
El Partido Liberal de Canadá eligió a Mark Carney como lÃder y candidato para las elecciones del 23 de marzo luego de diez años de Justin Trudeau a cargo del paÃs norteamericano.
Carney asume en medio de la guerra comercial con Estados Unidos desde el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca y amenazas de anexión.
El ex banquero obtuvo el 86 por ciento de los votos contra la ex ministra de Finanzas, Chrystia Freeland en una interna que tuvo la participación de 152.000 miembros del partido.
Mark Carney nació en el extremo noreste de Canadá, en la ciudad de Fort Smith, hace 59 años. Sin embargo, la capital petrolÃfera del paÃs, Edmonton, fue el territorio que lo vio crecer.
"Para el nacionalismo blanco de EU que representa Trump, Canadá es sinónimo de woke"
En 1988 se graduó en EconomÃa en la Universidad de Harvard , en Estados Unidos y en 1993 terminó su máster en la Universidad de Oxford en Reino Unido. Posteriormente, trabajó en la firma Goldman Sachs .
Sin embargo, el nombre Mark Carney solo empezó a resonar entre los canadienses cuando en 2008 fue nombrado gobernador del Banco de Canadá, al inicio de una gran crisis financiera que debilitó en primer lugar a Estados Unidos y luego a las principales economÃas europeas.
De esa manera, se convirtió en su momento en el gobernador más joven de un banco central del G7 y el G20. Sus decisiones fueron en ese entonces consideradas por la mayorÃa de expertos como acertadas, ya que le permitieron a la nación esquivar los peores efectos de la crisis financiera global.
Su labor en ese momento lo catapultó como un experto en tiempos de crisis. Tras su salida del Banco de Inglaterra, Carney pasó a ser el presidente del consejo de administración de Brookfield Asset Management, una de las más reconocidas firmas de inversiones alternativas del mundo. En paralelo, empezaba a coquetear con labores con tintes más polÃticos: fue nombrado enviado especial de la ONU para la Acción Climática y Finanzas.
Carney se hace cargo del partido luego del declive de Trudeau en las encuestas y una crisis que se dispara con la renuncia de su ministra de Finanzas que lo obligó a adelantar las elecciones.
La tensión con Estados Unidos es inédita e interpela a toda la clase polÃtica canadiense de cara a las elecciones. Al que sea electo el 23 de marco le tocará enfrentar las provocaciones de Trump.
Trudeau sobre los aranceles: "Donald eres muy inteligente, pero esto es una estupidez"
Con esa lectura, Carney dijo en su discurso que "hay alguien que está intentando debilitar nuestra economÃa. Está atacando a los trabajadores, las familias y las empresas canadienses. No podemos permitir que triunfe".
"Mi Gobierno pondrá en acción un plan para construir una economÃa más fuerte y nuevas relaciones comerciales con socios comerciales fiables", planteó Carney quien remarcó que no puede dejar que Trump "tenga éxito".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.