Lula Presidente
Los militares mantienen silencio ante las movilizaciones a los cuarteles contra Lula
Miles de personas se movilizaron al comando militar de las Fuerzas Armadas de Río de Janeiro. Fuentes consultas por LPO descartan un golpe pero aclaran que los militares no se pronunciarán en favor de Lula.

La tensión en Brasil no termina. A los bloqueos en las rutas que aún no fueron levantados en totalidad, se suma que los simpatizantes de Bolsonaro se movilizaron masivamente al comando militar de las Fuerzas Armadas en Río de Janeiro para rechazar la elección de Lula. 

Bajo una intensa lluvia que recién aflojo a la noche la multitud se concentró frente al Palacio Duque de Caixas, sede el Primer Comando Militar, sobre la avenida Getulio Vargas, en pleno corazón del centro histórico de Río. 

Camioneros: la fuerza de choque de Bolsonaro para condicionar a Lula

 Sin una coordinación o liderazgo visible, sin consignas claras, los manifestantes cantaban el himno y reproducían consignas contra Lula. LPO pudo observar en el lugar gente sencilla de clase media, mezclada con militantes radicalizados. No hubo acto central ni discursos, ni palco ni una demanda unificada, sólo enojo e indignación ante lo que consideran un hecho de injusticia.

Sin una coordinación o liderazgo visible, sin consignas claras, los manifestantes cantaban el himno y reproducían consignas contra Lula. 

Cuando encendieron las luces de dos oficinas del gigantesco edificio militar, hubo un estallido de festejos y bombas de estruendo.

"Lula Preso, lista 22", agitó a LPO una señora envuelta en una bandera de brasil, en referencia a la lista de Bolsonaro. Así como llegaban solos o en grupos en el subte de la linea 1 y se bajaban en la estación Central, se desconcentraban sin mayor orden.

El histórico edificio Duque de Caixas, sede del Primer Comando Militar de Brasil.

Al grito "intervención federal ya", los bolsonaristas quieren evitar a toda costa la llegada de Lula al poder a pesar de que el propio Bolsonaro autorizó a su jefe de Gabinete, Ciro Nogueira, a iniciar la transición con el equipo de Lula integrado por el vice Geraldo Alckmin, la presidenta del Partido de los Trabajadores Gleisi Hoffmann y el ex ministro Aloizio Mercadante. 

Fuentes muy cercanas al Ejército consultadas por LPO aseguran que "no hay ninguna chance" de una intervención militar. No obstante, descartan una expresión pública de los altos mandos a favor de la presidencia de Lula porque significaría un enfrentamiento con quien todavía es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. "Sería ir contra Bolsonaro. El perdió la elección pero sigue siendo el jefe. Una manifestación en otro sentido puede agravar la situación institucional", explica. 

Condenar lo que pasa y apoyar a Lula sería ir contra Bolsonaro. El perdió la elección pero sigue siendo el Comandate en Jefe de las Fuerzas Armadas. Una manifestación en otro sentido puede agravar la situación institucional.

A su vez, un operador civil que trabaja con la Marina afirmó a LPO que "el comandante de la Marina es bolsonarista pero oficialmente estas todos con cabeza baja. Nadie habla de golpe pero ninguno acepta decir que Lula será presidente". 

En el PT plantean que Bolsonaro apuesta a mantener movilizada a su base social para perjudicar la transición y poner en tensión la asunción, pero aseguran que no hay relación de fuerza para ninguna cosa más. "Es una pelea por la calle, institucionalmente no hay riesgo de nada, al menos por ahora", entienden. 

La lectura en el PT es que la supuesta aventura golpista de Bolsonaro quedó aislada a la fuerza social. En términos institucionales, la Corte Suprema, el Congreso, el Ministerio Público Fiscal y todos los gobiernos del mundo le dieron respaldo a Lula y condenaron las marchas. 

Los militares mantienen silencio ante las movilizaciones a los cuarteles contra Lula

Otro de los temores que habitan en el PT y sus aliados es que los bolsonaristas consigan el apoyo de policías militares emulando la crisis de Bolivia de 2020 cuando las policías de los estados se plegaron a las acciones de los Comités Cívicos. La diferencia con ese escenario que terminó con el golpe a Evo Morales es que ni la OEA ni Estados Unidos están del lado de los que piden intervención.  

Otra versión que pudo recoger LPO con fuentes cercanas a la situación indica que la ventaja de las Fuerzas Armadas es crear un clima de debilitamiento para el nuevo gobierno para negociar los privilegios presupuestarios de los militares desde una posición de fuerza. "Si las protestas fueran de la izquierda, ya estarían todos en la casa o presos", dice alguien que conoce de cerca a los uniformados. 

El comandante de la Marina es bolsonarista pero oficialmente estas todos con cabeza baja. Nadie habla de golpe pero ninguno acepte decir que Lula será presidente

Nadie descarta que la transición se realice, pero todo indica que serán dos meses de alta tensión donde Lula deberá adelantar decisiones como el ministro de Economía para calmar a los mercados y el de Defensa para empezar a construir un vínculo con los militares. Para ambos terrenos, mercados y militares, son varias las voces que plantean que Alckmin será clave. 

La protestas comenzaron con más de 300 bloqueos de accesos de 22 estados encabezados por los camioneros que, como adelantó LPO, operan como fuerza de choque de Bolsonaro en una alianza que comenzó en 2018. La Corte Suprema ordenó el levantamiento de los cortes y la detención del director del Policia de Caminos pero las acciones continuaron. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Polarización en las municipales brasileñas: casi el 80 por ciento prefiere candidatos alineados a Lula o Bolsonaro

Polarización en las municipales brasileñas: casi el 80 por ciento prefiere candidatos alineados a Lula o Bolsonaro

Por Augusto Taglioni
La última encesta de Atlas marca un escenario de polarización extrema que vuelve a Lula y Bolsonaro como factores decisivos para los comicios de octubre.
Bolsonaro reconoció la existencia de un plan golpista y complicó su situación judicial

Bolsonaro reconoció la existencia de un plan golpista y complicó su situación judicial

Por Augusto Taglioni
El ex presidente dijo que hubo un decreto de defensa presentado por los militares y la Policía Federal lo considera "admisión de culpabilidad".
El bolsonarismo prepara una masiva marcha: "Vamos a demostrar la fuerza de la derecha conservadora"

El bolsonarismo prepara una masiva marcha: "Vamos a demostrar la fuerza de la derecha conservadora"

Por Augusto Taglioni
Jair Bolsonaro será el principal orador de un acto que se realizará el domingo San Pablo y promete un millón de personas. "El gobierno se va a tener que preparar", dijo a LPO el jefe de los Senadores bolsonaritas, Carlos Portinho.
Los militares golpistas negocian entregar a Bolsonaro para evitar la prisión

Los militares golpistas negocian entregar a Bolsonaro para evitar la prisión

Por Augusto Taglioni
Preocupa la detención de militares de alto rango por intentar un golpe contra Lula. "Van a tener que ceder en algo y Bolsonaro es una moneda de cambio", afirmaron a LPO.
Filtran un video de Bolsonaro a los gritos con sus ministros para impedir que Lula gane las elecciones

Filtran un video de Bolsonaro a los gritos con sus ministros para impedir que Lula gane las elecciones

Por Augusto Taglioni
"Si reaccionan más tarde, se convertirá en una guerra de guerrillas", es uno de los discurso obtenidos del celular de un ex colaborador arrepentido.
Mega operativo en Brasil: detienen a militares y ex ministros de Bolsonaro por el intento de golpe contra Lula

Mega operativo en Brasil: detienen a militares y ex ministros de Bolsonaro por el intento de golpe contra Lula

Por Augusto Taglioni
La Policía Federal ordenó la detención del ex asesor presidencial Filipe Martins y otros 3 militares de alto rango. Los generales Braga Netto y Augusto Heleno no podrán salir del país.