Brasil
El paso en falso de Lula con el banco de los Brics se suma a una lista de desaciertos internacionales
Fracasó en su intento de mediar en la guerra de Ucrania y en el relanzamiento de la Unasur para darle un lugar a Alberto. Apuntan a su asesor, Celso Amorin.

Finalmente, como adelantó LPO, el nuevo banco de los BRICS no financiará las exportaciones brasileñas a la Argentina como prometió Lula, porque el estatuto de la entidad no lo permite. Si bien, fuentes cercanas al banco confirmaron a LPO que existía una posibilidad de hacer "algo excepcional", esto no ocurrió.

Esto abre un interrogante en relación a la figura de Lula y el sentido de las promesas que hace a la Argentina y luego no puede cumplir. Una situación que se repite en sus apuestas internacionales y se combina mal con declaraciones poco medidas, como cuando se burló de Alberto al decir que "se volvía sin una moneda" de la reunión en Brasilia. 

La declaración de Lula contra el acuerdo con el banco de los Brics provocó un cruce entre Massa y Alberto

Lula no logra encontrar en la política exterior, la centralidad que imaginaba para diferenciarse del aislacionismo de Bolsonaro. Internamente asediado por los límites que le plantea el Banco Central, una coalición demasiado amplia y un Congreso empedrado y con capacidad de veto, Lula buscó capitalizar la mala relación de Bolsonaro con la región, Estados Unidos y la Unión Europea y utilizó los primeros meses de su gobierno para encadenar una serie de viajes en la "nueva etapa" de inserción internacional de Brasil. 

Lula ha pasado más tiempo haciendo diplomacia presencial que Bolsonaro, pero sus declaraciones grotescas erosionan su capital político.

Sin embargo, los pasos en el terreno global fueron erráticos y confusos. No logró ser mediador en la guerra entre Ucrania y Rusia, impulsó la desdolarización del comercio en su visita a China elevando al máximo la tensión con Estados Unidos que lo sostuvo ante la ofensiva del bolsonarismo y generó un frente interno por la desmedida bienvenida a Nicolás Maduro a la cumbre de Brasilia en la que dijo que existía "una narrativa contra Venezuela", como si las violaciones a los derechos humanos y los presos políticos no fueran una realidad. En esa cumbre, Lula no logró garantizar el regreso de todos los países suramericanos a la Unasur y estuvo al borde de quedarse sin documento de consenso.

Un diplomático brasileño con mucha experiencia en Itamaraty dijo a LPO que "decir que Lula está viejo no es completamente incorrecto". "Lula se ve a sí mismo como un líder político importante, comparándose con Nelson Mandela, pero su auto percepción contrasta con la percepción que el mundo tiene de Brasil. La economía brasileña está estancada y desindustrializándose, y la única parte activa es el campo, representado por los votos de Jair Bolsonaro. Lula ha pasado más tiempo haciendo diplomacia presencial que Bolsonaro, pero sus declaraciones grotescas erosionan su capital político", agregó. 

En ese sentido, la fuente remarcó que "el principal riesgo político de este gobierno es creer que está en 2003 cuando estamos en 2023, suena obvio pero hay mucha diferencia. La correlación de fuerza cambió mucho en Brasilia, en el Congreso, el poder que tiene la Cámara de Diputados y Senado es mayor que la de los últimos 20 años. Lula viene teniendo muchas rupturas ahí, pero también cambió mucho el escenario internacional y por ende cuanta influencia real tiene Brasil". 

Lula y Maduro en la cumbre de Brasilia.

Otro foco de análisis del rumbo errático de Lula apunta a Celso Amorim, ex canciller y actual asesor especial de la presidencia en temas internacionales pero que opera como Canciller de facto en los temas de prioridad internacional. 

"Lula y Celso Amorim perciben a Brasil como un país emergente, una de las 10 poblaciones más grandes del mundo, una potencia de alimentos. La auto-percepción de Lula y Amorim, de Itamaraty, del liderazgo político brasileño, es muy distinta de la percepción que el mundo puede llegar a tener en Brasil, por el simple hecho que Brasil es un país cuya productividad y economía está estancada hace 40 años. El último gran ciclo de crecimiento fue vendiendo soja, naranja, café, carne, leche, maíz y trigo a China", agregó la fuente. 

Lula no logró reactivar la Unasur en una cumbre regional que convocó en Brasilia

 Además, agregó que "la Alianza del Pacífico ha logrado acuerdos concretos, mientras que UNASUR es un edificio cerrado en Quito sin metas claras ni presupuesto. La izquierda latinoamericana no ha internalizado el éxito económico de los 2000 y parece estar buscando recrear una organización sin sentido". 

La Alianza del Pacífico ha logrado acuerdos concretos, mientras que UNASUR es un edificio cerrado en Quito sin metas claras ni presupuesto. La izquierda latinoamericana no ha internalizado el éxito económico de los 2000 y parece estar buscando recrear una organización sin sentido.

"Los gobiernos del PT tienen una visión tercermundista de la política internacional, y los gobiernos de Lula siempre han enfatizado la estrategia de organizar a los países del sur global para actuar juntos en la esfera global. Durante los primeros gobiernos de Lula, esta estrategia era más fácil de aplicar: hoy la división del poder internacional es más compleja: el conflicto entre China y Estados Unidos es más encarnizado y una posición no alineada es más difícil de manejar", culminó la fuente, que confirmó que Lula le prometió a Alberto Fernández la Secretaría General de la Unasur para cuando deje la Presidencia.  

LPO también consultó a un destacado académico de las Relaciones Internacionales que dicta clases en la Escuela del Ejército de Brasil que prefirió no revelar su identidad y analizó: "La política exterior del gobierno de Lula parece estar guiada por la idea de rescatar internacionalmente el prestigio de Brasil como lo fue entre 2003 y 2010, más específicamente entre 2008 y 2010. Sin embargo, sin una lectura real de los cambios geopolíticos del globo, no hay cómo recuperar el papel global de Brasil". 

"Hay intentos de posicionarse, como la idea de elevar la relevancia de América del Sur en términos globales, el tema de la mediación con Ucrania, pero el impulsor de la política, Lula, termina por atacarla invirtiendo en anti-términos brasileños Occidentales, legitimando regímenes que son ideológicamente aliados. Por lo tanto, lo visto hasta ahora en el tercer gobierno de Lula termina siendo un ejercicio de frustración, más aún por la buena voluntad de muchos países con la nueva administración", añadió.

Lula con el canciller Vieira y Celso Amorim.

Sobre la promesa fallida a Argentina, esta fuente señala que "Lula prometió algo que no pudo cumplir, pero no sabía que no podría hacerlo. Pensó que, debido a que Dilma había sido elegida como la nueva directora del Banco BRICS, podría usar el dinero del Banco a su antojo. Pero se olvidó, primero, de leer las normas del Banco, y segundo, de estar de acuerdo con los demás BRICS".

Sobre los cuestionamiento a Celso Amorim, lo considera "un actor importante en la política exterior brasileña, porque fue dos veces ministro de Relaciones Exteriores y es una de las pocas personas a las que Lula escucha en materia de política exterior" pero aclara que "el problema es que eso crea un foco de tensión con la diplomacia profesional del Itamaraty, que nunca lo criticará en público, pero que lo ve como un obstáculo para la conducción de la política exterior, que tradicionalmente ha sido dominio del Itamaraty". "Amorim a menudo trata de ser el canciller por encima del canciller real, que es Mauro Vieira. Sin embargo, solo Lula puede resolver este problema, ya que él fue quien lo creó. Por mucho que se le atribuyan algunas acciones externas a Amorim, hay que entender que esto salió de la cabeza de Lula", critica. 

Amorim a menudo trata de ser el canciller por encima del canciller real, que es Mauro Vieira. Sin embargo, solo Lula puede resolver este problema, ya que él fue quien lo creó. Por mucho que se le atribuyan algunas acciones externas a Amorim, hay que entender que esto salió de la cabeza de Lula

Esta profesional de las Relaciones Internacionales asegura que "la edad es un problema menor que la falta de viejos compañeros de PT. Los asesores directos de Lula actualmente son todos de una generación más joven del PT, y terminan viéndolo como una especie de mito, una leyenda, que no debe ni puede ser contradicha". 

"Parte del éxito de las administraciones anteriores de Lula siempre han sido los asesores que lograron frenar los impulsos del presidente. Sin ellos ahora, Lula se siente prácticamente incuestionable, y el único capaz de entender los caminos de la gobernabilidad, lo que genera problemas diarios con sus declaraciones, tanto en lo interno como en lo externo", insiste. 

"La solución pasaría necesariamente por una revisión de la comprensión de su papel y el poder de sus palabras como Presidente de la República, pero Lula no muestra voluntad en este momento de realizar ese proceso. Mientras tanto, el gobierno tendrá más choques con el llamado mundo real, tanto interna como externamente, y podría poner al gobierno en una situación muy frágil", finaliza.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    total.ing.uy
    01/06/23
    04:33
    UN ARTÍCULO MENTIROSO PARA EROCIONAR LA IMAGEN DE LULA, POR LA DERECHA FINANCIERA DE EEUU YA EUROPEA
    Responder
  • 4
    01/06/23
    04:02
    asi que para LPO fue un paso en falso! ... que faciles que deben ser para el truco
    Responder
  • 3
    noboludeenasergio
    01/06/23
    00:27
    Brasil aca en sudamerica es un gigante. Pero en el BRICS, comparado con China y la India, es un enano y no manda nada.
    Responder
  • 2
    malebranche
    31/05/23
    14:00
    Pobre Alberto, ni el tiro del final le va a salir
    Responder
    • 3
      01/06/23
      04:04
      Alberto acaba cuando jode a Massa y a CFK
      Estas hablando del experto en operetas
      Responder
  • 1
    jose.colella.87
    31/05/23
    12:48
    Un tipo de 80 años no puede gobernar un pais, ni hablemos un pais con las dimensiones y problematicas que tiene Brasil, es lo mismo que el desastre que esta haciendo Biden en USA.
    Responder
Noticias Relacionadas
El bolsonarismo prepara una masiva marcha: "Vamos a demostrar la fuerza de la derecha conservadora"

El bolsonarismo prepara una masiva marcha: "Vamos a demostrar la fuerza de la derecha conservadora"

Por Augusto Taglioni
Jair Bolsonaro será el principal orador de un acto que se realizará el domingo San Pablo y promete un millón de personas. "El gobierno se va a tener que preparar", dijo a LPO el jefe de los Senadores bolsonaritas, Carlos Portinho.
Brasil presiona a Peña para reforzar la vigilancia aérea y le quiere vender seis aviones de combate

Brasil presiona a Peña para reforzar la vigilancia aérea y le quiere vender seis aviones de combate

LPO
La Fuerza Área de Brasil propuso un paquete de 121 millones de dólares por seis Super Tucanos, entrenamiento y simuladores. Abdo había sondeado aviones Pampa por un costo de 12 millones de dólares.
Lula logró la luz verde de Blinken en su ofensiva contra Israel, pero el bolsonarismo quiere destituirlo

Lula logró la luz verde de Blinken en su ofensiva contra Israel, pero el bolsonarismo quiere destituirlo

Por Augusto Taglioni
El Secretario de Estado de Biden aclaró que no comparte los dichos del presidente de Brasil pero fuentes en Washington sugieren que es correcto que alguien cumpla ese rol.
Lula y Milei ahora se enfrentan por la relación con Israel

Lula y Milei ahora se enfrentan por la relación con Israel

Por Augusto Taglioni
El presidente de Brasil retiró el embajador en Tel Aviv. "La comunidad judía en Argentina es mucho más grande, está el trauma de los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA", explicó el analista Mauricio Santoro.
El estratega digital de Milei implicado en la causa por el intento de golpe de Bolsonaro

El estratega digital de Milei implicado en la causa por el intento de golpe de Bolsonaro

Por Augusto Taglioni
"Fernando Cerimedo divulgó noticias fraudulentas sobre (el resultado de) las elecciones, en una estrategia ilícita y antidemocrática", destaca el documento de la Policía Federal brasileña al que accedió LPO, que investigó las "milicias digitales" que buscaron impedir la asunción de Lula.
Los militares golpistas negocian entregar a Bolsonaro para evitar la prisión

Los militares golpistas negocian entregar a Bolsonaro para evitar la prisión

Por Augusto Taglioni
Preocupa la detención de militares de alto rango por intentar un golpe contra Lula. "Van a tener que ceder en algo y Bolsonaro es una moneda de cambio", afirmaron a LPO.