y al capitalismo triunfante frente al comunismo tendremos empresas más ricas y más poderosas que los propios países". Esto que está sucediendo en Brasil es un buen caso de una empresa como X (o en realidad todo el aparato de Tesla de Elon Musk) frente a un Estado soberano como Brasil. Este es un caso testigo: la empresa quiere imponerse por encima de una decisión institucional de alto impacto como la Corte Suprema. Será interesante el conflicto Mercado vs política