Brasil
En medio de la crisis interna, Lula plantea que podría ir por la reelección en 2026
El líder brasileño enfrenta críticas a la política económica y no terminar de acordar con el Congreso.

Lula volvió a insistir que podría ir por la re-elección en las elecciones presidenciales del 2026. El presidente brasileño explicó  que lo haría para "para impedir que los trogloditas vuelvan a gobernar".

Sin embargo, planteó que "hay mucha gente buena" para presentarse a las próximas elecciones y que buscar la reelección "no es la primera hipótesis". "No quiero hablar de reelección en 2026 porque sólo me queda un año y siete meses en el cargo. Hay mucha gente buena para ser candidatos, no necesito ser candidato", agregó. 

Lula sugiere que irá por un nuevo mandato en medio de una crisis política del gobierno con el Congreso y fuertes cuestionamientos al ministro de Economía Fernando Haddad por la decisión de Lula de seguir perforando el techo de gasto público.  

Una encuesta dice que el 55 por ciento de los brasileños no cree que Lula merezca un nuevo mandato 

Lula dijo en un foro de inversores en Río de Janeiro el miércoles que el problema del déficit en Brasil será resuelto por el "aumento de la recaudación y la caída de la tasa de interés" y omitió revisar gastos. Esto generó una reacción negativa en el mercado que hundió al real al menor valor en 17 meses en relación con el dólar, una depreciación acumulada de 11% en lo que va del año. 

Lula dijo en un foro de inversores en Río de Janeiro el miércoles que el problema del déficit en Brasil será resuelto por el "aumento de la recaudación y la caída de la tasa de interés" y omitió revisar gastos. Esto generó una reacción negativa en el mercado que hundió al real al menor valor en 17 meses en relación con el dólar, una depreciación acumulada de 11% en lo que va del año.

 Ante esto, el ministro de Lula tuvo que salir a calmar a los mercados y corrigió a su jefe político al decir que iría por una revisión "amplia, general e irrestricta" del gasto público.

Lula viene de una derrota política en el Senado, donde Haddad sufrió una derrota tras el rechazo de  una medida provisional impulsada por el ministro que limitaba la compensación de un impuesto federal para empresas, una decisión que puede generar un impacto de más cinco mil millones de dólares.

En medio de la crisis interna, Lula plantea que podría ir por la reelección en 2026

En paralelo, el presidente de Brasil volvió a activar la interna con el presidente del Banco Central, el bolsonarista Roberto Campos Neto, a quien Lula acusó de trabajar para perjudicar al país". "Es el comportamiento del Banco Central. Esto es algo inapropiado. Un presidente del Banco Central que no demuestra ninguna capacidad de autonomía, que tiene un lado político y que, en mi opinión, trabaja mucho más para dañar al país que ayudar al país. No hay explicación para el tipo de interés actual", enfatizó el líder del PT. 

La pelea de Lula con Campos Neto es por la política de aumento de tasa de interés que el gobierno considera que es negativo para las inversiones productivas y no debería subir más que la inflación. 

Es el comportamiento del Banco Central. Esto es algo inapropiado. Un presidente del Banco Central que no demuestra ninguna capacidad de autonomía, que tiene un lado político y que, en mi opinión, trabaja mucho más para dañar al país que ayudar al país. No hay explicación para el tipo de interés actual

Además, el presidente brasileño cuestionó que el presidente del Central haya estado en una cena organizada por Tarcisio Gomes da Freitas, gobernador de San Pablo y adversario elegido por Lula para ningunear a Bolsonaro.

"¿Cómo se va a convencer a los empresarios para que hagan inversiones si tienen que pagar una tasa de interés absurda? Entonces, es necesario bajar la tasa de interés, compatible con la inflación. La inflación está completamente bajo control. Ahora, seguimos inventando discursos sobre la inflación. del futuro, que sucederá, trabajaremos en base a lo real", afirmó.

Bolsonaro quiere a su hijo Flavio como candidato a presidente en 2026

La contraofensiva bolsonarista con iniciativas conservadoras como la de prohibir el aborto en cualquier instancia (equiparando la legislación con la de los talibanes en Afganistán) o la narrativa de la persecución política a la disidencia obligan a Lula a seguir especulando con la re-elección en medio de una ausencia fuerte de nombres que garanticen la continuidad. 

A favor del gobierno, la última encuesta de DataFolha muestra la estabilidad de la imagen positiva de Lula cercana al 40 por ciento, una caída de la imagen negativa y un más del 40 por ciento que considera que tiene expectativa de una mejora económica en lo que queda del mandato.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Revelan que Estados Unidos espió a Lula desde el año 1966

Revelan que Estados Unidos espió a Lula desde el año 1966

Por Augusto Taglioni
El periodista Fernando Morais recibió información de la CÍA y el Pentágono, que confirma el espionaje sobre Lula.
Brasil llama a consulta al embajador en Buenos Aires para abordar la crisis con Milei

Brasil llama a consulta al embajador en Buenos Aires para abordar la crisis con Milei

Por Augusto Taglioni
Fuentes diplomáticas descartan una ruptura y afirman que quieren mejorar la relación bilateral.
Preocupación en el gobierno de Lula por una posible prisión de Bolsonaro: "No queremos que quede como un mártir"

Preocupación en el gobierno de Lula por una posible prisión de Bolsonaro: "No queremos que quede como un mártir"

Por Augusto Taglioni
La Policía Federal inició una nueva investigación por espionaje ilegal que se suma a la de la venta de joyas y el intento de golpe. "Es lo peor que nos puede pasar", reconoció una fuente cercana a Lula.
Tras reunirse con Santi, Lula cargó contra Milei: "El que pierde es el que no viene"

Tras reunirse con Santi, Lula cargó contra Milei: "El que pierde es el que no viene"

Por Diego Díaz
Lula admitió que el faltazo de Milei afecta el diálogo en el Mercosur. "Es triste para Argentina", dijo.
Escándalo con Mondino en el Mercosur porque maltrató a los periodistas paraguayos: "Aprendan a hacer un trabajo serio"

Escándalo con Mondino en el Mercosur porque maltrató a los periodistas paraguayos: "Aprendan a hacer un trabajo serio"

LPO
La canciller argentina se molestó cuando un grupo de periodistas le preguntó sobre la ausencia de Milei y la rivalidad con Lula. "Es una pregunta que requiere un mínimo de inteligencia", afirmó.
Lacalle Pou cruza a Milei por no asistir a la cumbre: "Deberíamos estar todos los presidentes"

Lacalle Pou cruza a Milei por no asistir a la cumbre: "Deberíamos estar todos los presidentes"

Por Ruth Benítez
Lula pidió no revivir "experimentos ultraliberales". La molestia de los socios con Milei quedó en evidencia.