Brasil
Lula confirma que va por la reelección y el domingo podría reunirse con Trump
Lula confirmó su candidatura en una rueda de prensa en Malasia. El domingo podría reunirse con Trump en la cumbre de ASEAN.

Lula será candidato a presidente en las próximas elecciones en Brasil. Lo confirmó de manera categórica en un discurso Indonesia, donde se encuentra visita oficial. 

El líder brasileño dijo: "Me presentaré a un cuarto mandato en Brasil. Así que les adelanto que nos reuniremos muchas veces. Mi mandato termina en 2026, a finales de año. Pero estoy preparado para presentarme a otras elecciones". 

Lula había dicho en los últimos meses su intención de presentarse a otras elecciones, generalmente condicionada a que su discurso no presentara problemas de salud hasta el año próximo. 

Eso fue luego de un problema de salud que lo obligó a tomar reposo tras una caída en el baño que le generó un fuerte golpe en la cabeza. De todas formas, ya en abril, en una cena con líderes de la base aliada en la Cámara de Diputados, se declaró "muy candidato". 

En el mercado brasileño dicen que Lula ganará en primera vuelta 

En 2022, el presidente de Brasil descartó presentarse para otro mando y sostuvo que "tendremos nuevas personas presentándose a las elecciones. Quiero dejar el país preparado. No seré el presidente de la República pensando en su reelección". Casi cuatro años después, el panorama cambió, también por falta de dirigentes competitivos para jugar. 

Me presentaré a un cuarto mandato en Brasil. Así que les adelanto que nos reuniremos muchas veces. Mi mandato termina en 2026, a finales de año. Pero estoy preparado para presentarme a otras elecciones

Un factor determinante para terminar de consolidar la candidatura de Lula fue la pelea con Donald Trump por los aranceles implementados en represalia al juicio contra Jair Bolsonaro por el intento de golpe. 

Lula confirma que va por la reelección y el domingo podría reunirse con Trump

Esa tensión y la recomposición posterior mejoró de manera notable la imagen del presidente en las encuestas luego de una caída que se había generado por el aumento de precios y la volatilidad del tipo de cambio.

Lula está de gira por Asia para participar en la cumbre de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) en donde es muy probable que se reúna el domingo con Donald Trump. 

Lula rompe con los aliados de centro y los deja sin caja para hacer campaña 

Según medios locales, se espera que la reunión entre los líderes brasileño y estadounidense aborde los aranceles impuestos por Trump al país, especialmente algunos de los principales productos afectados, como la carne, el café y el acero, así como las medidas contra las autoridades brasileñas, como la aplicación de la Ley Magnitsky contra el juez Alexandre de Moraes del Supremo Tribunal Federal. 

También se espera que temas como los recientes ataques estadounidenses a buques venezolanos y el riesgo de una incursión militar estadounidense en el país sudamericano, que, en opinión del gobierno, podría causar inestabilidad en la región. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Lula habló con Trump sobre los aranceles y se ofreció para mediar en Venezuela

Lula habló con Trump sobre los aranceles y se ofreció para mediar en Venezuela

Por Augusto Taglioni
La llamada duró 40 minutos. Se encaminan a eliminar aranceles al café y carnes. "Surgirán muchos beneficios de esta nueva alianza", dijo Trump.
Trump redujo algunos aranceles a Brasil y confirma el acercamiento a Lula

Trump redujo algunos aranceles a Brasil y confirma el acercamiento a Lula

Por Augusto Taglioni
La Casa Blanca confirmó que serán excluidos los productos agropecuarios y negocian por el café y la carne
El Senado de EEUU vota a favor de poner fin a los aranceles en Brasil

El Senado de EEUU vota a favor de poner fin a los aranceles en Brasil

LPO
El Senado votó 52-48 con apoyo de legisladores republicanos. Los cuestionamientos apuntaron a utilizar el comercio para defender a Bolsonaro.
La inflación en carnes y café: las razones por la que Trump podría eliminar los aranceles a Brasil

La inflación en carnes y café: las razones por la que Trump podría eliminar los aranceles a Brasil

Por Augusto Taglioni
El Departamento de Trabajo informó los precios al consumidor aumentaron 3% en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior
Lula y Trump se reunieron en Malasia para negociar el fin de los aranceles a los productos de Brasil

Lula y Trump se reunieron en Malasia para negociar el fin de los aranceles a los productos de Brasil

Por Augusto Taglioni
Tuvieron un encuentro de 50 minutos en la cumbre de Asean en Malasia y trabajan para reunirse en noviembre en Washington.
Lula y Trump podrían reunirse en noviembre en la Casa Blanca

Lula y Trump podrían reunirse en noviembre en la Casa Blanca

Por Augusto Taglioni
Marco Rubio y Mauro Vieira se reunieron en la embajada de Brasil en Washington y firmaron un comunicado conjunto. No descartan un primer encuentro en la cumbre de la ASEAN.