
El reformista Masud Pezeshkian es el nuevo presidente de Irán luego de la trágica muerte de Ebrahim Raisà en el mes de mayo. Pezeshkian ganó en segunda vuelta con el 53,6% de los votos, contra los 44,3% del ultraconservador Saeed Jalili y abre una leve expectativa de cambio.
Su perfil moderado y reformista augura una vocación de diálogo diferente que podrÃa generar tensiones con el Ayatolá Alà Khamenei y la Guardia Revolucionaria, el poder real iranÃ.
Su discurso de moderación, el acercamiento a Occidente y crÃticas al velo fueron claves para un sector de electorado desinteresado en participar que reclama cambio en el régimen.
Exclusivo: "Irán tiene que terminar pagando al fin por atacar a Israel"
LPO conversó con la periodista y politóloga, MarÃa Constanza Costa, quien planteó que "es muy optimista decir que se abre un nuevo proceso en Irán con el nuevo presidente. El régimen lo que sà consigue ganar tiempo con la llegada de un reformista para alivianar tensiones con la sociedad iranÃ".
Para Costa, "uno de los objetivos del régimen era aumentar la participación en relación a las parlamentarias que se realizaron este año y sobre todo con las últimas presidenciales que fue la más baja de la historia".
"Las elecciones son una fuente de legitimidad, mas allá que no sean libres por este filtro que pone el Consejo de Guardianes, la participación siempre fue importante. Cuando ganó Hassan Rohani fue más del 70 por ciento y luego fue cayendo ese porcentaje a lo largo de los años. Eso da cuenta que la participación es una herramienta de desobediencia cÃvica para los iranÃes, una forma de decir que no creen en que el sistema que cambie algo", agregó.
La especialista sostuvo que "el presidente no tiene mucha capacidad de decisión en cuestiones como el acuerdo nuclear o la polÃtica exterior. La palabra final la tiene el Ayatolá y la Guardia revolucionaria".
En este caso, añade Costa, "el nuevo presidente gobernará con un parlamento ultra conservador que en materia de derechos civiles impulsó la ley de castidad que surgió luego de las protestas por la muerte de Mahsa Amini pero es mucho más restrictivas par la mujeres. El esta en contra de esa ley pero no va a poder hacer nada si se aprueba".
El proyecto de ley endurece las penas a las mujeres objeto de una denuncia por haber infringido el estricto código de vestimenta impuesto a las mujeres, uno de los pilares ideológicos de la República Islámica desde la caÃda del sah en 1979.
Las protestas contra el velo obligatorio en Irán le toman el pulso al régimen de los ayatolás
El texto prevé sanciones financieras por "la promoción del desnudo" y la "burla del hiyab " en los medios y las redes sociales, asà como multas y prohibiciones de salir del paÃs para los propietarios de empresas cuya empleadas no utilicen velo.
Constanza Costa recordó que "ya hubo un gobierno reformistas entre 1997 y el 2005 e intentaron llevar a cabo una propuesta de defensa de libertad de expresión y otra para que el Consejo de Guardianes tenga menos facultades, pero fueron vetadas". "Por mas voluntad polÃtica que tengan los reformistas, el sistema esta preparado para que nada cambie. Es difÃcil pensar que pueda haber transformaciones estructurales. El tono puede cambiar y ganan tiempo para la sucesión del lÃder supremo", insistió.
En materia interna, el principal desafÃo del nuevo presidente será la crisis económica y el alto desempleo juvenil agravada por las sanciones económicas. A su vez, enfrenta un contexto regional complejo en medio de las tensiones con Israel y el riesgo de una guerra a gran escala en Medio Oriente.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total
En ese sentido, Costa dijo que "las sanciones lastiman mucho a la económico, cuando estuvo en vigencia pacto nuclear hubo una mejora. La polÃtica exterior la define el lÃder supremo y la guardia revolucionaria. No hay indicio de que nada cambie. Seguirá teniendo un rol fuerte en la región, tal vez con otro tono".
Por último, MarÃa Constanza Costa remarcó que "la presencia de el ex canciller Moammad Javad Zarif como un punto importante de la campaña reformista. Un mensaje dialoguista a Estados Unidos porque él fue el artÃfice del acuerdo nuclear durante la gestión de Barack Obama". "Quienes se oponen al acuerdo nuclear son los altos cargos de la Guardia Revolucionaria porque manejan parte de la economÃa y ven sus intereses afectados", culminó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.