Brasil
Los militares ofrecen a Lula frenar a Bolsonaro si intenta un autogolpe
Los militares se ofrecen como garantía para evitar un autogolpe si Bolsonaro no reconoce una derrota en octubre.

Los militares y Bolsonaro pasan por el peor momento de la relación. Esto vale tanto para los que integran el gobierno como para las Fuerzas Armadas. El punto de conflicto es la gestión misma del ex capitán del Ejército que sigue cayendo en las encuestas, el inicio de un año electoral que tiene a Lula como favorito y el crecimiento del Centrao dentro del Gabinete brasileño. 

Sobre este último punto, Bolsonaro dio luz verde para la redacción del presupuesto a la Casa Civil, una suerte de Jefatura de Gabinete con más facultades que está a cargo de Ciro Nogueira, ex senador del Partido Progresista (el mismo partido que presidente la Cámara de Diputados y le da gobernabilidad al Presidente ante los pedidos de impeachment). 

La decisión de Bolsonaro molestó a los militares en el Gobierno que pretenden centralizar las políticas públicas en el año electoral. Si bien los uniformados redujeron a la mínima expresión a Paulo Guedes y toda el ala liberal, la irrupción del Centrao les quitó protagonismo y sobre todo capacidad de decisión respecto de los recursos públicos. "El Centrao va a manejar los recursos con fines electorales. Todos sus caciques necesitan reelegir", comentó una fuente muy calificada a LPO.

Con apoyo de los militares, Bolsonaro busca cambiar el sistema de votación ante el ascenso de Lula

En ese marco, existen movimientos internos pensando en lo que será una casi segura (de acuerdo a los análisis de los militares) victoria de Lula en octubre. Folha publicó un artículo titulado "Afastamento de militares de Bolsonaro é sinalização a Lula" (La destitución militar de Bolsonaro es una señal para Lula), en donde detallan tres motivos del distanciamiento: 

-La programación de actividades militares hasta septiembre para estar liberados para octubre en caso de violencia por los resultados electorales o algo similar a las escenas del Capitolio en enero de 2021.

-Directrices claras contra las fake news y el negacionismo de Bolsonaro en relación a la pandemia del coronavirus. 

-Las críticas del presidente de Anvisa, el almirante Antonio Barra Torres, a través de una carta publicada en donde critica a Bolsonaro por no promover la vacunación a los niños. 

El punto ahora está en qué relación tendrán con Lula, con quien en la actualidad no existen nexos más allá de las intenciones de Lula de iniciar conversaciones. Según cuentan a LPO fuentes cercanas al ministerio de Defensa "lo que buscan los militares es no perder protagonismo en las decisiones de Estados pero por sobre todas las cosas quieren garantizarse que Lula no tendrá una política revanchista". Esto está ligado no sólo al arribo masivo de uniformados al Ejecutivo sino también al rol en la previa de la detención de Lula presionado  la Corte Suprema por parte del entonces Jefe de las Fuerzas Armadas, General Eduardo Villas Boas.  

Lo que buscan los militares es no perder protagonismo en las decisiones de Estados pero por sobre todas las cosas quieren garantizarse que Lula no tendrá una política revanchista

En ese marco, esta fuente planteó: "Están negociando el retiro de los militares del servicio activo en el gobierno, pero la permanencia de los militares de reserva en los comisionados. Como no hay consenso en torno a Lula, es posible que, ante el descontento social provocado por, por ejemplo, los disturbios policiales con la elección de Lula, haya algún intento de algo como en Bolivia: intentan juramentar a los Presidente del Congreso, por ejemplo, hasta nuevas elecciones". "El problema es que quien fuera a dar el golpe no es racional, está delirando y, dentro del delirio, cree que Lula debe ser extirpado a toda costa", añadió. 

Paulo Sergio Nogueria de Oliveira y Jair Bolsonaro.

Esta maniobra, según la fuente consultada, tendría el visto bueno del Comando Sur de Estados Unidos pero no necesariamente del gobierno de Joe Biden, de mala relación con Bolsonaro. En el lulismo apuestan a que el retorno del ex presidente al Palacio Planalto insertaría nuevamente a Brasil en los grandes temas globales y eso tendría el apoyo total de la Casa Blanca.

Lula le saca 16 puntos a Bolsonaro, según una nueva encuesta

De acuerdo con informes en Washington reportados por esta fuente "los militares estadounidenses propagan la noción de que América Latina está al borde de una disipada revolución contra el capitalismo llevada a cabo por partidos izquierdistas de la revolución rosa, corruptos y aliados del narcoterrorismo, beneficiando directa o indirectamente a China y Rusia (además de Irán, por ejemplo)". 

La figura clave en este sentido es el comandante del Ejército, el general Paulo Sergio Nogueria de Oliveira, un militar de relación distante con Bolsonaro (no era su candidato en el momento del recambio de autoridades) pero muy lejos de coincidir con Lula.

Según pudo saber este medio,  hay interés de los altos comandos y de Nogeria en particular de reunirse con Lula quien ya puso como interlocutores del futuro encuentro a Nelson Jobim, Celso Amorim e Aldo Rebelo, principales asesores en temas militares. 

Otras fuentes caminan los cuarteles y reconocen que hay cierto grado de radicalización de algunos sectores militares dicen que "los militares son pragmáticos. Lo que quieren es negociar, mantener privilegios, garantizar la transición de gobiernos de forma pacífica y luego ser neutrales ante un eventual gobierno de Lula".

Lula, por su parte, trabaja para generar confianza en los mercados, avanza en el acuerdo con el ex gobernador de centroderecha Geraldo Alckmin como vice y gestiona un acercamiento con militares. 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    totito
    17/01/22
    09:55
    Tremendo bulo, los militares braileños con Lula ??? El próximo titular, los militares brasileños con Nicolás Maduro !!! Estimados de LPO en la próxima sean más creíble !!! Que se yo, los militares apoyan a Moro o algo más creíble !!!
    Responder
    • 4
      17/01/22
      15:06
      lpo tiene la credibilidad de un horoscopo
      Responder
  • 2
    pilex
    16/01/22
    21:47
    No sera facil negociar con los mismos que lo quisieron asesinar. Sera cuestión de mucha cautela y esperar el momento para desactivar el potencial destructivo de los militares brasileros
    Responder
  • 1
    yosi
    16/01/22
    20:10
    Bolsonaro se autodestruyó igual que el incapaz de macri.
    Dos marketineros que quedaran como lo peor d la politica.
    Responder
    • 2
      17/01/22
      15:07
      marketineros .... algo asi como te vamos a llenar la heladera y vas a comer asado ??!
      Responder